Otra vez crecieron las denuncias por violencia familiar

Compartir:

Los efectos de la pandemia continúan

El SARS COV-2 no sólo ha provocado una crisis sanitaria en México, también ha agudizado otros problemas, entre ellos, la violencia familiar, en la que las mujeres son las principales afectadas.

A pesar de que las denuncias por ese delito bajaron en abril –ya en confinamiento– organizaciones como Equis Justicia para las mujeres advirtieron que esa disminución se debía a distintas limitantes derivadas de la crisis sanitaria y no porque esos delitos realmente disminuyeran.

Ahora que varias entidades han relajado (aunque no suspendido) sus medidas de confinamiento las denuncias por violencia familiar aumentaron por segundo mes consecutivo: 5.4% en mayo y 17.6% en junio.


Pero las casi 19 mil denuncias por violencia familiar que se realizaron en junio no sólo rebasaron el mes previo, también sobrepasaron las registradas en el mismo mes de 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 Denuncias por violencia familiar de enero a junio de 2019 y 2020.

Algunas organizaciones, como la Red Nacional de Refugios (RNR), ya habían señalado que durante los primeros dos meses del confinamiento (17 de marzo al 17 de mayo de 2020) se había incrementado la violencia familiar. El número de mujeres que les solicitó ayuda por distintos medios creció 70%, respecto al mismo periodo de 2019.

En la RNR recabaron varios testimonios durante el confinamiento, entre ellos el de una mujer que sentía que estar en casa, con su pareja, por más de cuatro horas:

“Era (como) estar en una prisión: todo le molestaba; gritos, insultos delante de mi hijo, no le importaba. Incrementó la violencia sexual, me revisaba el celular. No pensé que tuviera que salir huyendo de mi casa dentro del coronavirus

Testimonio de una víctima de violencia familiar durante la cuarentena, proporcionado a Cuestione por la Red Nacional de Refugios

La RNR hace un llamado urgente al Gobierno mexicano “para que presente una estrategia para prevenir, atender, eliminar y sancionar las violencias contra las mujeres que contemple acciones puntuales, intersectoriales y presupuestarias por encima de la austeridad republicana para atender los impactos y secuelas que el COVID-19 ha dejado y seguirá dejando en la vida de todas las mujeres mexicanas”. 

Es la tasa de denuncias más alta de los últimos seis años

A pesar de que uno de los efectos del confinamiento también ha sido no poder ir a denunciar una agresión, en los primeros seis meses de 2020 se alcanzó la tasa más alta de denuncias por violencia familiar de los últimos seis años.

En los primer semestre de 2015 hubo 94.8 denuncias de violencia familiar por cada 100 mil mujeres, cifra que se ha incrementado año tras año hasta llegar a una tasa de 160.7 denuncias entre enero y junio de 2020.


Aunque la realidad puede ser peor, considerando que nueve de cada 10 mujeres (de 15 años y más) que sufrieron una agresión física y/o sexual no denunciaron.

La tasa de denuncias por violencia familiar ha incrementado año con año.

Las solicitudes de ayuda en Refugios también subieron 

En el último reporte de la Red Nacional de Refugios (RNR) se lee que en los últimos dos meses (mayo y junio) se observó un incremento del 52% en mayo y del 2% en junio en los mensajes y llamadas de auxilio, apoyo y orientación en relación con los mismos meses de 2019.

Sin embargo, hay una disminución del 34%, en las llamadas y mensajes recibidos en comparación a los dos primeros meses de la cuarentena (marzo y abril 2020).

En el comunicado se explica que se debe a que sus agresores les controlan los celulares y equipos de cómputo, aislándolas de redes de apoyo y limitando sus opciones de pedir ayuda.

Una muestra de ello es que en junio 31% de las solicitudes de auxilio a la RNR fueron realizadas por amistades, familiares y demás personas cercanas a la mujer en situación de violencias. Esa porcentaje fue de 19% en los meses previos.

Te va interesar leer: Impartición de justicia, otra deuda con las mujeres

En mayo, las llamadas de emergencia incrementaron

Otra manera en la que las mujeres piden auxilio es a través de la línea telefónica de emergencia, al 911. El Secretariado Ejecutivo registró 4.5% más llamadas en las que se solicitó auxilio por violencia familiar entre enero y mayo de 2020, que en los mismos meses de 2019.


En los primeros cinco meses de este año, al menos 562.1 personas sufrieron violencia familiar diariamente, en promedio, de acuerdo con las más de 85 mil solicitudes de auxilio que se realizaron al 911 por ese delito.

Aumentó el promedio diario de llamadas de emergencia por violencia familiar entre enero y mayo de 2020.

“Mientras más se alargue la etapa de confinamiento la vida de las mujeres y en su caso, la de sus hijas e hijos se encontrará en mayor riesgo. En junio se incrementó 2% el número de mujeres que llegaron a la Red y fueron víctimas de un intento de feminicidio”.

Red Nacional de Refugios

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, la tasa de feminicidios creció 8.7% en el primer semestre de 2020, respecto al mismo periodo del año pasado.

Aún así, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la conferencia de prensa del 14 de julio que “nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora”.

Te puede interesar leer: Las mujeres trabajan más en la cuarentena

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.