Pandora Papers, el escándalo que golpeó hasta a personajes de la 4T

Compartir:

El domingo 3 de octubre pasado se dieron a conocer millones de documentos que vinculan a diferentes personajes políticos, famosos y empresarios con negocios offshore en paraísos fiscales a través de los “Pandora Papers”. Los 11.9 millones de documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dan cuenta de que 3,047 mexicanos están vinculados.

Entre los ciudadanos y residentes de México que utilizan sociedades mercantiles que solo funcionan en papel, aparecen más de 80 políticos y ex políticos pero, algunos que han sido o son integrantes del actual gabinete o pertenecen la movimiento de la llamada Cuarta Transformación. ¿Quiénes son estos personajes?

Te puede interesar: Lucha contra la corrupción: gobierno recorta el presupuesto para 2022

Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia

Hasta 2018, Scherer era dueño de un despacho de abogados y presidente del Consejo de Administración del semanario del semanario Proceso, pero dejó ambos puestos al incorporarse al gabinete del presidente López Obrador.

Después de dos años y medio, en septiembre de 2021 dejó su cargo en el gobierno federal y fue sustituido por María Estela Ríos González.

Scherer Ibarra, aparece en los Pandora Papers como dueño de todas las acciones de una sociedad que tiene un inmueble en Estados Unidos.

En marzo de 2011, Julio Scherer se hizo de las 50 mil acciones de una supuesta sociedad llamada “3202 Turn Ltd” con sede en las Islas Vírgenes Británicas. A través de esa sociedad se volvió el propietario de un condominio ubicado en la Avenida Collins de Miami, el cual pertenecía a la empresa.

El departamento se vendió a 3202 Turn LLC en mayo de 2008 por 1,200,000 dólares. De 2013 a 2016, Julio Scherer apareció en las boletas de pago del predial del departamento, de acuerdo con los registros fiscales del condado de Miami-Dade.

Según las mismas fuentes, los pagos de impuestos al condado durante esos años fueron de entre 22,475 dólares hasta 27,828. Esto quiere decir que Scherer anualmente desembolsaba al menos medio millón de pesos por tener esta propiedad.

Registro público de Florida. 

La entidad en las Islas Vírgenes quedó inactiva en 2019, un año después de que Julio Scherer fuera incluido en el gabinete del presidente. No obstante, la compañía en Estados Unidos sigue siendo la propietaria del departamento de Miami que ahora está valuada en 3,200,000 dólares.

Scherer le respondió el medio español El País le preguntó que cuando todo esto ocurrió “no era funcionario público”. Sin embargo, no incluyó ni a la empresa ni al departamento en ninguna de las cuatro declaraciones patrimoniales que tienen que hacer las y los funcionarios públicos, mientras estuvo al frente de la Consejería Jurídica.

Otros personajes cercanos al gobierno

Otro caso es el del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, quien fue vinculado como propietario de la empresa Desbond Finance Limited entre 1998 y 2003 en las Islas Vírgenes Británicas. 

La sociedad fue constituída por el despacho Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) de Panamá y el Stanford Financial Group, de Allen Stanford, que en 2012 fue sentenciado a 110 años de cárcel en Estados Unidos por un fraude multimillonario. 

El secretario reconoció su participación en la empresa, dijo que lo hizo con recursos privados por recomendación de sus gestores financieros. Sin embargo, mencionó que al igual que muchas otras personas fue defraudado por Allen Stanford.

López Obrador defendió a Arganis en su conferencia matutina del lunes 4 de octubre.  Según el presidente, el titular de la SCT ya le había comentado de los Pandora Papers y de cómo “fue transado” con el fondo de inversión.

“Son muchos, tres mil, pero fíjense lo que son las cosas, eso es lo que son las cosas, son tres mil y salen tres, hasta en los periódicos donde los dueños de los medios están en las listas sacan tres nada más: Arganis, Julio Scherer y a la esposa del licenciado Bartlett; ah y Guadiana”, agregó. 

Otro mencionado fue Santana Armando Guadiana Tijerina, empresario y senador de Coahuila por Morena.

De acuerdo con la investigación, en marzo de 2007 creó The Hawaii Trust, un fideicomiso basado en las Islas Vírgenes Británicas para desarrollar un proyecto minero de carbón en Colombia.

Sin embargo, en la declaración patrimonial pública que presentó como senador de la República no registró el monto de 600 mil dólares como ingreso anual que presuntamente recibía por la sociedad ni los 28 millones de dólares distribuidos en empresas mineras. 

Al respecto, señaló que él obtuvo el cargo como senador a partir del 2018, y que los hechos “fueron del 2008-2009. No tenían que entrar (porque) ya no existen”, según declaró en entrevista con El Financiero.

También fue señalada la empresaria y pareja sentimental de Manuel Bartlett, Julia Abdala Lemus. Según la investigación, aparece vinculada a la sociedad Roybell International Inc, que fue incorporada en Panamá en diciembre de 2011.

En 2012 se le asignaron las acciones y el 14 de diciembre de 2017, cuando Manuel Bartlett era senador por el Partido del Trabajo (PT), la sociedad inició los trámites para abrir una cuenta bancaria en el Lyford International Bank and Trust de Bahamas, la cual sería “operada individualmente por la Sra. Julia Elena Abdala Lemus”.

Hay que recordar que este no es el primer escándalo de Julia Abdala, ya que en 2019 se descubrió que era dueña de 9 propiedades de los 25 inmuebles que posee el director de la CFE.

Seguir leyendo: Ricardo Anaya usa información falsa para acusar al gobierno de perseguirlo con pruebas falsas

¿Cuál fue la respuesta del gobierno?

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, dijo en su cuenta de Twitter que ya inició una investigación en México sobre los personajes involucrados en los Pandora Papers.

Esperemos que cuente con el apoyo de todas las demás instancias anticorrupción y de inteligencia financiera para que se llegue al fondo de cada caso de los personajes involucrados en los Pandora Papers. Se tiene que aclarar quiénes sí y quiénes no cometieron delitos mandando sus millones a paraísos fiscales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.