Miscelánea fiscal 2022: sin más impuestos, pero con refuerzos al sistema tributario que pueden afectar a las empresas

Compartir:

El 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la propuesta de Miscelánea Fiscal para 2022, es decir, las leyes y normas que determinarán cómo y qué impuestos cobrará el gobierno el próximo año. ¿Qué cambia? ¿En qué se enfoca esta vez? Al parecer, el principal objetivo es ampliar la recaudación sin aumentar impuestos.   

La Miscelánea es un conjunto de leyes y normas que el Congreso debe aprobar, primero por la Cámara de Diputados y luego por la de Senadores (a más tardar el 31 de octubre). El paquete modifica las leyes de impuestos y el código fiscal. 

Tal vez te interese: Presupuesto de Egresos 2022: ¿megaproyectos seguirán siendo prioridad el próximo año?

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) publicó un análisis sobre la Miscelánea e identificó tres grupos de reformas: de control, claridad y simplificación.

El objetivo es aumentar la recaudación de impuestos sin incrementar cuánto tienen que pagar las personas y, también, evitar el desvío de dinero por parte de los contribuyentes. 

Reformas de control

El primer grupo de cambios establece nuevas reglas para monitorear a aquellas personas y empresas que contribuyan con el pago de impuestos. Estas reformas ayudarán a disminuir la evasión fiscal, es decir, que las personas no paguen al gobierno lo que les corresponde. 

¿Qué implica lo anterior? El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tendrá la facultad de comprobar si las operaciones (como inscripción de contribuyentes) tienen o no alguna razón de negocio, es decir, si el objetivo es recibir dinero y declarar impuestos –o si se planea evadirlos. 

El estudio del CIEP indica que con esto se busca incentivar que las empresas grandes cumplan con esta obligación. 

Sobre las posibles consecuencias negativas del monitoreo más exigente hacia empresas, hablamos con Adrián García, coordinador del área de investigación de ingresos e impuestos del CIEP. Nos contó que “muchas medidas pueden dar alguna carga extra a las empresas. Una vez que se implementen las reformas, es necesario revisar constantemente los efectos que pueden tener para que no haya consecuencias indeseadas.”

Las reformas de control también apuntan a regular más los negocios en otros países. La Miscelánea obligará a que se presente información sobre las transferencias de dinero que vienen del extranjero.

Reformas de claridad

Como su nombre lo indica, las reformas de claridad modifican y redefinen conceptos para que sean más entendibles y precisos. Hay algunos aspectos que se malinterpretaban o eran ambiguos. 

“El espíritu general de la Miscelánea va enfocado a cerrar huecos legales porque varias cosas se prestaban a malinterpretaciones y, con ello, se evadían impuestos”, nos dijo Adrián García. 

Se propusieron, por ejemplo, aclaraciones respecto a la LIEPS (Ley de Impuesto Especial sobre Producción de Servicios) que ayudarán a combatir la corrupción, sobre todo en la importación de combustibles. De acuerdo con la publicación del CIEP, cuando se detecte un movimiento en falso, se quitarán estímulos fiscales, es decir, recursos y beneficios para disminuir el monto de los impuestos. 

Sobre estas medidas, Adrián García nos explicó que “es un juego de incentivos. Son medidas que tratan de promover un mayor cumplimiento. Es imposible erradicar al 100% la evasión de impuestos, sin embargo, es muy positivo ver que hay intentos”. 

Reformas de simplificación

Se refieren a nuevos lineamientos para que sea más sencillo el pago de impuestos sin la necesidad de pagarle a contadores particulares. 

Quizá quieras leer: Miscelánea fiscal 2021 desechó propuestas de expertos y empresarios

También se propone el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RSC), que busca exentar del pago del impuesto sobre la renta (ISR) a personas que se dediquen a la actividad agrícola, ganadera y pesquera, siempre y cuando su ingreso anual no exceda los 300 mil pesos. 

Sobre el nuevo RSC, Adrián García nos explicó que “sustituye al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) porque se hacía un mal uso de él. Uno pagaba el 10% del impuesto sobre la renta el primer año que se hacía contribuyente y luego otro 10% y así sucesivamente. Las personas se salían del régimen antes de pagar el 100%. Ahora ya no se puede deducir nada, pero la tasa es más baja.

El análisis del CIEP señala que con el nuevo RSC se simplificará el pago de los impuestos y podrá llevar a muchas personas a la economía formal.

El experto en impuestos e ingresos del CIEP nos contó que “la recaudación en México sigue siendo muy baja y es necesaria una reforma fiscal a fondo. Sin embargo, este tipo de cambios buscan mejorar el sistema tributario y la recaudación.”  Hay que ver cómo resultan.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.