¿Noticias con perspectiva de género? El papel de los medios al perpetuar las violencias machistas

Compartir:

“Marcha en paz, calla bocas”, “Marcharon pacíficamente”, “Mujeres toman las calles…no hubo vandalismo de otros años”, fueron los titulares de algunos medios de comunicación. Y acompañando la nota sobresalieron las imágenes de mujeres esbozadas pintando paredes, golpeando estructuras.

Los medios “tendrían que tener una mirada exacta, trabajar en el lenguaje, que sea incluyente y no sexista, cuidar las imágenes de ellas, de sus vidas, tenerles respeto, cuidar los encabezados”, nos dice Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del programa de género e inclusión de la Universidad Iberoamericana.

A pesar de que en los últimos años se ha notado “un esfuerzo en los medios especialmente de comunicadores, comunicadoras y periodistas por modificar estereotipos de género no ha sido suficiente”, considera Ivonne Acuña Murillo, académica de la Universidad Iberoamericana y experta en Sistema Político y Género.

Te puede interesar leer: 8M: se avanza en las leyes para mujeres, pero se mantienen desigualdades en la vida cotidiana

¿Qué deberían hacer los medios?

González del Pliego Dorantes señala que los medios se deben centrar “en la forma en la que tu presentas la nota”, cuidando los puntos informativos de “interés, como las sanciones que recibieron esos culpables” y no ser sensacionalistas ni exhibir imágenes o decir “cómo las mataron”, subraya la especialista, “de entrada diría: ‘eso no lo cuentes, no abona nada”

Ahora, si se trata de destacar los logros de una mujer, la especialista en temas de género, señaló que es responsabilidad de los medios “cubrir de pies a cabeza la información y no restar importancia desviando la nota a lo que no es”. 

Nos ejemplifica: “Hay una niña que gana una beca. Al manejar la nota, el medio escribe: ‘Niña gana la beca ‘Steve Jobs’ 2022’. ¿A quién le das la importancia, a quien por sus méritos y esfuerzos ganó un premio o a quien se lo otorgó? Y si fuera poco, en la nota, el nombre de la niña lo ponen a mitad de la información”.

Es común también ver noticias haciendo distinciones, como “al evento llegaron el señor Martínez y su esposa. ‘No’, pues si no es su corbata. Se tendría que manejar:  al evento llegó el licenciado Martínez y la licenciada Pérez y no dejar la connotación de propiedad”.

Quizá quieras leer: El feminismo es tan diverso como las mujeres y sus problemas en todo el mundo

Y qué decir del uso de imágenes

Elvia González, coordinadora del programa de género e inclusión de la Universidad Iberoamericana, reitera que “el uso de imágenes es importante”. ¿Qué pasa en las publicaciones? ¿Cómo ponen a las mujeres en relación con los hombres? “Nos ponen en igualdad de circunstancias o nos dejan atrás” y fuera de foco.

Pero no solo los medios cometen estas erratas. Te venden un carro y en la publicidad exhiben el cuerpo de una mujer, “sería bueno que los publicistas dejen de pensar en los cuerpos de la mujer como objeto”.

No lucrar con la dignidad

El pasado 22 de julio de 2021 en la Cámara de Diputados del Estado de México la diputada de Morena Beatriz García Villegas pidió no ser espectadores ante las imágenes que difunda cualquier “medio, principalmente a través de páginas amarillistas, redes sociales, audios y video”. 

La legisladora manifestó su rechazo a estas publicaciones en las que se “sigue lucrando con la dignidad y la integridad de las víctimas” y sus familiares. “La revictimización no puede volverse costumbre”.

La opinión de la morenista se hizo casi cinco meses después del 23 de febrero, fecha en que en el Congreso de la Ciudad de México se aprobara por unanimidad la Ley Ingrid, que penaliza la difusión de imágenes, videos, documentos o información de víctimas y aumenta en agravante si esto se refiriera a mujeres, niñas o adolescentes. 

La modificación del código penal se dio un año después de la presión ejercida sobre las autoridades tras la publicación de imágenes de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio  en febrero de 2020. 

En el documento Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México, elaborado entre la ONU y la Unión Europea, se señaló que al difundir fotos y videos de la víctima se atentó “contra la dignidad de las mujeres, denigró y causó perjuicio a la sociedad en general”.

“Este panorama donde hay muy poca regulación hacia contenidos mediáticos que violentan a las mujeres y las niñas puede obedecer a varias razones”, se lee en el documento. “Normalizar estas violencias contra las mujeres es tal que muchas veces ni las víctimas ni sus familiares saben que pueden demandar a los medios de comunicación por violar sus derechos”. 

Es competencia de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas “examinar de oficio o a petición de parte las publicaciones y revistas ilustradas”. Otra, se menciona, es que existe una audiencia que consume este tipo de violencias en los medios de comunicación, algo usual en la llamada nota roja. “Hay algunos medios de comunicación que siguen mostrando a las mujeres y sus historias”, menciona González del Pliego Dorantes.

Hay países por ejemplo España “donde hay observatorios y te multan si encuentran una publicidad sexista o machista, tendríamos mucho trabajo por hacer en términos de mercadotecnia en nuestro país”, agrega.

Es sumamente importante implementar políticas públicas para disminuir los niveles de asesinatos de mujeres de desapariciones, nos dice Ivonne Acuña.

“Ahí los medios tendrían ese papel importante de estar visibilizando lo que está pasando y que ciertamente, esta semana  van a estar hablando de cifras, desapariciones, salarios, pero el punto es que después de eso, pasan muchas cosas en blanco o vuelven a hacer noticia las mujeres cuando las asesinan”, menciona Acuña Murillo.

“Los medios son el espacio perfecto para que eso cambie, hay avances, pero por ejemplo vemos también cómo la violencia en Twitter contra una mujer que denuncia una violación, un acoso en la calle es tremendamente atacada”. 

Para la académica de la Universidad Iberoamericana, “estamos muy avanzados en términos de tecnología, pero culturalmente seguimos atrapadas en esa cultura patriarcal misógina”, finaliza.       

¿Qué pasa con la revictimización, como se puede evitar ?

La revictimización hace que la persona reviva la situación traumática y vuelva a asumir su papel de víctima. Los medios de comunicación tienen un papel central en la revictimización. Los titulares que culpan a las víctimas y que cambian la narrativa de lo que realmente pasó son sumamente perjudiciales

El gobierno tiene, una vez más, la obligación de crear políticas que gradualmente alienten a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia. 
Los medios deben cuidar “como presentar los encabezados, como abordan la denuncia contra las mujeres, si se van por el morbo o se van por el culpable o se van contra ellas”, finaliza Elvia González.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.