Morena gasta más de 1,400 mdp en oficinas, entre acusaciones internas de corrupción

Compartir:

“No puede haber gobierno y partidos ricos con el pueblo pobre”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en agosto del año pasado. Pero esto parece no aplicar para el suyo, Morena, que en tan sólo cuatro meses pagó casi 800 millones de pesos entre la compra de nueve propiedades para sus oficinas y la remodelación de dos de los inmuebles con “obras fantasma”.

Y ahora planea gastar otros 600 millones de pesos para comprar nuevas oficinas que estarán a un kilómetro de distancia del Palacio Nacional, de acuerdo con El Heraldo de México. Es decir, en total Morena ha pagado más de 1,400 millones de pesos en la compra de sus oficinas. Y muchos de ellos, se los está comprando a aliados o militantes.

Todo comenzó el año pasado, cuando Yeidckol Polevnsky aún dirigía Morena y Joel Frías Zea era su secretario de Finanzas. Juntos, firmaron contratos para comprar nueve inmuebles, entre octubre de 2019 y enero de 2020, por un monto de 387 millones de pesos, de acuerdo con la información proporcionada vía transparencia por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Las compras se hicieron con la intención de invertir en un patrimonio y generar ahorros al dejar de pagar arrendamientos. “Si compras una propiedad será una inversión a futuro, por todos los gastos que se están evitando en la renta”, dijo Yeidckol Polevnsky, en entrevista con Cuestione.

Pero la compra de al menos tres de estos inmuebles sí traerían gastos, pues había que remodelarlos y acondicionarlos como oficinas del partido. Para ello Morena contrató a las empresas Inmobiliaria Moscati de Querétaro y Estrada Miranda Proyecto y Construcción, a las que pagó 395 millones de pesos. Sin embargo, las obras jamás se realizaron, documentó Animal Político.

“Estas empresas efectivamente se contrataron y sí hay trabajos hechos. Se hicieron las primeras revisiones del estado de los edificios y los proyectos ejecutivos, para que se hicieran las adecuaciones y reingeniería, pero lo que realmente pasó es que cuando Ramírez Cuéllar llegó a la dirigencia, ya no dejaron trabajar a las empresas”, acusó Polevnsky.

Por estas presuntas “obras fantasma”, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena hizo una revisión a las finanzas de estas compras y encontró que hubo un daño patrimonial millonario. Por tanto, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Polevnsky por este delito, e incluyó el de lavado de dinero.

La gente de Ramírez Cuéllar ordenó que se llevaran las computadoras y herramientas que estas empresas estaban utilizando y no los ha dejado entrar a los edificios a que trabajen, a pesar de que nosotros ya habíamos pagado por esos servicios. No entiendo qué cosa extraña tiene entre manos para tener esa actitud”, dijo Polevnsky.

También te puede interesar: Polevnsky culpa a Luján y a Cuéllar por retraso en renovación de dirigencia de Morena

Cancelan y adeudan más de 45 mdp

Además, Alfonso Ramírez Cuellar, actual dirigente de Morena, ha dicho que se van a cancelar los contratos de, al menos, tres propiedades adquiridas por Polevnsky, por lo que el partido tendría que pagar unos 47.6 millones de pesos en penalizaciones, de acuerdo con los cálculos hechos por Cuestione, con base en los documentos de la Secretaría de Finanzas de Morena, obtenidos vía transparencia.

Uno de esos inmuebles que Morena ya no ocupará está en Hamburgo 64, en Colonia Juárez. Por este edificio, Polevnsky y Frías pagaron 86 millones de pesos, como anticipo de los 215 mdp que costaba. Este lugar sería la nueva sede nacional del partido.

Sin embargo, en su lugar, Morena, ahora bajo la dirección de Ramírez Cuellar, comprará otro edificio a un kilometro de Palacio Nacional, por el cual pagará 600 millones de pesos. Es decir, tres veces más caro que el que Yeidckol Polevnsky había estimado para las nuevas oficinas del partido.

Cuestione solicitó entrevista con Ramírez Cuellar, para conocer su posicionamiento al respecto, sin que hasta el momento de esta publicación haya obtenido respuesta.

