Morena no tenía mayoría calificada en la Cámara de Diputados ni perdió curules en la elección

Compartir:

Frase: “Gracias a la alianza opositora, Morena perdió la mayoría en la Cámara de Diputados. Fijate, antes Morena tenía más de la mitad de los votos. Tenía 253 diputaciones, ahora solo tendrá 197. Esto significa que ya no pueden cambiar las leyes sin los votos de otros partidos. Segundo, aún en caso de que Morena lograra conservar su alianza con el Partido Verde y con el PT, solo podrán hacer cambios a leyes secundarias, pero quedaron lejísimos, lejísimos de los 333 votos que se necesitan para reformar la Constitución”.

Autor: Ricardo Anaya, ex candidato presidencial por el PAN en 2018.

Fuente:

Calificación: Engañosa.

Terminaron las elecciones pero los festejos de las figuras de los distintos partidos políticos no han parado. 

Morena celebra haber obtenido el mayor porcentaje de votación entre todos los partidos (35.2%) así como 11 de las 15 gubernaturas y la oposición mantiene su discurso de victoria por, supuestamente, haberle arrebatado la “mayoría calificada” a Morena en la Cámara de Diputados, lo que limitaría su capacidad de modificar la Constitución.

Por ejemplo, Ricardo Anaya, ex candidato presidencial panista, aseguró en un video compartido en sus redes sociales que después de la elección, el partido del presidente había perdido su mayoría en la Cámara baja.

Te puede interesar: Morena, el partido en el poder con mejores resultados en elecciones intermedias desde Salinas

Y aunque en medios de comunicación, y cuentas de políticos de oposición, se ha replicado este mensaje, esta información es falsa

En la elección de 2018, Morena no obtuvo mayoría absoluta (50%+1 de las curules, es decir 251 diputaciones), ni tampoco alcanzó mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara) ni aun juntando a las y los diputados de los partidos de su coalición.

Lo que sí es verdad, es que una vez que se repartan los diputados de las listas plurinominales, el partido del presidente podría tener más asientos en la Cámara de Diputados que los que consiguió en 2018.

Morena amplía las curules obtenidas en la elección de 2018, pero no logra mayoría calificada

El 23 de agosto de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo de repartición de escaños en ambas Cámaras del Congreso de la Unión (diputados y senadores). Según ese acuerdo, Morena obtuvo 191 diputados: 106 por el principio de mayoría relativa y 85 por el de representación proporcional.

Por su parte, el PT y el PES (aliados de Morena en esa elección) obtuvieron 61 y ocho diputaciones, respectivamente. 

Es claro que lo dicho por Ricardo Anaya es falso, ya que por sí solo Morena no tuvo más de la mitad de los diputados (mayoría absoluta), y aún con sus aliados acumuló 260 diputaciones, lejos de la mayoría calificada que se requiere para cambiar la constitución (334 curules).

Otra mala noticia para el ex candidato presidencial es que, con base en los cálculos del PREP, a Morena le fue mejor en 2021 que en la elección anterior, ya que en esta ocasión obtendría 197 diputaciones, seis más que en 2018.

Mientras tanto el PT conseguiría 39 y el PVEM 43, de tal forma que de mantenerse la coalición en la próxima legislatura tendrían 279 diputaciones, 19 más de las que obtuvieron en 2018, aunque aún estarían lejos de tener mayoría calificada. 

Más sobre esta elección: Encuestas de salida telefónicas, las que más fallaron en la elección del 6 de junio

Morena y su coalición aumentaron su bancada durante la legislatura pasada

Lo que sí es cierto es que, durante los últimos tres años, Morena amplió su influencia en la Cámara de Diputados luego de que legisladores “brincaran” de otros partidos hacia la bancada del partido del presidente. 

En la legislatura actual, Morena tiene el 50.6% de las y los diputados con 253 curules. Y si sumamos los legisladores que tienen el PT, el PES, e incluso agregamos a los del PVEM (47, 21 y 11, respectivamente), suman 332 diputaciones, que tampoco le alcanzan para tener mayoría calificada.

De acuerdo con Iliana Rendón, doctora en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, esta variación se debe a que diputadas y diputados del PVEM, del PT, del PES, e incluso del PRD, brincaron a las filas morenistas durante los últimos tres años.

Además también resaltó que la comparación entre los resultados del 6 de junio se tiene que hacer con los resultados obtenidos en la elección de hace tres años, no con la composición actual de la Cámara.

Con estos números, ¿realmente la oposición tiene algo que celebrar?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.