Ómicron, la nueva variante de la COVID: ¿debemos preocuparnos?

Compartir:

Luego de que la variante Ómicron de la COVID-19 fue declarada como de “preocupación” por autoridades sanitarias, algunos medios de comunicación y distintas personalidades en redes sociales han desatado una ola de información que ha generado miedo e incertidumbre en ciertos sectores de la ciudadanía.

Sin embargo, las autoridades sanitarias aún no tienen claro el nivel de riesgo de esta nueva variante, dado que las evidencias científicas sobre su comportamiento y nivel de contagio son todavía prematuras.

Ante los casos encontrados en países como Israel, Reino Unido, Japón y Australia, distintas naciones, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, han tomado medidas restrictivas sobre el ingreso de pasajeros de vuelos provenientes de algunos países africanos, donde fue encontrada la nueva variante.

Estas medidas probablemente incrementarán en América, tras la detección de los primeros pacientes infectados con Ómicron esta semana en Quebec y Ontario, Canadá; Sao Pablo Brasil; San Francisco, California; y en Minessota, este último sería en inicio de contagios locales en Estados Unidos.

Quizás quieras leer: Ómicron, la nueva variante del coronavirus que tiene al mundo en alerta

En México, las autoridades confirmaron el primer paciente infectado con la variante Ómicron este viernes. Se trata de un empresario sudafricano de 51 años, quien se encuentra internado con fines de aislamiento, síntomas leves y a quien se le practicaron pruebas que serán concluyentes el próximo domingo 5 de diciembre.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que aunque haya que esperar los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), todo apunta a que se trata de la nueva cepa.

La vacunación, nuestro mejor escudo

Aunque aún es pronto para conocer la efectividad de las vacunas frente a la nueva variante Ómicron, de acuerdo con la reciente publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) “la vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante Delta que, en estos momentos, es la dominante. Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19”.

Al respecto, durante el informe por su tercer año de gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el 86% de la población mayor de 18 años ha sido vacunada y que los jóvenes de 15 a 18 años ya están recibiendo su primera dosis; asimismo, prometió vacunas de refuerzos para la población, iniciando con los adultos mayores.

“Aunque continúan los contagios, se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos por COVID. La principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia, es el programa nacional de vacunación que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México”, explicó el mandatario durante su mensaje frente a 250,000 asistentes al evento.

También puede interesarte: No solo es la vacunación contra COVID-19; México se rezaga en toda la vacunación infantil

López Obrador no hizo mención sobre amenaza alguna a la salud de los mexicanos frente a la aparición de la nueva cepa de la COVID-19, Ómicron, pero aseguró que el programa de vacunación ha sido una herramienta eficaz en el control de la pandemia.

Por otro lado, la Secretaría de Salud que ya inició la campaña de vacunación para niños, niñas y adolescentes, hizo un llamado por medio de su cuenta de Twitter a la población de 15 a 17 años para que acudan a recibir la primera dosis y recordó la importancia de las medidas sanitarias preventivas como sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas.

Temporada navideña y Ómicron ¿una combinación preocupante?

La aceleración de la movilidad ciudadana que implica la temporada navideña resulta un posible incremento de contagios a causa de la relajación de las medidas de prevención, la congregación en espacios públicos e incluso privados, ante la celebración de las fiestas decembrinas.

Sin embargo, las instancias locales del IMSS y la Secretaría de Salud locales, no han recibido instrucciones especiales de las autoridades sanitarias federales para contener una posible cuarta ola de contagios.

También puedes leer: Bauhaus y El Tri ‘vencen’ miedo a COVID-19: arrancan conciertos masivos en la CDMX

Conforme a esto, Hugo Lopez-Gatell indicó en su cuenta de Twitter que la variante Ómicron “no ha demostrado ser más virulenta o transmisible, ni que provoque una enfermedad más grave”.

Calma y prevención, nuestro trabajo como ciudadanía

Mantenerse atentos a posibles síntomas puede ayudar a diagnosticar un posible contagio de la variante Ómicron, pues de acuerdo a la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, los pacientes contagiados presentan principalmente cansancio extremo, dolor muscular y picazón de garganta, que no coinciden con los presentados por pacientes contagiados con la variante Delta.

Coetzee llamó a no “entrar en pánico” ante la atención mediática que el descubrimiento de Ómicron ha tenido, pues, asegura, aún no se ha presentado una respuesta de gravedad en los pacientes contagiados, que no han tenido que ser hospitalizados y presentan un cuadro “muy leve”, sin problemas respiratorios. 

Sin embargo, habrá que esperar aún para poder tener mayor información sobre el riesgo que esta última variante representa en realidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.