Morena revive proyecto de Calderón para registro de usuarios de telefonía móvil

Compartir:

Imagina que para reducir y prevenir los secuestros o extorsiones en los que se utilizan los teléfonos celulares, al gobierno se le ocurre la grandiosa idea de crear una base de datos en la cual los usuarios de telefonía móvil tienen que registrar su número de teléfono y vincularlos con su CURP

Luego piensa que a dos años de haber implementado este registro, se filtra toda esta información y se pone en venta en el mercado negro. ¿Lo peor? La creación de la base de datos no contribuyó a reducir los delitos y vulneró la privacidad de miles de ciudadanos.

¿Cómo se llamó esta obra? Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), un programa fallido creado en 2008 durante el gobierno de Felipe Calderón. Increíblemente, las bancadas de Morena en las Cámaras del Congreso revivieron ese proyecto fallido y aprobaron el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Te recomendamos: Los límites entre la seguridad cibernética y el derecho a la privacidad

Mario Delgado -ex diputado federal y actual presidente de Morena- fue el responsable de esta iniciativa, la cual presentó el cinco de diciembre de 2019 y fue aprobada tanto por la Cámara de Diputados, en marzo de este año, como por el Senado el pasado 7 de abril.

¿Qué se busca con este Padrón de registro?

De acuerdo con la iniciativa presentada por Delgado y el dictamen aprobado por el Congreso, el objetivo de este proyecto es frenar los delitos de extorsión y secuestro que se realizan a través de dispositivos móviles, resaltando la facilidad para obtener una tarjeta sim de prepago  lo que “ha creado un área de oportunidad para la criminalidad”.

Sin embargo, con el dictamen aprobado se hará obligatorio el registro en este padrón para todos los usuarios, sin importar si cuentan con un plan tarifario o de prepago, en el cual se tendrán que ingresar los siguientes datos:

  • Número de línea telefónica móvil y número de identificación de la tarjeta SIM.
  • Fecha y hora de la activación.
  • Nombre completo y domicilio del usuario.
  • Nacionalidad.
  • Número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea.
  • Datos biométricos del usuario.
  • Datos del concesionario.
  • El esquema de contratación: si es prepago o plan tarifario.
  • Avisos de actualización de esta información.

Aunque como documentamos en nuestra investigación especial, Anatomía de una extorsión, la extorsión es uno de los principales delitos que afectan a la ciudadanía y que solo 2% de los casos son investigados, esta iniciativa vulnera varios derechos humanos.

Todos los motivos por los que la aprobación de esta iniciativa no es buena noticia

De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil replica lo hecho por el gobierno de Felipe Calderón en 2008 y tiene no solo el riesgo de fallar en la reducción de las extorsiones y secuestros, sino que incluso podría incrementarlos.

En un documento enviado al Senado en febrero de este año, la R3D destaca siete puntos por los que esta iniciativa no debía ser aprobada:

  1. No existe evidencia de que los registros de tarjetas SIM contribuyan a la reducción de delitos como la extorsión. Y es que de acuerdo a información oficial, cuando se implementó el RENAUT los delitos de extorsión y secuestro aumentaron 40% y 8%, respectivamente.
  2. El padrón sería fácil de evadir por la delincuencia ya que actualmente existen múltiples técnicas y mecanismos que son utilizadas para la suplantación de números telefónicos, como la clonación y duplicación de tarjetas SIM, el uso de tarjetas SIM de otras jurisdicciones en las que no existe un registro (como Estados Unidos), o el robo de teléfonos. 
  3. El padrón atenta contra la presunción de inocencia, abriendo de que ante la posibilidad de suplantar el número de otras personas, las autoridades investigadoras acusen a personas inocentes de cometer algún delito.
  4. La autoridad ya cuenta con múltiples herramientas para investigar estos delitos.
  5. El padrón viola derechos humanos y pone en riesgo la seguridad de las personas usuarias, teniendo como ejemplo más claro lo sucedido en 2011 con la filtración de toda la información del RENAUT.
  6. La recolección y almacenamiento de datos biométricos como parte del Padrón puede violar el derecho a la privacidad de manera irreversible, yendo en contra de la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte.
  7. Finalmente, la R3D destaca que este padrón desperdicia recursos indispensables para combatir la brecha digital ya que su costo será de más de 21,000 millones de pesos.

Te puede interesar: Derecho a la privacidad: ¿qué es y a quién protege en México?

Además es necesario recalcar que este cambio en la Ley condiciona la entrega de los datos personales y biométricos para la prestación del servicio de telefonía móvil, de tal forma que entregar nuestra información será una obligación si queremos seguir utilizando nuestros celulares.

Por más que el partido gobernante siempre utiliza al gobierno de Felipe Calderón como una de las causas de todo lo malo que le pasa al país, en el fondo parece ser que los legisladores de Morena buscan replicar sus políticas.

¿Se repetirá la historia de 2011?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.