Morena paga millones de pesos a empresarios cercanos a funcionarios y partidos políticos

La casona ubicada en la calle de Chihuahua #216, colonia Roma, vio pasar en 2018 a altos funcionarios y diplomáticos de otros países. Entre ellos, Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, o el embajador chino Qiu Xiaoq, para reunirse con el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Chihuahua 216. Foto Google Maps

Como casa de campaña del candidato presidencial, Morena pagaba 130 mil pesos mensuales de renta, de acuerdo con una investigación del periodista Carlos Loret de Mola.

Ahora, esta propiedad forma parte de las nueve que Polevnsky compró mientras estuvo al frente de Morena, para que fueran las nuevas oficinas del partido. Cambió de opinión y después dijo que se convertiría en un museo para celebrar la historia de su partido y del presidente López Obrador. 

Dio un anticipo de 8.5 millones de pesos a la empresa Top Real Estate Company, cuyo socio mayoritario es José de Jesús Hernández Torres, colaborador de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con la investigación publicada por Carlos Loret de Mola.

Seguro te interesa: A Morena se le acaba el tiempo para salvar sus elecciones internas

Con una superficie de 450 metros cuadrados, esta casona fue adquirida por Morena a un costo de 42 millones de pesos.

Sin embargo, si se consulta al portal inmobiliario especializado Metros Cúbicos, el precio promedio en esta colonia del centro de la Ciudad de México es de 44,863 pesos por metro cuadrado, por lo que el valor de este inmueble sería alrededor de 20.1 millones de pesos, es decir, Morena pagará el doble de su costo comercial.

Otro predio que llama la atención en este shopping inmobiliario es una casa ubicada en la colonia Cuauhtémoc, en la ciudad de Chihuahua.

Con una superficie de 1,300 metros cuadrados, por la que Morena pagaría 12 millones de pesos al chihuahuense Augusto Javier Terrazas Carrillo, excandidato a la presidencia municipal en Chihuahua, por el partido Movimiento Ciudadano, en 2013. 

En esta zona, el metro cuadrado está valuado en 7,176 pesos. Por lo que esta propiedad tendría un costo de 9.3 millones de pesos, de acuerdo con Metros Cúbicos, casi tres veces más el costo que pagaría Morena.

Av. Cuauhtémoc 3201, Col. Cuauhtémoc, Chihuahua, Chih. Google Maps.

Otra oficina más de Morena fue la que compró a Luis Daniel Sánchez Ascencio en Guadalajara, Jalisco, por 14.3 millones de pesos. Sin embargo, esta transacción ha sido cuestionada, pues no existe el contrato de compra-venta, apuntó en un informe Hugo Rodríguez, presidente estatal de Morena en aquel estado.

Av. España 1315, Colonía Moderna, Guadalajara, Jal. Google Maps

Esta casa tiene una superficie de 872 metros cuadrados. En esta zona las casas están valuadas en 7,219 por metros cuadrados, por lo que tendría un costo de 6.2 millones de pesos, es decir, menos de la mitad del precio que pagó Morena por ella.

Dos meses antes de dejar la dirigencia nacional del partido, Yeidckol Polevnsky firmó un último contrato por 75 millones de pesos con la empresa CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple, para comprar las oficinas para el partido ubicadas en Liverpool 3, Colonia Juárez, en la Ciudad de México. 

El terreno tiene una superficie de 350 metros cuadrados y el valor de cada m2 por terreno en esta zona es de 21,641 pesos, según Metros Cúbicos. Por lo que tendría un costo de 7.5 millones de pesos, es decir, 10 veces más barato que lo que pagó Morena.

Liverpool 3. Google Maps

De todas estas compras, Polevnsky aseguró que próximamente comprobarán “el ahorro que habría con los inmuebles que nosotros presupuestamos a los que Ramírez Cuéllar ahora va a adquirir”.

Mientras, Ramírez Cuellar ya dijo que quien sea la próxima o próximo presidente de Morena, debe ir contra Yeidckol Polevnsky para no crear “un pacto de impunidad” en el partido. Por eso podemos esperar que sigan con las denuncias penales que ya se tienen en curso, al tiempo que lidian con los enormes gastos que han decidido hacer.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.