Se complica la continuidad de Morena en Tabasco para el 2021

Compartir:

Tabasco es uno de los 15 estados de la República Mexicana que elegirá diputados y alcaldes en 2021. El cargo lo ocupa actualmente Adán Augusto López Hernández, de Morena, partido para el que las inundaciones ocurridas entre el 7 y 9 de noviembre en el estado podrían “hundir” sus aspiraciones para mantener el estado.

“Las inundaciones fueron ‘la gota que derramó el vaso’ y la población se dio cuenta de que las autoridades llegaron tarde a atender el problema. No funcionaron los cárcamos, no se dio mantenimiento preventivo al muro y las bombas, incluso en la capital del estado, en Villahermosa, no funcionaron”, nos dijo Sara Guadalupe Aguilar Mujica, presidenta de Eges para el Desarrollo, organización de la sociedad civil de Tabasco.

De acuerdo con la presidenta de Eges, las inundaciones terminaron de “enfurecer” a la ciudadanía que comienza a hablar de un “voto de castigo” en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021.

Para saber más: Los gobernadores de la Alianza Federalista quedan a deber en sus propiso estados

“La gente lo está diciendo desde ahorita, ‘nos dejaste solos’. No sabemos quién va a ganar, pero vemos, incluso en redes sociales, que las inundaciones terminaron de disparar la inconformidad a la actual administración”, agregó Sara Guadalupe Aguilar.

El estado además elegirá 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 17 presidencias municipales y 51 regidurías. 

¿Quiénes van por puestos de elección popular?

El 1 de noviembre el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramiro López Obrador presentó su renuncia a la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de Tabasco para contender por la gubernatura de esa entidad, de acuerdo con distintos medios.

Junto con la solicitud de José Ramiro, el actual gobernador recibió otras 10 renuncias; sin embargo, sólo está claro un pronunciamiento a favor de ir por la gubernatura del estado.

Los funcionarios de Tabasco que presentaron su renuncia entre la última semana de octubre y la primera de noviembre fueron: Marco Rosendo Medina, Secretaría de Gobierno; Yolanda Osuna, Secretaría de Cultura y Mayra Jacobo Priego, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.

También renunciaron José Ramiro López Obrador, Subsecretario de Asuntos Fronterizos de la Sria. de Gobierno; Luis Roberto Salinas Falcón, de la Unidad de Impulso y Proyectos Estratégicos y Jesús Alí de la Torre, Coordinador de Enlace Federal. 

También te puede interesar: Aumentan acusaciones contra exgobernadores, pero sólo dos están presos

Además también dejaron el cargo Celestino Fernández, extitular de Atención Ciudadana del Gobierno; José María García Tiquet, Director Adscrito a la Fiscalía en Delitos Electorales; Miguel Ángel Noverola, de la dirección de la Administración Portuaria Integral de Tabasco; Armando Narciso Correa Peña, del CEAS y Jorge Alberto León, extitular del Servicio Estatal de Empleo.

José Ramiro López Obrador fue alcalde de Macuspana, Tabasco, del 2004 al 2006. También  fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el mismo estado. 

De acuerdo con el portal Sin Embargo, durante su cargo como alcalde, José Ramiro fue acusado de desvíos millonarios en la venta de terrenos. También fue señalado por un mal manejo del presupuesto en Macuspana.

Alianzas, el otro factor

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano, y el Partido del Trabajo (PT), buscarán en las elecciones de 2021 en Tabasco, obtener mínimo el 3% de votos por parte de la ciudadanía para conservar su registro en la entidad, pero especialistas nos explicaron que esa no será su única intención.

De acuerdo con Arturo Espinosa, fundador y director de Strategia Electoral, las alianzas serán también para adquirir nombre y popularidad entre la ciudadanía “decepcionada” por Morena.

“Todos los partidos tienen derecho al financiamiento público y a tiempos de radio y televisión nacional, cuando tienen el registro a nivel nacional, pero si te acreditas a nivel local, con votos del más de 3% del electorado local, tienes acceso a las prerrogativas a nivel estado

El consultor especializado en materia electoral y constitucional detalló que en general Tabasco es un estado donde sólo Morena y el PRI tienen presencia.

También te podría interesar: Todos estos expriistas buscan ser gobernadores por Morena

“Es aquí donde las alianzas se pueden hacer más fuertes. Fuerte es el PRI porque gobernó más de 70 años, las redes (de los ciudadanos que ayudaban al PRI), se vendieron con Morena, pero no se perdieron. Lo que pasó fue que la gente votó por Morena porque estaba deslumbrada por López Obrador”, dijo Sara Guadalupe Aguilar Mujica.

A las alianzas, de acuerdo con Arturo Espinosa, se suma la decepción de los ciudadanos, que vieron como su estado fue elegido para construir el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, a costa de sus necesidades.

“Dos de los grandes proyectos del presidente pasan por ahí. Pero estos proyectos, parecen no resolver las carencias que tiene el estado. La Refinería Dos Bocas provoca que la región donde se encuentra, incluso, se inunde más que antes. Son buenos deseos, pero no están resolviendo ningún problema”, concluyó Arturo Espinosa.

¿Las y los habitantes de Tabasco saldrán a votar en 2021 recordando el mal manejo de las autoridades frente a los desastres naturales en la entidad?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.