México sufre retroceso en niveles de transparencia en los últimos dos años

Compartir:

A lo largo de los últimos dos años, México ha vivido un retroceso en materia de transparencia. Un informe elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señala que, entre 2019 y 2021, el país tuvo una caída en el Índice de Gobierno Abierto.

El descenso fue de 0.52 a 0.48, en una escala en la que 0 representa a un gobierno sin apertura y 1 a uno totalmente transparente y abierto. El documento advierte que esta regresión rompe con una tendencia positiva, pues de 2017 a 2019 México había subido de 0.38 a 0.52.

Te puede interesar: La poco transparente procuración de justicia de Alejandro Gertz Manero

¿Qué es la Métrica de Gobierno Abierto?

Es una investigación cualitativa y cuantitativa coordinada por el INAI y realizada por el CIDE para monitorear el nivel de apertura institucional de algunos sujetos obligados de la Ley General de Transparencia en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

El índice analiza el acceso a la información que tienen las y los ciudadanos a través de los organismos responsables de contestar solicitudes de información y divulgación de datos públicos. Uno de los principales hallazgos es que Guanajuato fue el estado con el Índice más alto, seguido por Aguascalientes y la Ciudad de México. 

Sigue leyendo: Solo 1 de cada 100 pesos del gasto público se va en organismos autónomos. El INAI, entre los más baratos

Retroceso en transparencia

Dentro de los factores que señala el documento para el retroceso está que si bien algunos sujetos obligados por la normatividad de transparencia tuvieron mejoras, esto no fue uniforme. Por ejemplo, hay instancias que no responden a sus medios de contacto y, en promedio, cuando alguna responde a solicitudes de información fuera del plazo legal, puede hacer que las y los solicitantes esperen hasta 63 días por la información requerida.

Otra razón importante para decir que las instancias gubernamentales son menos transparentes es que si bien ofrecen respuestas a las Solicitudes de Acceso a la Información, sus respuestas no siempre son útiles para la ciudadanía

Mientras que en el primer año de gobierno del presidente López Obrador el Índice de Gobierno Abierto (IGA) fue de 0.52; en 2021, el tercer año de su administración, esta medición cayó a 0.48, lo que implica que las instituciones gubernamentales, tanto a nivel federal como local, fueron menos transparentes en 2021.

Esta caída, de acuerdo con el estudio, se debe tanto a prácticas recurrentes de los gobiernos y organismos autónomos como a factores coyunturales, como por ejemplo la falta de captura de datos por la pandemia de la COVID-19.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.