Morena, el partido en el poder con mejores resultados en elecciones intermedias desde Salinas

Compartir:

Si bien Morena podría perder algunas diputaciones en 2021 comparando las estimaciones del conteo rápido del INE con las curules que tiene actualmente, hay que señalar que es el partido en el gobierno con mejores números en las últimas cinco elecciones intermedias.

La última vez que el partido en el poder tuvo un mejor papel fue hace 30 años, cuando a mitad del sexenio de Carlos Salinas de Gortari el PRI sacó 58.1% de la votación, ganó 59 diputaciones federales más que en 1988 y solo perdió la gubernatura de Guanajuato en medio de conflictos postelectorales

En 2021, con el 99.5% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena cuenta con 34% de la votación, y según el conteo rápido podría tener entre 190 y 203 diputaciones.

Más sobre el tema: ¿Qué hace un diputado? ¿Debe rendirle cuentas a su distrito o a su partido político?

Además, también según el conteo rápido, Morena habría ganado 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en disputa, lo cual lo destaca como un caso exitoso si se compara con el papel de otros partidos en el gobierno a mitad de su sexenio.

Votación en elecciones intermedias

En cuanto al porcentaje de votación, Morena tendría el 34% de la votación nacional para diputaciones federales en estas elecciones intermedias, de acuerdo con el PREP. 

Esto lo pone arriba del 29.18% que consiguió el PRI de Enrique Peña Nieto de 2015, del 28.01% que consiguió el PAN de Felipe Calderón en 2009, y del 30.73% que obtuvo el PAN de Vicente Fox en 2003.  

Pero también lo pone debajo del 39.11% que obtuvo el PRI de Ernesto Zedillo en 1997. Cabe destacar que el PRI de Carlos Salinas logró el 58.47% de los votos para diputaciones federales en 1991. 

Por otro lado, este 34% de votación de Morena en 2021, significa que habría perdido poco más de tres puntos porcentuales si lo comparamos con el 37.25% que alcanzó en 2018.

Te recomendamos: Reporte de compras de medicinas con la ONU, más opacas que las de Compranet

El partido en el gobierno y las elecciones intermedias

Desde 1991 que el PRI ganó 59 diputaciones más de las que obtuvo en 1988, el partido en el poder suele perder diputaciones en las elecciones intermedias.

En 1997, el PRI obtuvo 239 diputaciones y aunque se quedó a 12 lugares de la mayoría simple, perdió 32 diputaciones con respecto a 1994. Por cierto, que en 1997 fue la primera vez que el Congreso estuvo dividido en México, es decir, que el PRI no tuvo mayoría absoluta. 

Seis años más tarde, el PAN consiguió 148 diputaciones en 2003, 54 menos de las que había obtenido en el año 2000 cuando ganó la presidencia de la República con Vicente Fox. 

Lo mismo volvió a ocurrir en 2009, cuando en el gobierno de Felipe Calderón, el PAN logró 143 diputaciones, 59 menos que cuando había ganado la elección en 2006.

En 2015 el impacto fue menor, ya que el PRI ganó 203 diputaciones, tan solo 10 menos que en 2012 cuando el partido tricolor volvió al poder después de 12 años de gobiernos panistas.

Ahora en 2021, el conteo rápido del INE estima que Morena tendrá entre 190 y 203 espacios en la Cámara de Diputados. Esto podría ser apenas uno menos o incluso 12 diputaciones más de las 191 que obtuvo en 2018 cuando López Obrador ganó la presidencia.

Con estos números, Morena podría convertirse en el primer partido en el gobierno –de los últimos 30 años– en realizar la hazaña de aumentar sus diputaciones en elecciones intermedias. 

Sin embargo, si tomamos en cuenta que –después de varios movimientos en los tres años de la legislatura que está por concluir–, actualmente la bancada de Morena está compuesta por 253 diputados y diputadas, el partido oficial podría perder entre 63 y 50 espacios en la Cámara baja.

Seguramente te interesa: La pesadilla después de la tragedia: así viven las víctimas y sobrevivientes del accidente en la Línea 12

¿Y qué onda con las gubernaturas?

De acuerdo con el conteo rápido del INE, Morena se perfila para ganar 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego. 

Esto es histórico por el solo hecho de que nunca habían coincidido tantas renovaciones estatales con las elecciones nacionales intermedias. 

Aún así, estamos hablando de que Morena podría ganar el 73.3% de los estados que se disputaron en esta contienda, con lo cual gobernaría en 16 entidades federativas, es decir, la mitad del país.

En 1997, cuando gobernaba el PRI de Ernesto Zedillo, el PRD ganó la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, mientras que el PAN ganó en Nuevo León y Querétaro. El partido oficial ganó en Campeche, Colima, San Luis Potosí y Sonora. 

Seis años después, ya en el gobierno del panista Vicente Fox, el PRI ganó Campeche, Colima, Sonora, y recuperó Nuevo León. Mientras que el partido oficial, el PAN, se mantuvo en Querétaro y ganó San Luis Potosí.

En 2009, en la mitad del sexenio de Felipe Calderón, el PRI ganó en Campeche, Colima y Nuevo León, y además recuperó Querétaro y San Luis Potosí. El PAN que era partido en el gobierno, solo ganó en Sonora.

Por último, en 2015 se renovaron nueve entidades federativas ya bajo el gobierno del PRI de Peña Nieto. El partido oficial ganó en Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora (55.5% de las entidades federativas en juego). Mientras que en Baja California Sur y Querétaro ganó el PAN; en Michoacán, el PRD-PT y en Nuevo León un candidato sin partido.

¿Cómo definirías el desempeño electoral de Morena en 2021 con todo este contexto? ¿Cómo piensas que le fue a la oposición?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.