La COVID-19 no detuvo al narco: crece 10% el narcomenudeo en 2020

Compartir:

A pesar de que las restricciones de movilidad, incluida las fronterizas, vinculadas con la pandemia por COVID-19 provocaron escasez de drogas en las calles a nivel mundial, las carpetas de investigación por narcomenudeo en México siguieron creciendo. 

Entre enero y agosto de este año se han abierto más de 51 mil carpetas de investigación por delitos como posesión, venta o transporte de droga, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


La cifra es casi 10% mayor que la registrada en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, hay que decirlo, incremento más bajo de los últimos cuatro años.

Las carpetas no sólo son denuncias

La mayoría de las carpetas de investigación por narcomenudeo son delitos en flagrancia, es decir, son los reportes de cuando encuentran a una persona cometiendo un delito, nos explicó Víctor Sánchez, especialista en temas de seguridad e investigador en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Por ejemplo, “puede ser que alguien se pasó un alto, lo detienen y luego se dan cuenta que esa persona traía droga. Entonces se abriría una carpeta de investigación por narcomenudeo. Aunque también hay casos de vecinos que denuncian al que vende droga desde su casa”, agregó Víctor Sánchez.

¿A qué se debe el crecimiento sostenido?

Las carpetas de investigación por narcomenudeo “se han incrementado porque muy probablemente también se ha incrementado el consumo y, por lo tanto, también la venta. Entre más ventas, hay más posibilidades de que sean atrapados (vendedores o consumidores)”, señaló Víctor Sánchez

El especialista en temas de seguridad añadió que “medios de comunicación en Europa y Estados Unidos dijeron que hubo un aumento en el consumo de drogas en este año. El aislamiento (por la COVID-19) lo disparó”.

La Organización de las Naciones Unidas reportó en junio de 2020 que aunque aún no se conoce bien el impacto de la pandemia en el mercado de drogas, “la crisis por la COVID-19 y la recesión económica amenazan con agravar aún más los efectos de las drogas”.

Te va interesar leer: Los verdaderos ganadores del combate al narcotráfico 

Se conoce poco de la realidad 

“La mayoría de las personas que son detectadas (por posesión, venta o transporte de narcóticos) no son llevadas al Ministerio Público”, aseguró Amaya Ordorika Imaz, coordinadora general de Incidencia Política de la organización ReverdeSer Colectivo, en entrevista con Cuestione.

“Eso significa que hay una alta cifra negra en este tipo de casos, es decir, que no se conoce la totalidad de personas que se encuentran en esta situación y que en muchas ocasiones sufren de acoso u hostigamiento por parte de las autoridades”, declaró Ordorika Imaz.

Se registró una baja a nivel federal

El narcomenudeo es uno de los delitos que persiguen tanto las autoridades estatales como las federales. 

A nivel federal, el número de carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo bajó 56%, entre enero y agosto de 2020, comparado con el mismo periodo del año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo.


¿Por qué creció a nivel estatal y bajó a nivel federal?

“En 2009 entró una reforma a la Ley de narcomenudeo que hizo una diferenciación en la que la persecución de delitos de narcomenudeo pasaron a ser del fuero común”, es decir a perseguirse por las autoridades estatales, nos dijo Amaya Ordorika Imaz

Aunque, añadió Ordorika Imaz, “en 2012 estábamos cerrando el periodo de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón (ex presidente de México), el narcomenudeo era uno de los delitos más perseguidos”.  

La diferencia de cifras en los dos niveles de gobierno también “significa que mientras que el gobierno federal persigue menos el delito de narcomenudeo, los gobiernos locales no han dejado de hacerlo”, aseveró Victor Sánchez

“Las autoridades federales se están concentrando en delitos de mayor impacto. Lo que no necesariamente es malo, pues aunque hay una baja en el fuero federal, quienes se están encargando del narcomenudeo (en mayor medida) es el fuero común”.

Te puede interesar leer: De los abrazos a los balazos, la fallida estrategia contra el narco

¿Dónde hay más carpetas por este delito? 

En Coahuila –donde hay presencia de cuatro cárteles: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Pacífico, Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo– se registró el mayor número de carpetas de investigación por narcomenudeo por cada 100 mil habitantes: 216.2

La prohibición de drogas está generando corrupción, impunidad, violencia y violaciones de derechos humanos, reportó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).


Mientras tanto, las carpetas de investigación por narcomenudeo se siguen abriendo y los casos de graves violaciones a los derechos humanos debido a la lucha contra el narcotráfico se siguen documentando. Entre ellos: la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y casos de tortura.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.