Mujeres usan redes sociales para estimular a las niñas y arrancar prejuicios de género

Compartir:

Las redes sociales son un espacio dónde la violencia contra las mujeres se vive todos los días. Sin embargo, existen nuevas dinámicas que buscan combatir esos abusos y promover el empoderamiento. Como varias organizaciones civiles han descubierto, la tecnología puede ser una aliada para el acceso a la información, la educación, al trabajo, la motivación e incluso para facilitar el acceso a los servicios para mujeres. 

En gran parte, su activismo es una respuesta al incremento en las agresiones en redes que ellas viven de forma cotidiana. De acuerdo con Módulo sobre Ciberacoso (Mociba), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 17 millones de personas usuarias de internet de 12 años o más afirmaron haber vivido alguna situación de acoso cibernético y 9.4 millones eran mujeres, siendo el grupo más afectado las jóvenes de 20 a 29 años, según reportó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México 

Pero así como las redes pueden ser un lugar de acoso y violencia, también lo pueden ser de solidaridad y han permitido que millones de mujeres a nivel global encuentren espacios de cooperación mutua. Las redes sociales han sido una herramienta para motivar la colaboración entre personas que, sin conocerse, pueden encontrar grupos de apoyo frente a escenarios de violencia y discriminación de género. 

Te puede interesar: Niñas y niños, los olvidados de la pandemia

Casos de éxito

Corin Robertson, la embajadora de Reino Unido en México, descubrió su vocación para la diplomacia cuando tenía 22 años. En su trayectoria profesional, dice, ha superado todas las barreras para conseguir sus objetivos. 

“En mi carrera he superado las barreras de género, esforzándome en ser la mejor versión de mi misma y no teniendo miedo de alzar la voz y decir lo que pienso. Recomiendo a las niñas que no se autolimiten. Ustedes son el futuro, pueden hacer todo lo que quieran y no hay nada que esté fuera de su alcance”, apunta.

Más información: Sufren violencia digital 22 de cada 100 usuarias de internet en México

La artista plástica Carla Rippey fue la primera mujer en dirigir la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de “La Esmeralda”. Gracias al apoyo de sus compañeras, relata, pudo trascender en su obra y en su trayectoria profesional, enfocándose en solucionar problemas y en crear una comunidad.

“Para sobresalir es muy importante que escojas tu trabajo como prioridad y exijas respeto a tu trabajo y a tu persona. Haz redes entre mujeres. Es la mejor forma de apoyarse entre sí y salir adelante todas”, explica en un video en TikTok.

Estos  testimonios son parte de la campaña Inspiring Girls que busca alentar a niñas y adolescentes para que consigan sus objetivos en la vida y amplíen sus horizontes, nos explicó la fundadora de la organización, Magda Coss.

Te recomendamos: Educación híbrida: la oportunidad que México dejó pasar para el regreso a clases

“El tener referentes en las nuevas profesiones y actividades cambia la perspectiva de las niñas y empiezan a considerar que sí es posible que se puedan dedicar a lo que les gustaría después de hablar con una mujer que se dedica a eso”, nos dijo en entrevista.

De acuerdo con el estudio The Confidence Code For Girls, de la consultora Ypulse, entre los 8 y los 14 años de edad las niñas y adolescentes experimentan una caída en su confianza del 30%, por lo que Inspiring Girls busca intervenir en esta etapa crucial con mensajes propositivos e historias de otras mujeres que, como ellas, también fueron niñas. 

Magda Coss nos comentó que desde muy pequeñas las niñas creen que algunas profesiones no son para ellas, por lo que piensan que no se pueden dedicar a eso por el simple hecho de ser mujeres. 

También puedes leer: Avances en igualdad de género se retrasaron una década por COVID-19

Sin embargo, dijo, si tienes referentes de diferentes profesiones y actividades cambia la perspectiva y las niñas comienzan a considerar que es posible dedicarse a algo más y no solamente a actividades determinadas por los patrones culturales o los roles de género.

