Mujeres y jóvenes combaten el discurso machista dentro de la industria musical

Compartir:

El disco Rubber Soul de The Beatles logró vender 1,200,000 copias durante los primeros nueve días de su lanzamiento el 6 de diciembre de 1965. Es el tercer disco mejor vendido de esta banda y el que contiene “Run for your life”, una canción en la que una chica es amenazada de muerte.

“Preferiría verte muerta, muchacha, antes que con otro hombre. Trata de no perder la cabeza, muchacha, o no respondo de mis actos”, esta es una frase de la canción. El álbum consiguió vender en Estados Unidos más de seis millones de copias hasta 1997.

John Lennon fue machista, tiene letras que reflejan a un hombre celoso y que se justifica románticamente a través de una canción. A lo mejor no es violento, pero siempre está quien escucha la canción y sí lo es”, nos dijo Paulina García (también conocida como Esa mi Pau), quien es DJ, productora y locutora. 

Para saber más: ¿La cultura popular reproduce la violencia contra las mujeres?

Platicamos con tres mujeres productoras, artistas, empresarias y expertas en la industria de la música sobre este tipo de contenido en los distintos géneros musicales. Una de las conclusiones a la que llegaron las expertas es que el machismo, el uso de estereotipos, la cosificación y la violencia en contra de las mujeres, no son exclusivos de ningún género musical.

No solo lo fue del rock y ahora de los géneros caribeños o sudamericanos como el reggaetón y el trap, regularmente asociados con el discurso machista como lo platicamos en esta nota

Paulina nos dijo que otro ejemplo de que el rock ha sido un género que ha ayudado a imponer los estándares de belleza, no es que los compositores, letristas o bandas, infrinjan daño directamente a las mujeres, sino que los hombres, con la imposición de un modelo de mujer ideal, provocaban que las mismas chicas se hicieran daño.

También te puede interesar: La resistencia de las mujeres más allá del 8M

Un discurso machista que no le sirve a las nuevas generaciones

Para Charly Gynn, cantante, intérprete y fundadora del sello Tempvs Music, seguirá existiendo el discurso machista en la música, sin importar los géneros, debido a que tiene que ver con las personas, su educación y los prejuicios que tienen. Sin embargo, cada vez será menos, porque el mercado está cambiando.

“A mí me está tocando experimentar todo esto en primera persona. Incluso, antes de la pandemia ya podía notar todas estas letras de empoderamiento femenino en el reggaetón. Este grupo de chicas que cada vez es más grande y que están haciendo reggaetón, un género que era dominado por hombres”, nos dijo Charly Gynn.

Almendra Hernández, DJ, locutora y conductora en Radio Ibero y Capital 21 nos explica que todo este discurso machista en la música en general ha cambiado en los últimos años. 

“La conversación ya no gira tanto en cómo vamos a combatir las letras misóginas. Hoy ya avanzamos hacia accionar, hacia interiorizar en apropiarse de letras mucho más incluyentes. Es una generación muy joven la que está trayendo las propuestas en los géneros en los que yo trabajo”, nos dijo Almendra Hernández.

Pero no solo esta industria creativa está cambiando. También las y los consumidores están exigiendo otro tipo de contenidos y que su música responda a otro estilo de vida.

“Las generaciones actuales ya tienen otro discurso, ya no abordan tanto este tema misógino, ya ni siquiera lo contemplan dentro del proceso de creación, ni dentro de su trabajo. Dentro del área en la que yo me desenvuelvo, ya se lleva a la acción, en donde los consumidores ya no están dispuestos a tolerar este tipo de letras de canciones”, nos explicó la locutora.

También te puede interesar: Aborto seguro, pero clandestino: mujeres se unen para cuidarse

Charly Gynn nos explicó que la existencia del reggaetón feminista ha provocado también un cambio en la manera en la que se baila este género, creando un espacio de lucha y resistencia para las chicas, quienes reconocen sus cuerpos y los liberan de todo prejuicio.

Este fenómeno, nos dice la intérprete, también está modificando la estética del género, lo que habla de un cambio integral, impulsado por mujeres. Logro que el rock u otros estilos musicales, no han conseguido.

¿Esta transición llegará a otros aspectos de la vida cotidiana en la sociedad mexicana?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.