Culpan a funcionarios de México y Brasil de mal manejo de la pandemia… ¿Procederán las acusaciones?

Compartir:

Juzgar a algún funcionario mexicano por “crímenes contra la humanidad” por el mal manejo de la pandemia, “lo considero desproporcionado” y difícil que se concrete, nos dijo Daniel Muñoz Torres, jefe de carrera de Relaciones Internacionales en la FES Aragón de la UNAM.

En julio, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por “incompotente” y el “manejo de la pandemia”. En respuesta, la SFP hizo saber en septiembre que “no había error de gestión”. 

También ha habido señalamientos contra Andrés Manuel López Obrador. El senador Francisco Salazar Sáenz consideró que ante la incapacidad de combatir eficientemente las causas de la pandemia por la COVID-19, el presidente “está cometiendo crímenes de lesa humanidad”. 

Te puede interesar: ¿Es real que López Obrador es el segundo líder más popular del mundo?

¿En qué se sustenta la acusación?

El panista Francisco Salazar acusó la falta de recursos en el sector Salud en 2020. “El presupuesto asignado para salud en el año 2020 fue de 180,000 millones de pesos” porque todo lo centró “en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda”. 

Y con ello, el legislador sustentó su acusación en el artículo 7 del estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional. Mencionó que el Estado ejercía “una acción sistemática al privar de medicamentos a la población”. 

El experto nos explicó que “este tipo de señalamientos en México” responden a “la polémica” y que tienen repercusión en la parte “política”. En sentido estricto, “con López Obrador está muy lejana alguna acusación –y recordó– al final terminó cediendo a los argumentos científicos”. 

Con López-Gatell hubo diferencias por el corte populista de la administración actual, pero, aclaró el analista que el funcionario “no estuvo peleado con las indicaciones de los laboratorios ni con las de la Organización Mundial de la Salud o de la Organización Panamericana de la Salud”.

Bolsonaro y la situación en Brasil

La última semana de octubre, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro fue informado que la Comisión del Senado aprobó juzgar al mandatario por el mal manejo de la pandemia; al líder de ultraderecha se le acusó de 10 crímenes, incluido el de lesa humanidad

Detrás del caso hay “sin duda un gran escándalo mediático”, mencionó Muñoz Torres. Promover una especie de impeachment –juicio para destituirlo– pueder ser entendible, pero manejar esto como “los crímenes de lesa humanidad a partir de conflictos de guerra, enfrentamientos armados o aquellos tificados como el genocidio es extremista”.

El jefe de carrera de Relaciones Internacionales en la FES Aragón de la UNAM aclaró que “lo que está pasando a nivel mundial y no solo en Brasil, México o América Latina, es que el mal manejo de las crisis sanitarias es un factor de mucho cambio a nivel político mundial”. En su momento, dijo, esto “repercutió con Donald Trump”.

Dudas a que proceda el caso en la Fiscalía

Bolsonaro calificó de “payasada” la acusación de crímenes contra la humanidad contenida en un documento de casi 1,300 páginas que le fue entregado el 28 de octubre al fiscal general, Augusto Aras, quien se comprometió a investigar el caso pero sin dar fecha de su decisión final.

Muñoz Torres hizo referencia a que este fiscal fue designado por Bolsonaro. “Por otro lado, no va a proceder la acusación de crímenes de lesa humanidad”, agregó el entrevistado, “quien puede legislar ese tópico es la Corte Penal Internacional”.

Para que proceda, mencionó el especialista, “tendría que mostrarse ante este instrumento internacional jurídico una serie de acusaciones, testigos que verdaderamente apuntalen que hubo todo un objetivo de sacar a millones y millones de ciudadanos, por así decirlo, de exterminarlos, lo que no tiene validez”.

Diferente fue el caso del diputado Fernando Francischini (PSL, derecha) en la Asamblea Legislativa del estado de Paraná. El Tribunal Superior Electoral lo destituyó por difundir noticias falsas, días después de que Facebook, Instagram y YouTube retiraran un video con las declaraciones de Bolsonaro.

¿El mal manejo de la pandemia qué tanto afectará a la política y a sus gobernantes?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.