Las historias oscuras del mal llamado “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez

Compartir:

Esta es la historia de Jorge Emilio González Martínez –mejor conocido como el “Niño Verde”–, quien tuvo cargos públicos durante 25 años gracias a sus lazos familiares y aprovechó para sacar adelante negocios personales.

Desapareció de la escena pública hace dos años cuando pidió licencia como diputado federal plurinominal del Partido Verde, a solo cinco meses de haber tomado posesión –por cierto, le dejó el lugar a Jorge Corona, ex secretario particular del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Pero ya reapareció. Lo hizo el 27 de septiembre durante la toma de protesta de Ricardo Gallardo como gobernador de San Luis Potosí, también del Partido Verde y denunciado en 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera por el supuesto desvío de 724 millones de pesos. 

A propósito del tema: Los políticos nos robaron la política a la ciudadanía

¿De dónde salió el “Niño Verde”?

Emilio González Martínez proviene de una familia de políticos. Su abuelo fue Emilio Martínez Manautou, quien según escribió Arturo Rodríguez en la revista Proceso fue viejo amigo del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, pero también su secretario de la Presidencia.

Durante el sexenio de Díaz Ordaz ocurrió la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968. En ese entonces Martínez Manautou era uno de los candidatos más fuertes para suceder a Díaz Ordaz en la presidencia, pero el elegido fue Luis Echeverría.

Martínez Manatou también fue secretario de Salubridad en el sexenio de José López Portillo y gobernador de Tamaulipas entre 1981 y 1987. Su hija Leticia se casó con Jorge González Torres, fundador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y padre del famoso “Niño Verde”.

Según escribió José Gil Olmos en la revista Proceso, en 1989 el entonces presidente priista Carlos Salinas de Gortari le encomendó a Manuel Camacho Solís –uno de sus colaboradores más cercanos– ayudar al entonces ex priista Jorge González Torres a crear el Partido Verde.

“Por su papel de distractor y comparsa, el PVEM recibió más ayuda del gobierno: la familia González Torres se ha enriquecido con la industria farmacéutica -las farmacias Simi son de Víctor González Torres-; Virginia González Torres asumió el control de los psiquiátricos, y el sacerdote jesuita Enrique González Torres se posicionó en la Universidad Iberoamericana”, escribió Gil Olmos.

El columnista Macario Schettino escribió en 2015 que “el partido Verde fue una creación de Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, y fue dirigido inicialmente por Jorge González Torres, de la célebre familia que hace décadas inició con Farmacias el Fénix y cuyo miembro más conocido hoy es Víctor González Torres, el “Dr. Simi””.

Como paréntesis, en 2012 Manuel Velasco Coello, sobrino de Manuel Camacho Solís, se convirtió en gobernador de Chiapas, el primer cargo de ese tamaño que obtenía el Partido Verde en dos décadas de historia. 

En 1994, Jorge González Torres fue candidato del Partido Verde a la presidencia del país. Obtuvo el 0.93% de los votos. Seis años después, fueron en alianza con Vicente Fox del PAN, quien terminó ganando las elecciones.

Según Schettino, “en los momentos más complicados de Camacho (Solís), el partido le fue arrebatado por la familia González Torres, y poco después el ‘Niño Verde’, Jorge Emilio González Martínez, se convirtió en el líder”.

Con lo cual coincidió Gil Olmos, “Jorge González Torres heredó el partido a su hijo Jorge Emilio quien, en 2005, nuevamente recibió ayuda de Roberto Madrazo para que lo apoyara en su campaña presidencial y, al mismo tiempo, de Elba Esther Gordillo (…) Hijo bastardo del PRI, el Verde siguió siendo útil en 2012”, al apoyar ahora los proyectos de Peña Nieto.

Te va a interesar: ¿Salinas de Gortari, detrás de la fundación del PT y el PVEM? AMLO, el beneficiado

Carrera política a toda velocidad

Es en todo este contexto que en 1994 un joven de 22 años llamado Jorge Emilio González Martínez, sorprendentemente se convierte en diputado local del entonces Distrito Federal.

Su carrera continuó de manera meteórica. Fue diputado federal en 1997 y en el año 2000, cuando inició la transición democrática con la presidencia del panista Vicente Fox, González Martínez se convirtió en senador de la República por la vía plurinominal apenas a los 28 años.

Combinó su trabajo legislativo con la tarea de tomar las riendas del Partido Verde, ya que se convirtió en su presidente en 2001, y se mantuvo en el cargo hasta 2011.

