Abandono e impunidad, la constante en obras de infraestructura en México

Compartir:

El desplome de un puente elevado de la Línea 12 del Metro, no es el único ejemplo de la falta de mantenimiento que existe en las grandes obras de infraestructura en el país y de sus fatales consecuencias para los habitantes del país. 

La tragedia del pasado 3 de mayo, en la que fallecieron 26 personas, ocurrió -como lo documentamos– por la falta de mantenimiento e inversión en este sistema de transporte. Hasta el momento, ninguna autoridad ha sido sancionada por el trágico accidente. 

Esta falta de atención y planeación se ve reflejada cada sexenio en obras o proyectos que se abandonan o no se hacen bien y que también, han dejado lamentables muertes.  

Aquí hacemos el recuento de algunos casos:

  • El socavón del kilómetro 93 de la carretera Ciudad de México-Cuernavaca

El 13 de julio de 2017, dos personas fallecieron después de que el automóvil en el que viajaban cayó en un socavón, que se abrió en el kilómetro 93 de la autopista que conecta a la Ciudad de México con Cuernavaca.

Para saber más: Metro de la CDMX: una década de recortes y gastando menos de lo que le aprueban

El lugar de la tragedia es un tramo del llamado “Paso Exprés de Cuernavaca”, una obra que fue inaugurada el 5 de abril del 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el periódico El País, habitantes de los poblados Chipitlán y Acapantzingo, cercanos a la zona, advirtieron que quedó inconclusa y que podría colapsar. 

  • Carretera Barranca Larga-Ventanilla Oaxaca

Las obras de la carretera Barranca Larga-Ventanilla Oaxaca llevan 11 años en construcción. El proyecto, de acuerdo con el portal de noticias Obras de la revista Expansión, comenzó en 2009 y ha estado a cargo tanto de la iniciativa privada como de las autoridades federales. 

Primero se ocupó de ella la empresa Omega, que regresó la concesión porque consideró la obra inviable. Posteriormente quedó en manos de ICA y por problemas financieros, terminó quedando en manos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El proyecto carretero incluye 104.2 kilómetros que buscan unir a la Ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido, Mazunte y Huatulco. Hasta febrero de 2021 tenía solo el 64% de avance y su peor obstáculo es, según el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el tema social, ya que “pasa por 11 comunidades agrupadas en 8 municipios”, detalla el texto

  • Autopista Mitla-Tehuantepec

También en Oaxaca, la construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec inició en 1999, durante el gobierno de José Murat en el estado y durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León. 

El fin de este proyecto, de acuerdo con la edición de Oaxaca del periódico El Universal en 2017, era conectar a la Ciudad de Oaxaca con el Istmo y con el puerto Industrial de Salina Cruz. “Reduciría el tiempo de traslado de cinco a dos horas y media, ‘promoviendo así el desarrollo económico de la región y las comunidades a lo largo de su ruta’”. 

El plan original de esta obra era de 169 kilómetros, que hasta diciembre de 2017 solo había llegado a los 31. Este tramo comenzó a ser operado desde el 2015. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las autoridades estatales declararon que era una prioridad concluir esta autopista. Sin embargo, es 2021 y la población continúa sin la carretera que conectaría a la ciudad con el mar.

También te puede interesar: Colapso de la Línea 12 del Metro destapó la desigualdad que viven las personas que habitan la periferia

  • Refinería Tula-Hidalgo 

La obra se anunció desde el 2008, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. Su costo sería de alrededor de 10,300 millones de dólares. 

Hasta el 2015, de acuerdo con el sitio de la revista Forbes México, la Refinería de Tula, Hidalgo, sumaba una inversión de 14,500 millones de pesos, lo que incluía la compra de los terrenos, los trabajos de desagüe, la barda perimetral y los estudios de viabilidad. 

De acuerdo con el sitio Energía a Debate, Petróleos Mexicanos dio a conocer en febrero de este año que reanudará en breve las obras de la refinería de Tula, después de siete años de abandono. La actual administración planea producir combustóleo sin tanto contenido de azufre y disminuir las emisiones de contaminantes. 

¿Cuántas obras de infraestructura dejará inconclusas este gobierno?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.