Aunque diputados se opongan, hay muchas mujeres capacitadas y con trayectoria para encabezar el INE

Compartir:

Pese a las resistencias de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para integrar una quinteta de candidatas mujeres y de ahí definir a quien presidirá al Instituto Nacional Electoral (INE), expertas en temas de género consideraron que entre las decenas de aspirantes al cargo hay muchas con capacidad y experiencia para defender los derechos políticos de las mexicanas.

“Muchas de las candidatas ya han sido consejeras electorales; hay mujeres con trayectoria, experiencia y capacidad. Ante la incertidumbre por el Plan B electoral se necesita gente con experiencia. Veo mujeres que ya han ocupado cargos similares en las entidades federativas o que han estado en los tribunales electorales, y que por supuesto conocen de la materia electoral; por tanto, puede integrarse sin duda una quinteta solo de mujeres”, nos explicó la ex senadora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle.  

“Para mí, para nosotras como feministas, privilegiaríamos que quien presida el órgano electoral tenga una visión feminista, que quiere decir una visión que incluya los derechos, las necesidades, de mujeres y hombres. Lo deseable es que tengan este compromiso con los derechos humanos de todas las personas”, nos dijo por su lado Teresa Hevia, quien es maestra en Estudios de Género por la Universidad de Essex, Gran Bretaña. 

Te recomendamos: ¿Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se irán a la oposición?

La Jucopo… ¿“club de Tobi”?

A fines de este mes de marzo, la Cámara de Diputados debe renovar los cargos de una consejera y tres consejeros del INE, entre ellos el del presidente saliente, Lorenzo Córdova. Según la convocatoria para el proceso de selección, se deben integrar tres quintetas con las y los aspirantes para tres cargos de consejeros generales, y una quinteta exclusiva para el puesto de presidente o presidenta del INE.

Pero el 22 de febrero de 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) ordenó que la quinteta de aspirantes a la presidencia del INE fuera solo de mujeres, a fin de cumplir con el principio de alternancia y de paridad de género. Ante ello, los siete coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, integrados en la Jucopo, le reclamaron al TEPJF por alterar lo que llamaron “el principio de certeza” en la renovación del INE, y advirtieron que es “imposible” cumplir la sentencia de que solo mujeres integren la quinteta para la presidencia del instituto electoral.

Incluso los legisladores -todos varones, por cierto- enviaron un total de 13 preguntas al TEPJF 

para que aclare la sentencia en la que ordena a la Cámara de Diputados integrar una quinteta de aspirantes a la presidencia del INE exclusiva para mujeres. “¿Cómo define el TEPJF ‘alternancia de género’? y ¿qué se debe hacer con la vulneración de derechos de las personas aspirantes del género masculino que se inscribieron para aspirar al cargo de consejero presidente?”, son algunos de los cuestionamientos que enviaron los diputados.

“Me parece patético el tema de las preguntas que mandó la Jucopo al Tribunal Electoral; en primera, porque la Jucopo es un grupo de señores, un ‘club de Tobi’, que entre ellos se ponen de acuerdo para tratar de vulnerar los derechos de las mujeres, pretextando preocuparse por los derechos de las personas que ya se inscribieron (en el proceso de selección), diciendo que se violentan los derechos de los señores que quieren ser presidentes del INE”, criticó al respecto Martha Tagle. 

Quizá quieras leer: ¿Elegir por voto directo a consejeros del INE es relevante para mejorar nuestra democracia?

La también consultora en temas de género y derechos humanos nos señaló que los integrantes de la Jucopo no se preocupan por las mujeres que durante muchos años han querido presidir al INE y tampoco están garantizando este derecho: “la resolución del Tribunal es definitiva y se tiene que cumplir, si no se cumpliera con la quinteta de mujeres habría impugnación por parte las participantes y nuevamente se iría ante tribunales”. 

En el mismo sentido, Teresa Hevia, integrante de la Red Mujeres en Plural -organización civil que defiende los derechos políticos de las mexicanas-, nos aclaró que la Cámara de Diputados está obligada a acatar la sentencia del TEPJF, y que más que actitudes machistas por parte de los integrantes de la Jucopo, más bien resienten que otra autoridad les dicte lo que deben hacer. 

“Ellos (los diputados) han dicho que no se oponen propiamente a que una mujer presida al INE, sino que se resisten a que sea el Tribunal Electoral el que imponga esta condición y resienten que otro Poder pudiera intervenir en las decisiones que toma el Legislativo”, añadió la especialista. 

Perfiles destacados

Teresa Hevia nos mencionó a algunas de las aspirantes al Consejo General del INE que desde su punto de vista -por su preparación y experiencia electoral- podrían integrar la quinteta para definir a la próxima presidenta del instituto: Gabriela Villafuerte, magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF; así como otras mujeres que son o han sido consejeras electorales en los estados, como Nayma Enríquez (Oaxaca); Miriam Hinojosa (Nuevo León); Beatriz Rangel (Jalisco); y María del Mar Trejo (Yucatán). 

Te puede interesar: El Plan B de la reforma electoral debilita la futura representación en el Congreso y los derechos políticos de las mujeres

Es de señalar que todas ellas participaron en la segunda fase de selección que consistió en un examen escrito realizado en la Cámara de Diputados, el 7 de marzo de 2023. Tras darse a conocer un día después los resultados de la prueba de conocimientos, el diario El País informó que Bertha María Alcalde y Maday Merino se perfilaban como fuertes aspirantes para relevar los cargos en el Consejo General del INE.

Según el medio español, Alcalde tiene vínculos con Morena por ser hermana de Luisa María Alcalde, la actual secretaria de Trabajo, e hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional del partido guinda.

En tanto, Teresa Hevia nos dijo que la actual consejera del INE Carla Humphrey, quien ya presidió el Instituto Electoral de la CDMX e “hizo un muy buen papel”, tiene la experiencia, el criterio y la fuerza para dirigir el INE, aunque recordó que su caso está en veremos luego de que el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados la excluyó de la lista definitiva de aspirantes, por tener un impedimento constitucional al ocupar el cargo de consejera.

Y es que Humphrey impugnó su exclusión del proceso ante el TEPJF, al argumentar que no se trata de una reelección porque no está al final de su cargo, ni aspira a una consejería, sino que quiere competir por la presidencia del INE, que es un puesto distinto. “Como sea, hay un abanico de mujeres de las cuales se puede elegir a quien presida el INE; hay con qué”, concluyó Teresa Hevia, quien también es consultora en derechos políticos de las mujeres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.