Entre 2006 y 2009, en la primera mitad del sexenio del panista Felipe Calderón, el “Niño Verde” fue diputado federal una vez más.

A la mitad del sexenio de Calderón y con las elecciones intermedias en la mira, el Partido Verde –bajo la dirigencia del “Niño Verde”– comenzó una campaña mediática para proponer pena de muerte a secuestradores.

Esto causó el repudio del Partido Verde Europeo, el cual agrupa 36 partidos políticos ecologistas de esa región, y declaró que la versión mexicana no pertenecía a la “familia política verde” porque “no puede aplicarse la pena de muerte en ningún caso, hay otros medios para luchar contra la criminalidad” 

Los cuestionamientos sobre la “autenticidad ideológica” del Partido Verde mexicano, desembocaron en su expulsión de Global Verde, una red de 79 partidos verdes de todo el mundo.

Sin embargo, en 2012 el PRI volvió a la presidencia del país, entramos en un nuevo sexenio y González Martínez se convirtió otra vez en senador, aunque esta vez por la vía uninominal por el estado de Quintana Roo. Pidió licencia en 2015 pero regresó ese mismo año. 

En 2018, Andrés Manuel López Obrador y Morena ganaron las elecciones presidenciales. Una vez más el país entró en un nuevo sexenio y González Martínez estrenó puesto como diputado federal. Aunque en 2019 pidió licencia y no regresó.

Para que nos demos una idea de cuánto tiempo ha logrado vivir del erario, ¿recuerdas cuándo México perdió en penales contra Bulgaria en los octavos de final de Estados Unidos 1994? Pues esa fue la última eliminación mexicana mundialista que vio Jorge Emilio González Martínez sin tener un cargo público (o haber pedido licencia de uno).

Por ejemplo, cuando el Niño Verde comenzó a vivir del erario la canción más popular en México era “La media vuelta” de Luis Miguel, y la película revelación era “Tiempos violentos” de un joven director llamado Quentin Tarantino.  

González Martínez buscó volver a la Cámara de Diputados en 2021, pero no lo logró.

Te recomendamos: ¿Qué hay detrás de los gobernadores investigados por corrupción en Quintana Roo?

Más historias del “Niño”

Como te lo contamos en este video, la opinión pública le hace un favor a González Martínez al llamarlo “Niño Verde”, porque no es un niño inocente que no sabe lo que hace, sino que es el ejemplo mejor acabado de todo lo que está podrido en la política mexicana.

En 2004, cuando era senador y líder del Partido Verde Ecologista de México, apareció en un video acordando un soborno de dos millones de dólares para agilizar los trámites y la construcción de un complejo de hoteles en Cancún, Quintana Roo.

“¿Y cuánto dinero nos va a tocar?” Por agilizar los permisos de construcción, pregunta González Martínez en el video. “Dos millones de dólares”, responde el empresario.

En ese entonces no era tan frecuente que un político, que además era senador y líder de todo un partido, apareciera en un video en pleno acto de corrupción.

“Si hubiera tenido la intención de aceptar no hubiera tenido la cara de aburrido que tenía… si estos señores dicen que me dieron lana, pues me dieron aire porque no he recibido nada”, se defendió el político en aquella ocasión. 

Ese año la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales lo investigó “por presuntos desvíos de recursos originalmente asignados al PVEM, y a la segunda por supuesto uso para fines personales de las partidas financieras destinadas a la banca verde en San Lázaro”. Cabe recordar que en ese entonces el Partido Verde era aliado estratégico del PAN, el partido en el gobierno. 

14 años después de ese video, el periódico Reforma publicó un reportaje sobre la construcción de cuatro residencias de lujo en San Antonio, Texas, propiedad de González Martínez y su familia.

En enero de este año un grupo de magistrados federales suspendieron el contrato entre el gobierno de Cancún y la empresa Red Ambiental, encargada de recolectar basura y vinculada con el “Niño Verde”.

Según la resolución, el gobierno local asfixió económicamente a la empresa que tenía ese contrato antes, y Red Ambiental cobraba hasta cinco veces más que la empresa anterior por tonelada de basura recolectada.

También se le ha vinculado con cabilderos de la industria farmacéutica y con propiedades de lujo en las que se han cometido crímenes.

En todos estos años, el Partido Verde ha sido aliado del partido en el poder y Jorge Emilio González Martínez ha seguido combinando los negocios con la política. 

¿Volverá a la escena pública después de pedir licencia como diputado en 2019? ¿Será el protagonista de un nuevo escándalo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.