Mientras impunidad aumenta hasta 95%, la FGR de Gertz se ocupa de venganzas personales

Compartir:

La impunidad es la incapacidad de brindar justicia a pesar de que existan delitos que perseguir. En la Fiscalía General de la República ha habido una disminución de investigaciones entre 2018 y 2020, el rezago institucional persiste y la impunidad aumenta, según datos de México Evalúa compartidos a Cuestione

Aunado a esto, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, ha utilizado la Fiscalía para entablar venganzas personales como en el caso de Alejandra Cuevas y los científicos del Conacyt, nos explicó el politólogo y maestro en Política Criminal por la UNAM, Erick Ruiz.

Esto ha terminado impactando no solamente en la Fiscalía, sino también en el gobierno federal, consideró. 

No te lo pierdas: La impunidad y Gertz Manero, los ganadores de la nueva ley de la FGR

“El gran fracaso, que así se pudiera considerar no nada más el de la Fiscalía, es completamente del Gobierno federal. La Fiscalía está fracasando no nada más en su trabajo de investigación, sino de persecución del delito”, nos dijo. 

De acuerdo con datos de México Evalúa, una organización que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental, la respuesta a denuncias por parte de la Fiscalía se ha visto mermada gravemente en el periodo de Gertz

“Por un lado, consistentemente en el tiempo las investigaciones han disminuido 30% al pasar de 112,635 (2018) a 78,463 (2020). Por el otro, esta reducción de investigaciones no ha representado un desahogo del rezago institucional, que permanece en niveles altos al ubicarse en 52% (2020)”, señalan datos de la organización.

Conoce más: Impunidad en México se debe a décadas de un pésimo sistema de justicia… que sigue sin arreglarse

Además, de la baja respuesta de la Fiscalía hay una alta proporción de casos que se resuelven dándoles carpetazo, por lo que el porcentaje de impunidad pasó de un 61.2% registrado entre 2014 y 2017 a 94.6% en 2018. 

Pero un año después la tendencia siguió a la alza, pues la impunidad federal aumentó a 95.1% en 2019 y 95.59% en 2020, de acuerdo con los cálculos realizados por México Evalúa a partir de la información publicada en los Censos de Procuración e Impartición de Justicia.

También durante la gestión de Gertz Manero, México Evalúa detectó que en el periodo que va de 2018 a 2020, el personal de la Fiscalía se redujo un 9.2% al pasar de 22,825 a 20,720. Y en diciembre del año pasado mediante oficios que aparecieron de un día a otro en los escritorios de empleados, alrededor de 1,500 más personas perdieron su empleo en una oleada de despidos masivos

También puedes leer: ¿Ya no hay impunidad en México? 89% de los casos de periodistas asesinados no se han resuelto

De acuerdo con México Evalúa, hasta el momento se desconoce cuál fue el objetivo de la reducción de personal ni su adscripción. Sin embargo, abogados que representan a los afectados aludieron razones presupuestales

El presupuesto de la FGR también ha visto una reducción en el mismo periodo. En 2018 fue de 16,243 mil millones de pesos, equivalentes a  17,396 mil millones de pesos en 2020. Sin embargo ese mismo año el presupuesto asignado ascendió a  16,702 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 4%.

“Muy posiblemente no fueran dirigidos recursos para iniciar la transformación institucional y además continuar con su operación”, nos compartió la organización.

Te recomendamos: La ignorancia de la ciudadanía sobre sus derechos es el principal alimento de la impunidad

Venganzas personales

Este 13 de febrero, Alejandra Cuevas Morán cumplió 485 días encarcelada. La mujer está presa en el penal de Santa Martha Acatitla desde octubre de 2020, acusada del homicidio por omisión de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República. 

Alejandra es hija de Laura Morán, una mujer que justo hoy cumplió 95 años de edad y que durante 50 años fue la pareja de Federico Gertz Manero. Pero el 4 de agosto de 2015, Federico sufrió una caída y murió poco después de un mes, internado en el Hospital ABC, a donde lo trasladó su hermano. 

