Combaten corrupción en salud, pero… niñas y niños con cáncer llevan 859 días sin quimios

Compartir:

Debido al desabasto de medicamentos, en dos años han muerto mil 600 niños con cáncer –cifra hasta septiembre de 2020–. Y ya suman 859 días sin que niñas y niños con problemas oncológicos reciban sus quimioterapias. Actualmente hay 33 amparos para que a las y los menores les surtan sus medicinas.

“No hay voluntad para resolver de fondo el problema”, nos dijo Israel Rivas Bastidas, vocero de padres de niños con cáncer. “Son muy bonitos los discursos… El presidente dice que es un hombre humanista, pero dista mucho de serlo”.

Mientras prevalece el desabasto, señala Rivas Bastidas, el presidente está más preocupado por “tener una imagen desde la mañanera… esa es su vida: sus discursos, sus frases, sus ocurrencias. Para él (López Obrador) eso es gobernar”. 

Te puede interesar: En 2020 se duplicaron los reportes de desabasto de medicamentos en México

La CNDH ha sido omisa

Israel, padre de Danha, también lamenta la falta de voluntad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para atenderlos. El pasado 1 de marzo, madres y padres de niños con cáncer tuvieron una reunión en la CNDH, pero abandonaron la mesa de diálogo.

“Estaría el primer visitador y ni siquiera se asomó para decir buenos días; sin embargo, mandaron a puro funcionario menor… Por eso acudimos a instancias internacionales; el caso ya está ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”, nos explicó Israel.

El desencuentro con la CNDH no es nuevo. En diciembre de 2020, padres de niños con cáncer acusaron a la Ombudsman Rosario Ibarra Piedra de no atender las quejas por  desabasto de fármacos pese a que presentaron 552 quejas ante el organismo ese año.

En el Artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se precisa que una de las atribuciones del organismo es investigar presuntas violaciones u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal.

“Nosotros no somos agentes del MP, porque luego nos piden: ‘ustedes investiguen; traigan datos; ¿dónde está el desabasto?’. Esa es su chamba o que me paguen el sueldo de doña Rosario y yo me pongo a indagar. Tenemos los datos, incluso se los pasamos, pero no han hecho nada”, señaló el padre de Danha.

Quizá te interese leer: México y Colombia, la tragedia: impunidad es casi total en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales

Los niños llevan 15 días sin quimios en Oaxaca

“De verdad, es increíble el nivel de valemadrismo del gobierno federal”, expone Israel Rivas. “Me informaron que en Oaxaca los niños llevan 15 días sin recibir sus quimioterapias porque se descompusieron las bombas de infusión”.

No hay dinero para comprar los dispositivos que sirven para administrar quimioterapia en el torrente sanguíneo con una velocidad constante. 

“Se hacen pelotas. Mejor conseguiremos a través de una organización civil y de un grupo de empresarios la donación de las bombas de infusión, porque en el gobierno federal parece que no hay voluntad por solucionarlo”, agregó Rivas Bastidas.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo en su visita de febrero a Oaxaca presumía el avance de los Programas de Bienestar como “Sembrando Vida”, pensiones, becas, créditos a negocios… padres de niños con cáncer evidenciaban la falta de medicinas para quimioterapias.

Dos días después de protestar, el 16 de febrero, el gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, destinó un 1,556,730 pesos del presupuesto estatal para comprar medicamentos oncológicos pediátricos.

Con ello, se entregaron medicamentos al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” para cubrir 40 días de quimios a 176 niñas y niños con cáncer.

Dan prioridad a la lucha contra la corrupción, pero…

Andrés Castañeda Prado, coordinador de la iniciativa Cero Desabasto, nos aclara que nunca ha habido 100% de abasto de medicamentos, pero “en los últimos dos años el desabasto se ha agudizado. La causa no es la pandemia, eso tiene que quedar muy claro”.

Se tomó como prioridad la lucha contra la corrupción. “No es que no haya que luchar. Se tenía que hacer, pero no a expensas de que las personas se queden sin sus tratamientos, que eso es lo que ha pasado”, señaló Castañeda Prado.

“La causa está en los mecanismos de compra, cambios que se hicieron sin mucha idea de qué se estaba haciendo; procesos que no fueron muy eficientes, y ahora vemos las consecuencias”, detalló el coordinador de la iniciativa Cero Desabasto .

Israel Rivas Bastidas reconoce que “hay corrupción, pero también hay falta de voluntad política para solucionar los problemas. No les importa”.

No se garantizan compras ni distribución

“El problema empezó con esta nueva administración, que no realizó las compras para garantizar las quimioterapias en todo el país”, nos dijo Andrea Rocha Ramírez, representante legal de 200 papás de niñas y niños con cáncer.

“Argumentaron que era un tema de corrupción de las farmaceúticas. Quiero decir que éstas, hasta donde sabemos, se ampararon. Después dijeron que los medicamentos iban a llegar de Francia. No llegaron”, reveló Rocha Ramírez.

“Más tarde, que llegarían de la India. Y ahora salen que la ONU se encargará de comprarlos y traerlos a México. No es posible que con más de 1,600 menores que han perdido la vida derivado de la falta de quimioterapias, todavía esta administración no quiera hacer una compra grande para garantizar la demanda actual”, agregó la representante legal.

La investigación Operación Desabasto: así se detonó la escasez de medicamentos en México reveló una serie de acciones que afectaron el abasto de medicamentos.

  • Centralizar las compras consolidadas en Hacienda –antes las realizaba el IMSS–; la falta de experiencia generó compras a destiempo y desabasto.  
  • Veto presidencial a Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. (Grufesa), Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V. (Dimesa) y Maypo, sin sustituirlas.
  • Conflictos del gobierno federal con la farmacéutica PiSA, de las principales productoras de medicamentos oncológicos. El 30 de octubre de 2020 la SFP confirmó su inhabilitación por 30 meses y una multa de 50 mil dólares.
  • La designación de la empresa Birmex para distribuir medicamentos del Estado, sin ningún plan de análisis para su ejecución.

Falta una visión de derechos y reconocer que no está funcionando el sistema. Hay que generar soluciones a corto plazo porque está costando vidas”, advierte Andrés Castañeda Prado, coordinador de la iniciativa Cero Desabasto.

Israel Rivas cuestionó que el Insabi, ISSSTE e IMSS se encarguen de distribuir vacunas contra la COVID-19. “¿Y de los medicamentos contra el cáncer? Ahí arréglenselas como sea. El Insabi no tiene la infraestructura para poder distribuir medicamentos”, dijo.

Por otro lado, Castañeda Prado menciona que en 2020, “el IMSS no surtió 12 millones de recetas. El problema es enorme, de magnitudes y consecuencias para las familias”. Urgen medidas a corto plazo, porque “hay personas que se están muriendo”, concluyó.

¿Hasta cuándo atenderá el gobierno federal la demanda de madres y padres de niñas y niños con cáncer?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.