Narcoseries, producciones que desprestigian a México en el extranjero

Compartir:

Las narcoseries sí llegan a desprestigiar al sistema político mexicano, nos dijo Javier Oliva, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. “Netflix –una de las principales plataformas para la emisión de estos contenidos– es una empresa que hace apología del crimen, delito y machismo”.

La imagen que se ve de México “en casi todo el mundo son las series de narcos y eso no nos hace ninguna justicia”, lamentó el canciller Marcelo Ebrard en julio de 2019, durante el Consejo de Diplomacia Turística, que ese desprestigio sobre la imagen del país se lo hicieron notar primeros ministros y altos funcionarios de diversas nacionalidades.

“Mucho vamos a tener que hacer en redes sociales y también en las series, México tiene que promover otros guiones, se puede y se debe, y queremos hacerlo”, dijo Ebrard ante empresarios del sector turístico y expertos.

Te puede interesar: Segalmex, la institución destinada a combatir el hambre, con irregularidades que ya superan la “Estafa Maestra”

Sí, pero… no

Javier Oliva se dijo sorprendido que pese al discurso de cambiar la imagen que se tiene de México por las narcoseries, se incluyera al grupo Los Tigres del Norte en los festejos patrios del 15 de septiembre de 2022 en el Zócalo.

¿A qué autoridad se le ocurrió? Escuché las letras de las 17 canciones, de las cuales cinco son apologías de la violencia machista, tráfico de drogas y el uso de armas”. La agrupación fundada en San José California por los hermanos Hernández abrió el concierto con El Jefe de Jefes, que enaltece la historia de un narco que sería Miguel Ángel Félix Gallardo, a quien recientemente se le otorgó prisión domiciliaria.

“Soy un crítico abierto de términos como narcocultura, porque la cultura es un concepto civilizatorio de desarrollo”, explicó Oliva, “entonces, otras son las prácticas criminales asimiladas a tu vida diaria”. 

Narcoseries entre los dichos de Ibarra y AMLO 

En 2016 el productor de televisión Epigmenio Ibarra salió en defensa de sus narcoseries: “contar las historias no produce delito, lo que produce el delito y el crimen es cerrar los ojos y negar y darle la espalda a esos hechos”, dijo el director general de Argos Comunicación. 

Series como El Señor de los Cielos, Señora Acero, Ingobernable, La Doña, El Chema, Camelia la Texana, La Patrona, entre otras, según lo dicho por Epigmenio Ibarra en ese momento, retratan a México. “¿En este país, podemos hablar de otra cosa que no sea la corrupción entre el poder y el crimen organizado?”.

Las narcoseries no son lo único que ha traído reflectores hacia Epigmenio Ibarra, también está su defensa de la militarización en las calles, incluso antes de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la planteara.

En agosto de 2022, escribió en su columna “Ejército que no combate se corrompe”: “mandar a los cuarteles a toda la tropa -para que en la inacción se corrompiera- no solo es un despropósito; también un desperdicio”.

A este productor de narcoseries, además Bancomext le otorgó un préstamo por $150,000,000 en 2020, reveló el periodista Carlos Loret de Mola. Ante esto, López Obrador salió en su defensa argumentando que el director de Argos “es un periodista honesto y no es chayotero”.

“Puede ser cierto porque Nacional Financiera y Bancomext dan créditos a las empresas y la empresa de Epigmenio tiene la posibilidad de recibir créditos, estos $150,000,000”, dijo López Obrador en la mañanera del 19 de marzo de 2021.

Epigmenio Ibarra no solo fue beneficiado con préstamos, también durante la presente administración el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó una deuda por $7,900,000, pese a que el Presidente impulsó un cambio a la Constitución para prohibir la condonación de impuestos.

Mientras que su esposa Verónica Velasco fue parte de los integrantes que redactaron la Constitución Moral, documento que se hizo a petición del presidente y que tiene como objeto ser una guía para rescatar valores y estimular mejores patrones de conducta. 

Javier Oliva advirtió que en la producción de las narcoseries hechas por Argos Comunicación, se ha “violado la ley” por el uso de uniformes: “casi idénticos a los del Ejército Mexicano con el Escudo Nacional”.

El académico mencionó que “un productor que fuera medianamente responsable, utilizaría otro tipo de distintivo, pero no el escudo de México”.

La postura de López Obrador es distinta a la de Epigmenio Ibarra, pues para el Presidente “el modelo de vida que se difunde en las narcoseries fomentan la violencia y drogadicción entre los jóvenes”; además ha ha acusado a las producciones de Netflix sobre el narco de “pintar mundos color de rosa”.

Según AMLO, en este tipo de reproducciones “se difunde lo frívolo, se refleja que es como un paraíso el participar en esas actividades ilícitas: mansiones, carros de lujo, poder, muchachas y muchachos guapos, ropa de marca”, señaló en la conferencia matutina del 31 de marzo de 2022.

Quizá quieres leer: Cambio de identidad de género: un camino lleno de burocracia, incomprensión y frustración

¿Ficción o realidad?

En 2011 Telemundo llevó a la pantalla La Reina del Sur  la historia del libro homónimo escrito por Arturo Pérez Reverte. La historia cuenta como una mujer se involucra con un agente encubierto de la DEA. Después de que lo matan, Teresa Mendoza –la protagonista– huye a España, donde años más tarde se convierte en una traficante importante.

La protagonista estaba inspirada en la sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de jefes, Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, detenida y extraditada a Estados Unidos. Tras siete años en prisión, Ávila Beltrán fue declarada no culpable de los cargos de narcotráfico y asociación delictiva en EU y fue liberada en febrero de 2013. 

La Reina del Sur era ficción, pero la ficción se basaba en un contexto real, en una realidad que está ahí. Por tanto, no es extraño que coincidan en este caso realidad y ficción, puesto que mi ficción sale de la realidad”, señaló el escritor español Arturo Pérez Reverte en una entrevista.

 “Yo no inventé nada; me limité a unir una serie de elementos y con ellos construí un personaje y un mundo. Pero todo con elementos preexistentes”, aseguró Pérez Reverte.

Pero esta nueva forma de contar los supuestos lazos entre el narcotráfico, políticos y gobernantes no es exclusiva de México. Las primeras narcoseries surgieron en Colombia a través de Caracol Televisión con producciones como Sin tetas no hay paraíso (2006); El Cártel de los Sapos (2008); Las muñecas de la mafia (2009) o Escobar, el patrón del mal (2012), entre otras.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.