Nuevo golpe a las organizaciones de la sociedad civil: gobierno desaparece al Indesol

Compartir:

En medio de los festejos por el año nuevo, el 31 de diciembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto presidencial para desaparecer al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y para crear la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social dentro de la Secretaría de Bienestar, que asumirá las funciones de esa dependencia.                                                                                                                                          

El 5 de enero, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador  aseguró que el Indesol solo servía para dar dinero a las organizaciones de la sociedad civil para “aparentar” acciones filantrópicas, pero que este dinero “no les llegaba a los pobres”, además que las asociaciones “no entregan cuentas” y “desviaban” el dinero, aseguró sin presentar evidencias. Por tanto, dijo, es mejor entregar de manera directa “sin intermediarios” estos recursos a las personas.

De esta manera, el mandatario justificó la desaparición del Instituto con opiniones sobre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que ha repetido durante los tres años que van de su administración, como lo hemos reportado en Cuestione

Te sugerimos: Organizaciones de la sociedad civil buscan solucionar problemas ante la incapacidad del Estado

En febrero de 2019, a menos de tres meses de haber asumido la Presidencia, López Obrador emitió la Circular Uno para eliminar la transferencia de recursos del presupuesto a las organizaciones civiles a través del Programa de Coinversión Social. 

En octubre de 2021, el Senado aprobó la reforma fiscal para limitar la deducción de impuestos que hagan las personas físicas de los donativos a las organizaciones civiles, reforma que puede impactar en los donativos individuales que puedan recibir las asociaciones. 

El decreto se suma a la política del gobierno federal en contra del trabajo de las OSC, que prestan servicios y atención de la violencia contra las mujeres y niñas, infancia, migración, adicciones, poblaciones con VIH y con cáncer. Pero también, afecta al Programa de apoyo para refugios para mujeres y al Programa de apoyo a instancias de mujeres en las entidades federativas. 

Un golpe anunciado

“Sabíamos que iba a suceder, porque las intenciones desde que llegó (AMLO) eran muy claritas de no tener nada que ver y no fortalecer a las organizaciones. Al contrario, pareciera que quiere desaparecernos”, comentó en entrevista Martha González Rentería, coordinadora de la asociación civil Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, que lleva 30 años de defender los derechos de las mujeres en aquel estado fronterizo.

Martha González destacó las exigencias de transparencia que las OSC debían cumplir para poder participar en las convocatorias públicas del Indesol y así acceder a los recursos públicos. 

Y es que en su caso, año con año, tenían que rendir informes detallados, tanto en lo financiero como en su trabajo social en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y la difusión de los derechos, relató.

“​​Entiendo el tema de corrupción, las organizaciones no fueron ajenas a ese tema, pero nos mete un costal a todas. No entiendo cómo no puede (AMLO) tener la capacidad de diferenciar cuando tiene todo un equipo para hacerlo y revisar los informes históricos. Ahí está todo”, cuestionó la defensora de derechos humanos.

Te puede interesar leer: Refugios sufren recortes pero siguen atendiendo a víctimas de violencia de género

En su opinión, la desaparición del Indesol es preocupante porque en los últimos años el presupuesto para atender la violencia contra las mujeres se redujo y hay municipios que “no aportan ni un peso para esto y estas convocatorias -del Indesol- eran la posibilidad de llevar hacia esos lugares estos temas”, por lo que está en riesgo el ejercicio de los recursos y la participación de las asociaciones en la gobernabilidad del país.

De igual forma, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), nos comentó que “el decreto es muy preocupante porque a este país le costó mucho construir contrapesos y construir instituciones democráticas. Es mentira que todas las organizaciones duplicaran funciones o chuparan presupuesto. La Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil fue un logro de la vida democrática en nuestro país”.

“Las organizaciones de la sociedad civil se hacen cargo de tareas fundamentales que el Estado no ha logrado garantizar (…) El hecho de desaparecer -instituciones- no quiere decir que el Estado se va a hacer cargo, sino que simplemente se está dejando sin la posibilidad de vida social a nuestro país”.

Programas en vilo 

Por su parte, la exdiputada federal Martha Tagle Martínez también nos planteó su preocupación de que las tareas que llevaba a cabo el Indesol terminen centralizándose y convirtiéndose en programas clientelares dentro de la nueva dirección en la Secretaría de Bienestar.

“El Indesol contaba con cierta autonomía técnica. Sin duda, la Secretaría de Bienestar tiene la rectoría de la política social, pero es una política de carácter clientelar. Baja los programas a los grupos a través de subvenciones directas. Y no les interesa atender otros temas de política social, que sí se atienden a través de las OSC”, con el Indesol, expuso en entrevista.

De manera particular, cuestionó el futuro del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PAIMEF), dirigido a todas las instancias en el país para atender diversas situaciones de las mujeres, desde violencia, seguridad, salud, entre otras.

“No sabemos qué va a suceder con este programa al irse a la (nueva) Dirección, si cambiarán las reglas de operación y terminarán centralizándose, como ha sucedido con todos los programas sociales que se operan directamente desde el Gobierno central”, señaló Martha Tagle. 

También hay incertidumbre de lo que pasará con el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos que fue creado en 2020 y cuyo presupuesto quedó a cargo del Indesol. Aunque se rumora, nos dijo, que se traspasará a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación.

Más información: Casas de la Mujer Indígena, discriminadas por el gobierno

¿Qué era el Indesol? 

Como destaca en su página, que aún está en línea, el Indesol fue creado en la década de los 90 con el nombre de Instituto Nacional de Solidaridad (Insol) para capacitar a mujeres, hombres y jóvenes para “fomentar líderes sociales que propiciaran la participación activa de la comunidad”.

En 2001, el Insol se transformó en el Indesol. En 2004, por impulso de las organizaciones civiles se creó la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil que facultó al Indesol para llevar un registro de las OSC y así darles seguimiento y evaluar sus actividades, además de emitir la clave única (CLUNI) para que accedieran a fondos públicos y a las donaciones. 

Con la CLUNI se verificaba que realmente fueran organizaciones de carácter social sin fines de lucro. Además, se hacía una gran cantidad de capacitaciones para que las organizaciones pudieran cumplir con los requisitos y tener las capacidades técnicas para poder cumplir con su objetivo social, nos detalló Martha Tagle.

Más sobre el tema: Organizaciones civiles consideran cerrar sus puertas por cambios a ley fiscal

Los gobiernos van de paso, pero nosotras vamos a seguir aquí

“Las organizaciones siempre hemos aportado a ese cambio de la realidad social”, sostuvo la activista Martha González, del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua

Por eso y como un llamado al diálogo, envía un mensaje al presidente para que reflexione sobre sus decisiones y revise cómo en otros países los gobiernos “logran avanzar en el tema de lo social de manera conjunta con las organizaciones sociales. Finalmente, nosotras aquí estamos y vamos a seguir estando. Ellos son de paso y quedarán en la historia con los aciertos y los desaciertos”.

“Nos preocupa qué más va a pasar en estos últimos años que todavía le quedan al presidente, que es el presidente en que se tenían expectativas de transformación y de cambio. Pero parece que el impacto es negativo en esa transformación, al menos para las organizaciones”, dijo finalmente Martha González.

¿Continuará la desaparición de instituciones en este gobierno?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.