Mujeres e infancia, dos minorías olvidadas en este sexenio

Compartir:

La desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), -creado como Instituto Nacional de Solidaridad en 1994 por Carlos Salinas de Gortari, y que brindaba apoyo a mujeres víctimas de violencia bajo el argumento de “evitar el derroche y la duplicidad de funciones”- es un golpe a las organizaciones civiles que realizan trabajo con poblaciones del campo y la ciudad, dijo Nahela Becerril, directora de la organización Espiral, AC.

Este desmantelamiento fortalece las políticas de dependencia de grupos a los apoyos en “efectivo”, destacó Becerril, y también el clientelismo extremo. 

En su columna Pensándolo Bien, publicada en El País, el periodista y analista Jorge Zepeda Patterson estimó que acciones de este tipo reflejan una visión tradicional de la mujer que ha sido “el telón de fondo que le ha impedido a Andrés Manuel López Obrador sensibilizarse con las agendas del movimiento feminista”.

El presidente parece mostrar en sus acciones escaso ‘interés’ en temas de mujeres e infancia. Basta recordar que en 2019, el gobierno federal redujo recursos para programas como estancias infantiles donde se apoyaba a madres trabajadoras.

Ese mismo año, la Secretaría de Salud publicó la suspensión de la Convocatoria Refugios 2019, que operaba por medio del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva con 41 instalaciones del país y que atendían a 20,000 mujeres.

Dicha acción, provocó una serie de pronunciamientos, por lo que el 23 de febrero de 2019 tuvo que reconsiderar y anunciar nuevamente la convocatoria.

Te puede interesar: Crece el número de personas desnutridas y sin seguridad alimentaria en México

Gabinete feminista, pero con limitaciones

Para Zepeda Patterson, un “líder de un movimiento que pretende combatir las injusticias tendría que ser sensible a los muchos abusos vinculados a temas de género, una reivindicación comúnmente asociada a la izquierda moderna”.

Cuando Andrés Manuel López Obrador gobernó la Ciudad de México (2000-2006) fue bien visto por el sector feminista. Como jefe de gobierno capitalino, AMLO introdujo un gabinete paritario e impulsó una agenda que en ese momento resultaba pionera en el país en materia de derechos humanos, de género y ambientalistas.

Ya como presidente, tratando de ofrecer una visión de equidad, ha mantenido la mitad de su gabinete encabezado por mujeres, sin embargo ¿es suficiente? “Es un avance, es una diferencia de sexenios anteriores”, nos dijo Ivonne Acuña Murillo, académica de la Universidad Iberoamericana y experta en Sistema Político y Género.

Ningún otro presidente había tenido tantas mujeres en puestos “considerados para varones, como Economía, Gobernación, Seguridad, Trabajo y otras más… pero se necesita hacer visible su trabajo y saber qué están haciendo”, señaló Acuña.

Sin embargo, algunas de las secretarias no actuaban con la libertad que ellas quisieran. Acuña recordó cuando la ex titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero sufrió un recorte al presupuesto de su dependencia, además que algunas de sus funciones se le asignaron al canciller Marcelo Ebrard.

Quizá te quieras leer: Después de la pandemia será más difícil salir de la pobreza en México, ¿a alguien le importa?

La deuda con la niñez mexicana

Una de las demandas de la administración de Andrés Manuel López Obrador es la escasez de medicamentos para niños con cáncer. La situación se agravó con la llegada de la pandemia de la COVID-19.

La Organización No Gubernamental (ONG) Movimiento por la Salud y la Integridad Social, integrada por madres y padres de niños con cáncer, informó el 18 de febrero que demandará a López Obrador, luego de que el mandatario dijo que este es un movimiento respaldado por el sector privado.

’Nuestra lucha no es contra ningún gobierno y menos contra algún servidor público, nuestra lucha es por la vida de nuestros hijos, y por el acceso en tiempo y forma a las quimioterapias y medicamentos para nuestras ‘Niñas y Niños Con Cáncer’, lo que se traduce en la exigencia de un derecho humano fundamental como es el ‘Derecho a la Salud’ consagrado en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’’, se lee en el comunicado publicado el pasado 17 de febrero en la página de Facebook del Movimiento por la salud y la integridad social.

Los padres de familia indicaron que acudirán a los tribunales competentes para exigir responsabilidad moral a López Obrador y demás funcionarios públicos. Además, pedirán la reparación de daños.

Otra deuda…desabasto de vacunas

En 2019 se registró un desabasto de vacunas contra la tuberculosis, hepatitis, difteria, tosferina y tétanos, los primeros síntomas “los vimos al faltar la vacuna contra el sarampión –triple viral– y que, en una macabra coincidencia, sucedió al tiempo de un brote de sarampión que llegaba desde Estados Unidos”, señaló el analista en políticas de salud, Xavier Tello.

Uno de los faltantes del cuadro básico de vacunas es la dosis contra la tuberculosis, la enfermedad considerada por el Instituto Nacional de Salud Pública como “la más mortal” que con base en datos actualizados hasta octubre de 2020 por la Secretaría de Salud, registró 12,386 casos. En noviembre de 2020, Animal Político dio a conocer que entre septiembre y noviembre 35,000 niños se quedaron sin esta vacuna.

¿Por qué este gobierno sigue sin atender las necesidades de las mujeres y la infancia?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.