¿Cómo deja a Querétaro el panista Pancho Domínguez rumbo a su último año de gobierno?

Compartir:

El panista Pancho Domínguez Servién entra a su último año de gobierno en Querétaro  –toda vez que la gente de ese estado elegirá nuevo gobernador o gobernadora en julio de 2021– con un buen nivel de aprobación pero con pendientes sobre todo en materia de economía

Desde su candidatura en 2015 y hasta este 2020, el nombre de Pancho Domínguez ha estado ligado con polémicas. En mayo de 2015, negó supuestos vínculos con líderes del narco, después de que su hermano Alejandro fue relacionado con el capo sinaloense César Gástelum Serrano.

Antes había acusado una guerra sucia en su contra cuando se difundió la grabación en la que supuestamente habla de sobornos de “seis kilos” con el ahora gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. 

Te recomendamos: ¿Cómo tiene a Baja California Sur el panista Mendoza Davis en su último año de gobierno?

En este 2020, este audio ha vuelto a tomar protagonismo ya que se le ha relacionado con la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acerca de una supuesta red de sobornos que existía en el senado de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En agosto, Pancho Domínguez estuvo relacionado con uno de los video escándalos del año, el cual mostraba a Guillermo Gutiérrez Badillo, su ex secretario particular, recibiendo maletas de dinero en el Senado.

De manera perversa se filtró un video en donde apareció una persona en la que deposité mi confianza y me acompañó por años… Por mi parte no tengo nada que temer, nada de qué avergonzarme y nada que ocultar”, declaró Pancho Domínguez frente al presidente López Obrador en la conferencia matutina del 19 de agosto.

Además, hay que recordar que el gobernador estuvo relacionado con el caso del abogado Juan Collado, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales podrían haber financiado la campaña electoral de Domínguez.

En medio de todas estas polémicas, ¿cómo deja a Querétaro rumbo a su último año de administración?

Seguramente te interesa: La deuda pública de México supera los 100,000 pesos por habitante en 2020

¿Qué resultados tiene actualmente Pancho Domínguez en Querétaro?

Francisco Domínguez Servién gobierna Querétaro con 56.6 puntos de aprobación, de acuerdo con el ranking de noviembre de 2020 Consulta Mitofsky

Si lo comparamos con noviembre del año pasado, Domínguez Servién ha mejorado su aceptación entre sus gobernadas y gobernados, ya que pasó de 46.4 a 56.6, y de ser el octavo al séptimo mandatario estatal mejor evaluado según la misma lista, con algunos momentos en el tercer lugar a mediados de 2020.

Querétaro es el octavo estado menos violento del país, con una tasa de 7.6 asesinatos por cada 100,000 habitantes entre enero y octubre de 2020, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con las mismas cifras, Querétaro es el décimo estado menos feminicida de México, con una tasa de 0.69 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

También es de los 11 estados menos corruptos según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, ya que de cada 100,000 queretanos, 11,324 fueron víctimas de corrupción.

En cuanto al impacto de COVID-19, Querétaro es la entidad número 11 con menos muertes por esta enfermedad, con 1,827 –según los registros de la Secretaría de Salud–, y ocupa el mismo puesto si tomamos en cuenta la tasa de mortalidad, con 80.1 fallecimientos por cada 100,000 habitantes. 

La situación cambia en términos económicos, donde Querétaro es la octava entidad más afectada económicamente, con una caída de 23% si comparamos el segundo trimestre de 2020 con el mismo trimestre de 2019 en el Indicador Trimestral de Actividad Económica del Inegi

Te recomendamos: Gobernadores y privados sí pueden comprar vacunas contra la COVID-19

¿Retendrá el PAN a Querétaro en 2021?

Morena ganó Querétaro en las elecciones presidenciales de 2018 con el 41.4% de los votos, seguido por el PAN con 33.9%.

A pesar de este dominio, Querétaro fue el cuarto estado que menos votó por Morena en esas elecciones, después de Guanajuato (30.4%), Nuevo León (34.3%) y Yucatán (39%).

Ahora bien, rumbo a la gubernatura de 2021 el panorama sigue cerrado, ya que el PAN tendría el 29% de la intención de voto, seguido muy de cerca por Morena con el 28%, según la encuesta de Campaigns & Elections México de febrero de 2020

En ese mismo sondeo, si se elimina a la población que no sabe por quién va a votar o que declaró no tener intenciones de votar, el PAN seguiría ganando solo por un punto, 38% frente a 37% de Morena.

Para leer después: Familiares y políticos con denuncias de corrupción: estos serán los candidatos de Morena en 2021

El partido del presidente ya tiene candidata para buscar la gubernatura de Querétaro. Se trata de Celia Maya García, quien volverá a competir por este puesto, toda vez que se postuló con el PRD en 2015.

En algún momento se consideró la candidatura de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, sin embargo él mismo se desmarcó de esta posibilidad argumentando que era decisión del presidente López Obrador.

En cuanto a las cartas del PAN para mantener sus colores en Querétaro, se encuentran Mauricio Kuri, coordinador de los senadores panistas; el diputado federal Marcos Aguilar; la senadora Guadalupe Murguía; y Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, de acuerdo con la casa consultora Estrategias Públicas Locales (EPLOC)

¿El PAN seguirá en el gobierno de uno de sus principales bastiones? ¿Cuál será el futuro político de Francisco Domínguez Servién sin los reflectores del gobierno de Querétaro?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.