Notimex, tres años de huelga y poca voluntad para resolverla

Compartir:

En esta semana se cumplieron tres años de la huelga en Notimex, la más larga de un organismo público en la historia reciente de México.

La huelga en la a agencia de noticias del Estado comenzó el 21 de febrero de 2020, al inicio de la pandemia de la COVID-19, y tuvo que pasar más de un año y medio desde que se rompieron las negociaciones entre la director Sanjuana Martínez y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) para que nuevamente se instalaran mesas de trabajo. 

Apenas el lunes pasado, un día antes de cumplirse el tercer aniversario de la huelga, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó al sindicato que por instrucciones del presidente López Obrador se había programado una reunión para reactivar las mesas de alto nivel con las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social (STPS) para buscar una ruta que lleve a la solución de la huelga… pero en Notimex la suspensión continúa.

Te sugerimos: El caso Notimex: corrupción, amiguismo y abuso

“Le voy a pedir a la Secretaría de Gobernación que los atienda y también a Jesús para buscar un acuerdo, lo mismo que participe la secretaría del Trabajo. Hoy mismo que los atienda para ver si se llega a un acuerdo”, dijo el presidente López Obrador.

Ese mismo día, el diario El Universal publicó una entrevista a la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, quien afirmó que la entidad adeuda a los trabajadores hasta $50,000,000 de pesos, más otros $100,000,000 adicionales correspondientes a los pasivos acumulados con los corresponsales internacionales.

La lideresa sindical lamentó que a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se auto identifique como de izquierda, no sea sensible con los trabajadores de una entidad pública, a pesar de que sentencias, amparos y la ley les ha favorecido en varias ocasiones.

La huelga fue declarada legalmente existente, tenemos 42 demandas de reinstalación ganadas, con amparos ganados, tenemos al menos 20 ordenamientos o señalamientos de diferentes instituciones que desmienten los dichos de la empresa y que dan razón a los trabajadores”, señaló.

Un reportaje de Latinus indicó que Notimex, a pesar de estar en huelga, en estos tres años ha recibido un presupuesto de más de $800,000,000 y su directora, la periodista Sanjuana Martínez, mantiene su sueldo íntegro de $90,000 mensuales.

De acuerdo con Jesús Rodríguez, representante legal del SutNotimex, lo que tiene sumida a la agencia en la peor crisis de su historia es la falta de voluntad política por parte de Sanjuana Martínez, a quien varios trabajadores señalan como responsable de originar la huelga. 

Quizá quieras leer: Secretaría de Cultura usa táctica de Notimex para atacar colectivos de artistas

¿Por qué comenzó la huelga en Notimex?

Sanjuana Martínez no había cumplido ni siquiera un año al frente de la dirección de Notimex cuando la huelga estalló. 

La huelga fue provocada principalmente por despidos injustificados y porque la directora de Notimex quiso suprimir el contrato colectivo de trabajo argumentando que era demasiado caro y tenía muchas prestaciones. Como parte de su narrativa, Sanjuana Martínez acusó corrupción por parte del sindicato y de trabajadores, sin embargo no presentó pruebas ni denuncias. 

En una conferencia de prensa en el Senado, el secretario de organización del SutNotimex, Héctor Colón, dijo que este sindicato demanda al Gobierno federal dar una solución definitiva y justa a esta huelga, pues durante estos tres años las y los trabajadores, así como sus familiares, han enfrentado problemas de salud

Afirmó que el sindicato no aceptará liquidaciones, ni la renuncia de su secretaria general, Adriana Urrea, y llamó a la Cámara de Senadores a pedir la comparecencia de Sanjuana Martínez para que explique por qué se ha gastado el presupuesto de los últimos años a pesar de estar en huelga, por qué ha hecho contrataciones y despidos durante la huelga, y por qué ha alargado este conflicto.

“Las y los trabajadores de Notimex han estado en huelga desde febrero de 2020 en protesta por una serie de irregularidades que han venido sufriendo. Entre las principales demandas de los trabajadores y trabajadoras se encuentran el deterioro laboral, la falta de transparencia en los procesos de contratación y ascenso y el acoso por parte de la directora Sanjuana Martínez Montemayor”, dijo

“Desde hace años los trabajadores han denunciado que la dirección de la empresa ha estado violando los derechos laborales de los empleados, incluyendo la falta de pago de salarios, despidos injustificados y una constante falta de respeto hacia las y los trabajadores”, dijo el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano.

Más información: Notimex deberá pagar 170 millones si pierde juicios laborales

¿Hacia una solución?

En tanto, la secretaria general de SutNotimex confió en que al reinstalarse las mesas de negociación del gobierno federal se pueda alcanzar un acuerdo que acabe con la huelga y le dé justicia a los trabajadores víctimas de violación de sus derechos laborales

Urrea consideró que la agencia de noticias del Estado mexicano no desaparecerá, pues el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, ha señalado que el gobierno no quiere deshacerse de Notimex. 

En este mismo sentido se pronunció la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien tras el primer encuentro afirmó que los derechos de los trabajadores de SutNotimex están garantizados. La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció que en ese primer acercamiento no hubo un acuerdo, pero confió en que en las próximas semanas se alcance una solución.

“Se tuvo una reunión en Gobernación, continúa el conflicto de huelga, no se ha podido resolver a partir de que no hay un acuerdo todavía, pero por instrucciones del Presidente, tanto Gobernación como también el vocero de la República y nosotros estamos coadyuvando para que se pueda resolver próximamente”, dijo la funcionaria.

“Este conflicto tienen que ver con que no se ha podido lograr un acuerdo entre el sindicato y la empresa en las condiciones de restablecer un respeto, un respeto bilateral, no es una cosa en específica, sino las condiciones no se han podido dar, pero nosotros estamos coadyuvando y esperamos que próximamente se pueda levantar ese conflicto”, concluyó.

¿Se resolverá el conflicto antes del fin del sexenio y se transparentará el destino de los recursos que ha recibido Notimex?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.