Miscelánea fiscal 2021 desechó propuestas de expertos y empresarios

Compartir:

Como cada año, los legisladores se encuentran discutiendo los planes de ingresos y gastos para el 2021 -lo que se conoce como Paquete Económico. Dentro de los documentos que discuten y aprueban se encuentra uno muy importante que sirve como una guía para todas las personas que pagan impuestos (contribuyentes): la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).

Entre todas las leyes y reglamentos que rigen el pago de impuestos en México, las cuales sufren cambios periódicamente, la RMF sirve como una brújula que agrupa todos los cambios que las autoridades fiscales (el SAT) proponen para el siguiente año.

Para el próximo año, aún en medio del contexto de la crisis económica y sanitaria por la COVID-19, los legisladores morenistas, el presidente y el SAT, buscan mantener la estrategia que los ha caracterizado en lo que va del gobierno actual: exprimir a los grandes contribuyentes para obtener recursos al mismo tiempo que aplican su “austeridad republicana”.

Sobre esta estrategia te puede interesar: Terrorismo fiscal: ese gran enemigo de las libertades 

Y es que aunque no se crearon nuevos impuestos, ni se estableció un aumento real -más allá de la inflación- de las tasas actuales, sí se hicieron ajustes en el cobro de los impuestos ya existentes.

Por ese motivo, te presentamos los principales cambios que plantea esta Miscelánea Fiscal para 2021, así como la opinión de Ricardo Mendoza, quien es director legal de la firma de asesores fiscales Pérez Góngora y Asociados y de la organización México Justo.

¿Qué cambios se prevén?

De acuerdo con el dictamen aprobado por ambas Cámara, los legisladores buscan robustecer la recaudación, a través de modificaciones a los impuestos que se cobran por el uso de servicios digitales.

Primero establecieron el bloqueo de servicio de plataformas digitales como Netflix, Spotify o Uber cuando no paguen el IVA, así como una tasa única de retención de ISR por tipo de actividad (de entre 2.8% hasta 5%) para los trabajadores de estas plataformas, y la retención de IVA para las ventas de bienes muebles -que se pueden trasladar- que se realicen por esa vía.

Sobre los trabajadores de plataformas digitales te puede interesar: Repartidores a domicilio: mal y de malas desde antes del coronavirus

Además aquellas fundaciones u organizaciones que obtengan más del 50% de sus ingresos de actividades diferentes a donativos, perderán su autorización ante el SAT. Esto implica que los donativos que hagan un contribuyente a fundaciones sancionadas no serán deducibles a final de año.

Asimismo, buscan establecer un costo adicional por la expedición del pasaporte de manera urgente y un ajuste inflacionario de las cuotas que las empresas de telecomunicaciones pagan por usar el espectro radioeléctrico, lo que implicaría un aumento de alrededor de 3.5% en el pago de telefonía móvil e internet.

Finalmente, destaca que no se incluyen medidas propuestas por los grupos empresariales para apoyar la liquidez de las empresas afectadas por la crisis económica.

Entre ellas el tema de la deducción inmediata, que le permitiría a los contribuyentes acceder a los recursos deducidos más rápido, ni el diferimiento de la entrada en vigor de las limitantes de deducibilidad, que provocaría que los límites de los montos para deducir establecidos para 2021 -menores a los de 2020- entren en vigor más adelante en el año.

¿Cuáles son las fallas?

El abogado Ricardo Mendoza explica que “desde hace años la política de fiscalización en este país está encaminada a exprimir a los grandes contribuyentes. Y, actualmente, para robustecer su plan de austeridad, el gobierno ha apretado las arcas por lo que la recaudación se ha convertido en una herramienta útil para hacerse de más recursos”.

“Han habido épocas en las que el fisco es especialmente agresivo. Esta es una de ellas”.

El entrevistado asegura que tanto el sector empresarial como los expertos en el tema han dedicado “horas de discusiones y trabajo para generar un paquete de reformas fiscales que promuevan el desarrollo del país”, el cual el gobierno pareció haber hecho a un lado.

“No se habla de incentivos para aumentar la base de contribuyentes, no se habla de medidas de simplificación para que más contribuyentes cumplan, ni se habla de ayudar a los miles de pequeños y medianos empresarios a cumplir con sus obligaciones fiscales. Solo parecen enfocarse a seguir exprimiendo a los grandes contribuyentes”, concluye el experto.

Grupos empresariales también se preocupan

La preocupación por la Miscelánea Fiscal no solo es común entre grupos empresariales como la Coparmex o el Consejo Coordinador Empresarial, quienes han expresado en múltiples ocasiones su inconformidad con lo propuesto por Hacienda y que está siendo avalado por los legisladores.

Ambas cámaras empresariales han denunciado que las propuestas para beneficiar a la iniciativa privada no fueron tomadas en cuenta por las autoridades. Además han alertado de que el plan de Hacienda que le permitía al SAT realizar grabaciones de material audiovisual en el domicilio fiscal de los contribuyentes -la cual fue aprobada por la Cámara de diputados- nos acercaba al terrorismo fiscal.

Sin embargo, el pleno del Senado eliminó esta propuesta del dictamen, cerrando la puerta a esta posibilidad… al menos por ahora.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.