Un año de la pandemia: vacunas son la esperanza del futuro pero sin bajar la guardia

Compartir:

A más de un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al brote de COVID-19 como pandemia, Rocío Tirado Mendoza, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM, planteó que con las vacunas podría controlarse el nuevo coronavirus. 

“Se podría tener un control de la infección, sobre todo de los padecimientos graves. Lo que ayudaría a que todas las personas que se vacunen puedan presentar un cuadro leve de la enfermedad, como sucede con influenza”, nos dijo Tirado Mendoza.

“Pareciera ser que vamos a tener un año al menos conviviendo con el virus… hasta que finalmente el proceso de adaptación, tanto del virus como de nosotros, llegue a un punto donde pueda controlarse la enfermedad y se generen esquemas de vacunación”, agregó la experta.

La académica de la Facultad de Medicina confió que a finales de año se conozca la duración de la inmunidad que brindan las vacunas y así definir si se aplican “refuerzos semestrales o anuales”.

Te puede interesar: Médicos privados siguen a la deriva en espera de ser vacunados contra COVID-19

Virus SARS-CoV-2, con capacidad de mutación limitada

Las vacunas son una “esperanza a un plazo mediato”, señaló Alejandro Macías, encargado de la estrategia contra la influenza A(H1N1).

Durante su participación en Vacunas para COVID-19 en Latinoamérica: ¿Solución o ilusión?, el infectólogo dijo que a diferencia del virus de la influenza, el nuevo coronavirus tiene una capacidad de mutación limitada.

“A este virus le sucederá lo que al mago cuando se le acaban los conejos de la chistera (sombrero) y en unos tres años con el proceso de las vacunas, tendremos la posibilidad de controlarlo con relativa facilidad”, señaló Alejandro Macías.

El doctor Macías precisó que “sin vacunas, el mundo no volverá a la antigua normalidad”. A través de su cuenta de Twitter, el pasado 1 de abril explicó que “si México puede disponer y aplicar más de 10 millones de dosis de vacuna Covid por mes, pudiera ser que este año alcancemos la inmunidad de grupo”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al 13 de abril, se han aplicado 12,252,769 dosis contra el virus SARS-CoV-2, de 16,900,850 vacunas recibidas desde el pasado 23 de diciembre de 2020.

Felipe Gaytán Alcalá, investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Salle, nos advirtió que “las vacunas son un recurso”, por lo que recomienda no bajar la guardia y evitar relajar las medidas sanitarias.

De igual manera, la doctora Rocío Tirado Mendoza dijo que pese a que lo “hemos escuchado mil veces, no está demás repetir mil y una vez” las medidas que conocemos desde que inició la contingencia sanitaria:

  • Mantener la sana distancia
  • Usar el cubrebocas de manera adecuada
  • Evitar los espacios cerrados
  • Mantener las habitaciones ventiladas
  • Evitar salir de casa sino tenemos que hacerlo

“Además de hacer conciencia y continuar con el esquema de vacunación, que los adultos mayores no tengan miedo y que se vacunen  y que completen sus dosis”, agregó la especialista.

¿Qué debemos hacer para enfrentar las consecuencias de la COVID-19?

Felipe Gaytán Alcalá, académico de La Salle, también nos explicó que tras la vacunación será necesario fortalecer tres aspectos: el económico, el social y el emocional. 

“En la parte económica urge que se fortalezca, no solo en el país sino en el mundo. La pregunta es ¿qué tipo de intervención del Estado necesitamos? Uno que siga dando subsidios y estímulos como una parte del paternalismo o un Estado que reactive la economía con estrategias más agresivas con las empresas”, señaló Gaytán.

Sobre el tema social, el especialista recomendó definir nuestras formas de consumo, aunque “nos hemos vuelto más precavidos, también se ha reactivado una dimensión digital”. 

Además, Gaytán Alcalá mencionó que dejar de ir a la oficina y frecuentar lugares públicos se deben reorientar y fortalecer bajo este esquema “nuestras relaciones sociales y de familia”.

El tercer aspecto se debe centrar en la “dimensión emocional”. A decir del académico, “las pérdidas, la carencia -económica- te genera una incertidumbre, te genera miedo y angustia, pero también enojo”. 

Una premisa es fortalecernos emocionalmente para “lidiar con el miedo, con el tema de los contagios y de la tolerancia con los otros”, concluyó el entrevistado.

Los datos a nivel global nos arrojan que hasta el día de hoy hay 2,970,298 muertos y 137,874, 646 contagiados. ¿Estamos realmente preparados para convivir con el virus de la COVID-19?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.