No solo crecieron femicidios, también las mujeres víctimas de homicidio doloso

Compartir:

“Hay menos feminicidios”, fue una de las frases falsas que dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su informe de gobierno del 1 de septiembre de 2020.

Pero no solo subieron los feminicidios en nuestro país, también los casos de mujeres víctimas de homicidio doloso aumentaron este año.

Entre enero y julio de 2020 se registraron 1,674 homicidios dolosos contra mujeres, 40 víctimas más que en el mismo periodo de 2019.

Si sumamos la historia de cada una de las 566 víctimas de feminicidio registrados en el mismo periodo de tiempo, más de 2 mil 200 mujeres fueron asesinadas sólo en los primeros siete meses de 2020.

Recordemos que alguien comete homicidio doloso cuando mata a una persona de manera intencional. La diferencia con un feminicidio es que este se comete sólo contra mujeres y por razón de género.

En el Código Penal Federal se señalan siete razones de género:

  1. Signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. Tenga lesiones, mutilaciones o signos de tortura previas o posteriores al asesinato.
  3. Que existan antecedentes de cualquier tipo de violencia, ya sea en el ámbito laboral, escolar o familiar. 
  4. Que haya una relación sentimental o de confianza entre la víctima y el agresor.
  5. Que haya sufrido amenazas, acoso o lesiones del agresor. 
  6. Que haya sido incomunicada.
  7. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en el espacio público.

Falta de justicia

A los crímenes contra mujeres (muchos de odio contra ellas) se suma la impunidad, es decir, la falta de castigo para los agresores. 

Principalmente hemos visto a las madres de las víctimas exigiendo justicia a las autoridades gubernamentales, durante años.

Muestra de ello es la actual exigencia de Yesenia Zamudio, quien junto con otras madres y un grupo de feministas, han tomado las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México.

Zamudio, dirigente del grupo Ni Una Menos, y otras mujeres exigen la renuncia de Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH. 

¿La razón? “Por el hartazgo que viven (familiares de las víctimas) al haber acudido a todas las instancias oficiales y no haber recibido justicia por feminicidios y violencia que padecen en las calles”, dijo Yesenia al portal de noticias Aristegui Noticias.

Y es que los datos le dan la razón a Yesenia: Casi ocho de cada 10 feminicidas están libres en México, de acuerdo con una investigación de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El caso de Marichuy

María de Jesús Jaimes Zamudio, Marichuy, “fue aventada por la ventana desde un quinto piso”, luego de ser ultrajada por uno de sus compañeros y un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), declaró su madre, Yesenia Zamudio.

A Marichuy la encontraron con la ropa rasgada, en un hospital. La chica de 19 años tenía piel de los agresores en sus uñas, según los peritajes. La asesinaron el 15 de enero de 2016 y los culpables siguen en libertad.

“No soy una colectiva, ni necesito un tambor, ni necesito un pinche partido político que me represente. Yo me represento sola y sin micrófono. Yo soy una madre que me mataron a mi hija, soy una madre empoderada y feminista. Si estoy que me carga la chingada tengo todo el derecho a quemar y a romper. No le voy a pedir permiso a nadie porque yo estoy rompiendo por mi hija”, señaló Yesenia Zamudio en febrero de 2020.

El promedio diario de asesinatos contra mujeres es el peor 

En 2016, el año en el que mataron a Marichuy, se asesinaban entre 7 y 8 mujeres al día, en promedio. Pero cada año es peor…

De enero a julio de 2020, entre 10 y 11 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso o feminicidio diariamente, en promedio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entidades más peligrosas para las mujeres

En Colima se registró una tasa de 15.3 asesinatos de mujeres por cada 100 mil; sí, 15, la peor tasa a nivel nacional. 

Además de Colima, nueve entidades más registraron una tasa de asesinatos de mujeres más alta que la del promedio nacional (3.5 por cada 100 mil mujeres):

Mientras tanto, las mujeres que buscan justicia continúan en la CNDH.

Zamudio anunció que si no renuncia Rosario Piedra, otras oficinas de la CNDH en el país serán tomadas por Ni Una Menos y otros grupos para ser convertidos en más refugios para víctimas.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.