Del espacio a la cancha: 5 mujeres mexicanas que nos inspiran

Compartir:

México que es reconocido mundialmente por su cultura, tradiciones y gastronomía también es el país de donde surgen decenas de mujeres creativas, empresarias, atletas, activistas, entre otras ocupaciones, que nos llenan de orgullo a nivel internacional.

Aunque no hay cosa que a las y los mexicanos nos guste más que el mundo sepa lo grande de nuestra gente, las mujeres hemos tenido que ir recuperando espacios que están mayoritariamente ocupados por hombres

Esto a través de acciones solidarias, formación de diversas colectivas (feministas, profesionales, empresariales, etcétera), manifestaciones y muchos esfuerzos más. De esta manera, no solamente muchas han alcanzado posiciones de liderazgo, sino que hoy son un referente en su área y reconocidas mundialmente.

Te puede gustar: Las puertas del emprendimiento se están abriendo para las mujeres en México

En junio de 2022, Katya Echazarreta, mexicana de 26 años, originaria de Jalisco, se convirtió no solo en la primera mexicana en viajar al espacio como parte de la misión NS-21 de Blue Origin -empresa aeronáutica propiedad de Jeff Bezos– sino que además es la mujer más jóven en Estados Unidos en completar esta travesía como turista espacial.

Echazarreta, quien actualmente está cursando una maestría en ingeniería eléctrica y de sistemas en la Universidad Johns Hopkins, ha trabajado para cinco misiones de la NASA, entre las que destacan la del Rover Perseverance y el Europa Clipper. 

Otro gran referente es Mayra González, directora general de ventas globales de Nissan en Japón desde 2019, quien es la primera mujer en pertenecer al Comité Ejecutivo de Nissan México en más de 50 años. 

Fue seleccionada como una de las 100 Mujeres Poderosas de Forbes México de 2016, se convirtió en la primera mujer mexicana en dirigir la operación de un país para Nissan Motor Company.

La mexicana es licenciada en Mercadotecnia, cuenta con estudios en Harvard y en el IPADE Business School, además de una especialidad en Publicidad por la Universidad Anáhuac México.

Saskia Niño de Rivera también fue incluida en la lista de Forbes de las mujeres más poderosas de México 2020 y en 2017. Niño de Rivera es cofundadora de Reinserta un Mexicano A.C., que es una asociación que ayuda a las personas adultas a reintegrarse a la sociedad luego de haber cumplido su condena en prisión, así como a los niños que viven en la cárcel con sus madres.

También puedes leer: México se vuelve opción para que mujeres de EU ejerzan el derecho a decidir sobre sus cuerpos

Niño de Rivera, quien es psicóloga por la Universidad Iberoamericana, especialista en secuestro y psicología forense también colabora con la empresa Carstens Crisis & Risk Control, que ha atendido más de 260 casos de secuestro, cientos de crisis por extorsión así como atendido varias situaciones de crisis en las empresas.

Bettina Cruz, ingeniería agrícola  por la UNAM, especialista en desarrollo rural y estudiante de la carrera de derecho es originaria de Juchitán, Oaxaca. Ella defiende desde hace más de una década a los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, donde empresas energéticas han despojado a la población para construir proyectos de energía eólica.

Parte de su lucha le ha costado que sea víctima de varias amenazas por las que tuvo que buscar la protección de la Oficina para la Defensa de los Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca en noviembre de 2011, luego de haber sido agredido por la policía estatal mientras llevaba a cabo su activismo.

La también cofundadora de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio pertenece a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, que protege a las y los “defensores de derechos humanos en riesgo, personas que trabajan, de forma no violenta, por alguno o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En el mundo de los deportes las mujeres mexicanas no se quedan atrás. Este año la raquetista Paola Longoria fue nominada como “Atleta del año”, reconocimiento que otorgan los Juegos Mundiales (The World Games) junto a Melissa Martínez, campeona de kickboxing en 2021.

Paola Longoria, originaria de San Luis Potosí, ganó la medalla de oro en los World Games en julio de 2022, en Birmingham, Inglaterra y se ha convertido en un referente internacional del mundo del raquetbol profesional al lograr salir invicta de más de 150 partidos, ganado 37 títulos consecutivos y mantenerse como la número uno del raquetbol en el mundo.

Recientemente y ante el arranque del Campeonato Mundial de Raquetbol 2022 que tiene como sede San Luis Potosí, Longoria acusó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) liderada por la ex atleta olímpica Ana Gabriela Guevara de negarles los apoyos a las y los deportistas mexicanos para asistir al torneo.

Te puede interesar: Licencia de maternidad y paternidad, uno de los pendientes en México para el desarrollo de las mujeres

Esto debido a que, de acuerdo con la Conade, la Federación Mexicana de Raquetbol tiene un monto pendiente por comprobar o reintegrar desde 2014 por un total de $432,206 por lo que los atletas no pueden recibir apoyo.

Sin embargo, en medios de comunicación la campeona del raquetbol acusó en entrevista con el medio ABC Noticias que actualmente no está recibiendo ningún tipo de apoyo, “ni siquiera recibo mi beca de los $6,000 después de que me la bajaron casi el 70%. Es una vergüenza que el deporte mexicano esté en esta situación”.

A pesar de los obstáculos que puedan presentar, el número de mujeres mexicanas que están siendo reconocidas internacionalmente por su lucha o su labor es cada vez más grande y cada uno de sus logros nos llena de orgullo y de inspiración.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.