México es el segundo país más mortífero para personas defensoras de derechos humanos

Compartir:

El reporte sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos de 2021 de Front Line Defenders, una organización dedicada a la promoción de derechos de activistas, reporta que en el año pasado hubo 358 asesinatos contra estas personas en todo el mundo, 27 casos más que en 2020. 

México ocupa el segundo lugar de homicidios contra personas defensoras de derechos humanos con 42 casos contados, justo después de Colombia con 138.

Tal vez quieras leer: Otra crisis de la pandemia: el retroceso de libertades y derechos humanos para millones de personas

Defender para morir

El 23 de febrero de este año, Front Line Defenders publicó su reporte anual de asesinatos y ataques contra activistas de derechos humanos. 

Todos los días, la organización documenta amenazas y ataques contra las personas que dedican su vida a proteger los derechos de las personas alrededor del mundo. El reporte da cuenta del peligro que enfrenta este grupo de individuos.

De todos los países donde se registraron asesinatos, los primeros tres lugares están en América Latina, región que además concentra el 70.3% de los casos.

El año pasado, el 86% de los casos habían sucedido en Latinoamérica. Es decir, en proporción hubo una reducción de alrededor de 16%. El aumento de los homicidios en la región de Asia-Pacífico explica este cambio. 

El 59% de los 358 homicidios globales fueron por defender la tierra, el medio ambiente y los derechos de las personas indígenas. De acuerdo con el informe de Front Line Defenders, los asesinatos por estas causas se concentraron en 16 países, de los cuales, 10 son países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Perú y México.

Los otros seis sucedieron en India, Kenia, Filipinas, Burkina Faso y Tailandia. Estos países son catalogados como subdesarrollados y están ubicados en el centro-sur del mundo. 

Condiciones precarias para defender los derechos humanos

En el segundo año de pandemia, cuentan los y las expertas de Front Line Defenders, las personas defensoras de derechos humanos enfrentaron problemas económicos, sobre todo en América Latina.

Esta región del mundo es la que presenta la recuperación económica más lenta en el mundo después del golpe en los mercados que dio la COVID-19, según datos del Banco Mundial. 

También lee: Pleito entre México y el Parlamento europeo opaca violación de derechos humanos de los periodistas

Además de ser un grupo violentado, los y las activistas enfrentan una situación económica precaria al defender los derechos de las personas.  

Y también condiciones de discriminación. En algunos países del este de Europa, por ejemplo, los gobiernos y algunos grupos radicales han atacado a activistas LGBT+ con campañas de difamación, como en Georgia.

Las hostilidades en contra de las personas defensoras de derechos son varias y están en aumento no solo en México y en la región de América Latina, también en el mundo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.