La próxima generación de gobernadoras podría incluir la agenda feminista en la política

Compartir:

Hay 39 candidatas que buscarán gobernar uno de los 15 estados que elegirán mandatario estatal en las elecciones del próximo 6 de junio, lo que representa una nueva oportunidad para colocar las demandas de las mujeres en la agenda política y pública del país.

Para Ángeles Anaya, una de las 90 fundadoras de Aúna México, esta nueva generación de mujeres en la política podrá estar acompañada por la ciudadanía, con el fin de evitar la violencia política de género, de establecer una agenda que atienda las demandas de la sociedad, y sobre todo, de “crear mujeres políticas que sí nos representen”.

“Somos una plataforma, no un partido político, estamos convencidas de que hay nuevas formas de hacer política”, nos dijo Ángeles Anaya, después de presentar esta organización en redes sociales.

Para saber más: PES y PAN no alcanzaron cuota de género para gubernaturas

Aúna México está formada por mujeres de la sociedad civil, entre las que se encuentran escritoras, abogadas, comunicólogas, académicas y diversas profesionistas que buscan ayudar a las mujeres que deseen competir por cargos de elección popular, ya sea que cuenten con experiencia previa o que deseen comenzar su carrera política.

“Muchas de las mujeres que tienen una carrera política han sufrido mucha violencia, es por eso que queremos acompañarlas en este proceso”, nos dijo Anaya.

La violencia política de género en México es cada vez más común en los procesos electorales del país, debido al aumento en el número de representaciones ciudadanas en las que compiten mujeres. Uno de los últimos casos fue el de María Rojo, candidata a alcaldesa por Coyoacán en 2018, quien recibió amenazas, persecución y hostigamiento en redes sociales.

Paridad en todo, pero con perspectiva de género

Para la fundadora de Aúna, después de la reforma constitucional de 2019 que establece la paridad en todos los cargos públicos –Paridad en todo-, se necesita contar con perspectiva de género, que cuide el proceso de formación y ejecución de estas mujeres.

“Que hayan entrado en vigor las leyes de paridad, nos pone en otro lugar. Esta elección nos pone completamente en otro lugar, porque son aproximadamente 20,000 cargos los que se van a disputar, estamos hablando entonces de 10,000 candidatas, lo que nos hace preguntarnos ¿qué tipo de mujeres van a llegar?”, explicó Anaya.

Como respuesta a estas preguntas se dio la creación de esta plataforma, en la que hay tres etapas en el acompañamiento de estas “nominadas”, como llaman a las posibles candidatas que se unan a este proceso.

También te puede interesar: México solo ha tenido 8 gobernadoras, ¿por qué tan pocas?

La primera etapa, después de llenar un formato que es como una solicitud de ingreso, es el proceso de la candidatura. La segunda es en pleno de ejercicio del cargo y la tercera el establecimiento de una nueva relación con las representantes de la ciudadanía.

Para abarcar el territorio nacional, Aúna México tendrá sucursales en todos los estados de la República Mexicana, como los que ya existen en Oaxaca, Jalisco, Baja California Norte y Nuevo León.

“También tenemos representantes en Guerrero, Puebla, Colima y Sonora, nuestra intención es abrir capítulos a nivel estatal”, agregó Anaya.

Aúna es apartidista, es decir, no apoyan a ningún partido en específico, y en las reuniones que han sostenido de manera virtual con sus colaboradoras y nominadas han logrado incluir a mujeres de todos los partidos, sin importar el partido del que sean.

El modelo de esta plataforma ya ha sido probada en el mundo. Un ejemplo es Center for Justice, la organización que acompaña, promueve y defiende causas de derechos humanos, democracia e igualdad de género en la política en Estados Unidos.

¿Este esfuerzo colectivo de mujeres en la política será una señal del regreso de la sociedad civil organizada en México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.