Alejandro Gertz Manero demandó a Laura Morán y a sus hijas, Laura y Alejandra Cuevas Morán por estos hechos, bajo el argumento de que no brindaron los auxilios necesarios a Federico para preservar su vida, según consta en el proceso penal 190/2020.

Más información: Los casos de Gertz Manero: el fiscal que no cumple ni su propia ley

Debido a la falta de elementos, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México archivó la querella en dos ocasiones. Sin embargo, cinco años después y ya a cargo de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero la revivió

“El fiscal Gertz se ha centrado más en una defensa de su persona. Tenemos el caso de su hermano fallecido en 2015, que retoma ya que es nombrado fiscal, y que mantiene presa a Alejandra Cuevas, hija de la pareja sentimental del hermano del fiscal”, nos dijo el especialista en Política Criminal, Erick Ruiz.

Además, los fallos y la falta de resultados en otros casos ha afectado la imagen de la Fiscalía, que parece estar sometida a la agenda del presidente López Obrador, como en el caso de Emilio Lozoya

“Me parece que la mala percepción que se tiene de esto deriva de dos grandes variables o de dos variables generales. La primera es que el fiscal Gertz está empleando tiempo y espacio en medios para la defensa propia, no tanto para rendir cuentas sobre el trabajo o el poco trabajo que pudiera haber de la Fiscalía, y por otra parte, también la falta de autonomía total de la Fiscalía General de la República”, nos dijo. 

Uso a discreción de la justicia

En 2018, al asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador anunció que se iniciaría una investigación en contra de personajes acusados de corrupción. 

Las investigaciones se centraron en el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien desde 2017 comenzó a ser señalado por el Caso Odebrecht. Incluso  el entonces titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Santiago Nieto, lo investigó por el presunto financiamiento ilícito de las campañas de 2012. Nieto fue destituido pocos días después de admitir públicamente que recibió presiones para declarar inocente a Lozoya. 

Pero en 2019, casi al mismo tiempo que Alonso Ancira era aprehendido en España por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados y por pagarle un soborno de 3.6 millones de dólares a Lozoya para que el desfalco se llevara a cabo, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por 10 años, se le congelaron sus cuentas bancarias y se giró una orden de aprehensión en su contra. 

Conoce más: La guerra entre Santiago Nieto y Gertz Manero salpica al gobierno de la austeridad

Lozoya fue detenido luego de 7 meses de búsqueda en febrero de 2020, en Málaga, España, donde estuvo cómodamente refugiado en la urbanización de La Zagaleta, un exclusivo fraccionamiento para multimillonarios que buscan pasar desapercibidos. 

Unos meses después, Lozoya fue extraditado a México, pero ni siquiera pisó la cárcel. Acogido al criterio de oportunidad, la FGR le dio un trato privilegiado. Sin embargo, los meses pasaron sin ningún resultado o revelación y eso propició que el mismo presidente López Obrador pidiera acelerar el caso.

Finalmente, luego de 15 meses, Lozoya fue a la cárcel. Pero la razón no respondió a parte de su proceso legal, sino que fue sorprendido cenando en el restaurante Hunan, de Las Lomas. Esto motivó críticas al gobierno de López Obrador y a la Fiscalía. Fue acusado de falta de “pudor procesal” y encarcelado.

En contexto: Los Toficos: la historia de traición detrás de las denuncias de Emilio Lozoya

Sin embargo, nos advirtió el especialista Erick Ortiz, el caso está lejos de resolverse. Apenas hace unos días la FGR excluyó del caso contra Lozoya la narrativa de los sobornos para aprobar la reforma energética de Peña Nieto.

“El gran fracaso, que así se pudiera considerar no nada más es de la Fiscalía, eso es completamente del Gobierno federal. Pone en entredicho propiamente que es el papel que va a estar jugando la Fiscalía respecto al caso,si va a buscar un criterio de oportunidad, o va a buscar la prisión de Lozoya como el gran y tal vez su único triunfo en este sentido contra la administración anterior que va a tener el presidente López Obrador”, concluyó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.