Pandemia provocó más pobreza y la recuperación de empleos aún es lenta

Compartir:

En México, 4 de cada 10 personas no pueden costear la canasta básica por sus ingresos según el informe de Pobreza Laboral del Coneval. Los resultados para el primer trimestre de 2021, muestran que los salarios y niveles de empleo no se han recuperado a más de un año de que inició la pandemia aumentando así la pobreza en el país.

El informe de Coneval entiende la pobreza laboral como el porcentaje de la población con ingresos inferiores al valor del conjunto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar. Lamentablemente, la cifra de mexicanos en esta situación, tanto en el sector formal como informal, aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6% a 39.4% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre 2021.

José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Coneval dijo en entrevista con el Heraldo Radio, el pasado 19 de mayo, que entre las explicaciones para el aumento se encuentra la disminución de actividades económicas durante el último año y el aumento en los precios de los alimentos.

Te recomendamos: Número de empleos continúa por debajo de niveles previos a la pandemia

Principales sectores afectados

Las medidas de confinamiento, la oscilación en el semáforo y el poco apoyo económico por parte del gobierno tuvo como consecuencia una mayor afectación a tres sectores clave: comercio, restaurantes y servicios de alojamiento.

José Nabor Cruz Marcelo explicó en la entrevista mencionada que la pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas, principalmente en las que se depende más de los servicios y el turismo. La pérdida laboral en estas tres ramas sumó 729,582 trabajadores, lo cual representó 75% de los empleos formales destruidos por la recesión económica.

El Secretario Ejecutivo del Coneval agregó que los incrementos más altos de desocupados ocurrieron en la Ciudad de México (14.9 puntos porcentuales) por las restricciones al sector de servicios; y en Quintana Roo y Baja California Sur (10.1 y 8.3 puntos respectivamente) por las limitaciones al turismo el último año.

Menos dinero y todo más caro

El último año hubo una disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral y aumentó el número de mexicanos que no puede costear la canasta básica con sus ingresos laborales: un 3.7% en zonas urbanas y 4.0% en zonas rurales. 

Esto afectó drásticamente el poder adquisitivo de las familias mexicanas; más porque, según José Nabor Cruz Marcelo, el último año se dio un aumento en los precios de los alimentos superiores a la inflación.

Aún con salarios más bajos, México registraba casi 10 millones de personas que deseaban trabajar o deseaban trabajar más horas, pero no pudieron hallar un empleo por la contracción de la economía.

Entre el primer y tercer trimestre de 2020, la población disponible es decir, personas que declararon no buscar empleo porque consideran que no encontrarán trabajo por las condiciones económicas, aumentó en más de 5 millones de personas; equivalente a un cambio porcentual del 88.5% en comparación a los meses pre-COVID.

Mientras tanto, entre el primer y cuarto trimestre, el aumento fue de 3 millones de personas; un cambio porcentual del 52.9%.

Diferencias entre hombres y mujeres

Lamentablemente para las mujeres, la prestación de servicios en restaurantes y servicios de alojamiento tienen una sobrerrepresentación femenina lo que contribuyó a una mayor pérdida de empleos para las mujeres.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del INEGI, no sólo existe una brecha salarial entre mujeres y hombres, sino que también las mujeres fueron las más afectadas en la pérdida de empleos durante la pandemia. 

En el primer trimestre de 2021 hubo 32.7 millones de hombres ocupados, 604 mil menos con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la cifra de mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos en el mismo periodo.

Además, como ya se mencionó, el aumento en los precios afectó a todos los hogares. Quienes más se vieron afectadas fueron las mujeres, dada la brecha salarial. En el primer trimestre de 2021, el ingreso laboral promedio de la población a nivel nacional fue de $4,456.58 al mes. 

Ahora bien, el ingreso laboral mensual de los hombres ocupados durante este periodo fue $856.54 más alto que el de las mujeres, los hombres mantuvieron un promedio de $4,787.40 y las mujeres, $3,930.86.

También lee: Empleo: la crisis de 2020 golpeó más a las mujeres que a los hombre

Empleos a la alza pero por debajo de niveles previos a la pandemia

El lado positivo es que las cifras de empleo formal registradas por el IMSS en el último mes muestran resultados positivos. Los trabajadores asegurados reportados en abril fueron poco más de 20 millones, esto es 0.7% por arriba del mismo mes del año pasado. 

El estado que tuvo un mayor incremento fue Tabasco, dado el alto impacto de obra pública en la entidad. Tabasco aumentó 9.7% puntos porcentuales en comparación con el año pasado, lo que se traduce en 188,355 trabajadores asegurados.

También se pudo observar una alza en el registro de trabajadores asegurados en los estados donde ya se dio una reapertura de zonas turísticas. Estos son los casos de Nayarit -donde el aumento fue de 8.8%, con 155,031 trabajadores a diferencia del año pasado-, Baja California -con 6.8% y 955,928 empleos más- y Chihuahua -con 4.8%, con 925,796 puestos de trabajo extra. 

La pandemia ha tenido un impacto muy fuerte en la economía y el empleo. A pesar de que estos poco a poco se han recuperado, este proceso ha sido muy lento. La apertura económica ha contribuido con esta recuperación; sin embargo, hay un largo camino que recorrer. ¿Cuáles serán los efectos a largo plazo de esta pérdida de empleos? ¿Qué medidas va a tomar el gobierno para reducir los impactos negativos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.