El objetivo de Inspiring Girls es transformar los estereotipos de género que hacen que las niñas desde los 6 años empiecen a pensar que hay áreas de conocimiento – como las ciencias o las matemáticas- que no son para ellas, y demostrarles que las mujeres pueden dedicarse a cualquier profesión que ellas elijan, que pueden ser líderes y llegar a lo más alto.

#ThisLittleGirlIsMe

A nivel mundial, Inspiring Girls impulsa la iniciativa #ThisLittleGirlIsMe, que quiere “inundar las redes sociales con referentes de mujeres que inspiran y que puedan ayudar a las niñas a inspirarse y a elegir libremente lo que quieran hacer en la vida”.  

Para ello, la organización pide a mujeres que cuenten sus historias en redes sociales, para también promover otro tipo de discursos en estas plataformas. La intención es que las mujeres entablen un diálogo con su propio “yo”, pero cuando eran niñas, diciendo qué querían ser cuando crecieran, que son ahora y cómo lo consiguieron.

No te lo pierdas: La pandemia golpeó más a mujeres en el mercado laboral y a hombres en la educación

En la campaña mujeres como Kiren Miret, comparten su foto de pequeña con la frase: “Esta niña quería ser botánica, y hoy es heladera y productora. A ella le diría que está bien ser diferente y que no hace falta satisfacer las expectativas de nadie más. #ThisLittleGirlIsMe”.

“Esta es una campaña positiva, en el sentido de que mujeres, jóvenes y profesionistas les cuentan qué querían ser cuando eran pequeñas y les mandan un mensaje a su yo de niña. Muchas mujeres que son directivas le dicen a su yo pequeño: No te pongas límites, muchas veces en la vida te van a decir que no, pero no pierdas tus sueños”, nos dijo Coss.

El problema que buscan atajar es que de acuerdo con el estudio Girls’ Attitude Survey, de 2020, 41% de las niñas y mujeres de entre 11 y 21 años considera que hay algunas carreras o materias que la gente espera que ellas deben estudiar sólo por su género

Más información:Salud y educación: carencias antes y después de la pandemia

Mientras que el 46% de las niñas de 11 a 16 años dicen que no tienen la confianza para convertirse en líderes, de acuerdo con la UNESCO. 

Sin embargo, después de que las niñas y mujeres escuchan a modelos femeninos, su propia percepción cambia hasta en un 70% y aumentan sus posibilidades de ingresar a carreras de las ramas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, revelan estudios de Microsoft y la consultora Intribe.  

Otras iniciativas que fortalecen a mujeres

Pero Inspiring Girls no es la única iniciativa de mujeres para apoyarse. También existe La Cana, un proyecto social cuya finalidad es crear oportunidades de trabajo para mujeres que se encuentran privadas de su libertad

Te sugerimos: El vacío de la educación inclusiva en México

La plataforma les otorga un oficio y herramientas de conocimiento laboral que les permitirá obtener ingresos. La Cana lleva a los reclusorios actividades productivas y capacitación para un oficio, donde los internos e internas adquieren habilidades y herramientas que les sirvan para superarse. 

ONU Mujeres es otro espacio dedicado a promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino. La Organización es defensora mundial de mujeres y niñas, y fue establecida para acelerar el proceso que implica mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a sus necesidades.

También puedes leer: Educación pública o privada, ¿cuál es más exitosa en el mundo?

“Una mujer sin redes de apoyo es una víctima fácil de la violencia de género. Practicar la #sororidad es una forma de lucha contra las injusticias que viven las mujeres. #UnidasSomosMás #NoEstásSola”, comparte ONU Mujeres en sus redes sociales. 

A lo largo de la historia, han existido muchas mujeres destacables gracias a su trayectoria, convirtiéndose así en la inspiración de muchas otras mujeres dentro de la sociedad. Ellas han sido referentes de una generación y ahora les enseñan a las próximas generaciones que no existen límites para cumplir sus sueños.  Si quieres conocer más sobre Inspiring Girls y cómo puedes convertirte en un ejemplo de lucha para niñas y adolescentes puedes consultar su página.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.