¿Movimiento Ciudadano vale más solo o debería ir “mal acompañado”?

Compartir:

Movimiento Ciudadano (MC) ha crecido electoralmente a nivel nacional en los años recientes gracias a que se presenta ante la sociedad como una “tercera vía” de cambio para el país, y por el desencanto provocado por los partidos tradicionales (PAN, PRI y PRD), los cuales están sumidos en una severa crisis de credibilidad.

Así nos lo explicaron dirigentes de Movimiento Ciudadano y politólogos, quienes coincidieron en que el avance de este partido no se entendería sin la crisis por la que atraviesan los institutos políticos tradicionales.          

Movimiento Ciudadano ha tenido esa capacidad de construirse regionalmente y también de contar con una mercadotecnia muy buena, como la famosa canción del niño indígena de ‘Movimiento Naranja’, y ese tipo de cosas que ha sabido vender bastante bien como mercancía”, nos dijo Joel Ortega Erreguerena, doctor en Ciencias Políticas por la UNAM.

Por su parte, Juan Zavala, secretario general de MC, nos señaló que el crecimiento electoral de su partido -el cual ya gobierna en Jalisco y Nuevo León– se debe a que la sociedad busca una manera distinta de hacer política, así como liderazgos que representen causas, principios y valores.

“Hay un rechazo social a las alianzas partidistas; por un lado, la de Morena con el Partido Verde, y por otro, la del PRI con el PAN, que pareciera que son alianzas sin ningún tipo de idea del país y más bien enfocadas en mantener o recuperar el poder, según sea el caso”, precisó el líder partidista.

Tal vez quieras leer: Semana triste para Va por México: perdió estados y muchos votos

Preferencia “en ascenso”

Tras los resultados electorales del pasado 5 de junio, para renovar las gubernaturas de Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, afirmó que su partido fue el que tuvo mayor crecimiento en el país.

En conferencia de prensa, el dirigente partidista criticó a la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, al considerar que estos partidos tuvieron un decrecimiento respecto a elecciones anteriores. Aunque MC no ganó ninguna gubernatura, Delgado destacó el desempeño de sus candidatos en las seis elecciones y consideró que su partido está preparado para ser una opción en las urnas en 2023 y 2024.

Sin dar cifras, el dirigente sostuvo que en Aguascalientes y Quintana Roo, MC logró más votos que el PRI. Asimismo, adelantó que en 2023 el partido competirá en solitario por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, y descartó una eventual alianza con PAN, PRI y PRD para la elección presidencial de 2024.

Te recomendamos: Palazuelos: un personaje clasista y misógino que busca gobernar Quintana Roo 

Crecimiento regional

En junio de 2021, Samuel García, candidato de MC, ganó la gubernatura de Nuevo León con 36.71% del total de votos, de acuerdo con la Comisión Estatal Electora de Nuevo León. En segundo lugar quedó Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD, con 27.90% de los sufragios, y Fernando Larrazábal, del PAN, quedó tercero con apenas 18.33% del total de votos.

Pero el primer gran “campanazo” electoral de MC ocurrió en julio de 2018, con el triunfo de Enrique Alfaro en la elección por la gubernatura de Jalisco. Cabe recordar que Alfaro ya había sido alcalde de Guadalajara, la capital jalisciense, bajo las mismas siglas partidistas, de 2015 a 2017.  

Al respecto, el secretario general de MC, Juan Zavala, nos explicó que en Nuevo León y Jalisco el mensaje de su partido “ha resonado más fuerte”, además de que se debe tomar en cuenta que en esos dos estados participó solo, es decir, sin alianzas con otros partidos.

“Somos un partido que gran parte de su vida estuvo en alianzas y hoy estamos convencidos de que el país necesita algo profundamente distinto. En otros estados vamos a seguir creciendo. En Oaxaca por primera vez competimos solos y fuimos el único partido que creció. Aunque la participación disminuyó en el estado de 56% en 2021 a 38% este año, nuestra votación aumentó enormemente”, abundó el secretario general de MC.

Joel Ortega, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, nos dijo que “un mérito” de MC es que ha sabido construirse regionalmente a partir de liderazgos locales.

“Antes de pensar en Jalisco, primero fue Guadalajara; antes de Nuevo León, primero fue Monterrey y otras ciudades. El regionalismo es un elemento muy importante; creo que a nivel nacional, MC no tiene un discurso tan claro y más bien lo que ha apostado es a construir desde abajo, en lo local, consolidar espacios e ir creciendo”.

Ortega, quien en 2012 participó en el movimiento #YoSoy132 -en rechazo a la candidatura presidencial del priista Enrique Peña Nieto-, observó que el “gran problema” de ese regionalismo “es que a veces los discursos son contradictorios. Por ejemplo, (el gobernador) Samuel García, en Nuevo León, ha exacerbado mucho ese regionalismo. Recuerdo cuando dijo que en el centro se administraba al país, en el norte se trabajaba y en el sur nada más se cobraban las becas”.

Agregó como ejemplo de esa contradicción de discursos el mensaje de MC en la Ciudad de México, donde el partido tiene una postura “progresista” a favor del movimiento LGBT o por la legalización de las drogas: “pienso que esto es contradictorio a lo que dicen en Nuevo León o en Guadalajara”.

También puedes checar: Elecciones en el Estado de México: primera prueba de los partidos políticos rumbo a 2024

Las elecciones que vienen

Con miras a 2024, Juan Zavala no descartó a los actuales gobernadores Alfaro y García, o al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, como cartas fuertes para la candidatura presidencial por su partido.   

“Mucha gente en Movimiento Ciudadano tiene posibilidades (de ser candidato o candidata) por su trabajo, trayectoria e historia de vida. Creemos que quien abandere en esta opción de cambio un proyecto de nación que se haga sentir en la sociedad mexicana, pues va a tener todas las opciones para ganar”, nos señaló Zavala, secretario general de MC.

Incluso, el líder partidista nos adelantó que MC tiene abiertas sus puertas para personajes de otros institutos políticos -como Ricardo Monreal, senador de Morena-, a quienes sus dirigencias les han limitado sus aspiraciones: “todas estas personas a las que se les cierran las puertas y que tengan una visión de país generosa, distinta, por el bien de México, pues claro que van a tener cabida en Movimiento Ciudadano”.

En contraste, Joel Ortega nos apuntó que la apuesta de MC para 2024 debe ser la de fortalecerse como oposición, a sabiendas de que no va a ganar en las presidenciales, pues “lo más probable es que triunfe Morena, ya que va a ser muy difícil competirle”.

Movimiento Ciudadano podría crecer electoralmente, no para ganar, pero sí para fortalecerse como tercera opción”, concluyó el politólogo, quien coincidió con Zavala en que los posibles abanderados presidenciales de este partido serían liderazgos regionales con cierta legitimidad como Enrique Alfaro, Samuel García o incluso Colosio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.