Paridad de género en México: la ONU ve avances pero la violencia sigue creciendo

Compartir:

La entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de promover la igualdad de género a nivel global, presentó su informe anual correspondiente a México en 2019 y destacó los avances en esta materia. Sin embargo, no atiende suficientemente la emergencia que existe por la violencia contra nosotras, tanto en las calles, como a nivel institucional.

En el documento, el organismo internacional explicó que luego de la reforma constitucional en materia de paridad de género, México es el primer país de Latinoamérica y el Caribe que garantiza que la mitad de los cargos en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), así como el Congreso y organismos autónomos, sean ocupados por mujeres.

De acuerdo con la cofundadora de la red de observación de políticas públicas Nosotras Tenemos otros Datos, Yndira Sandoval, los avances de paridad de género a nivel institucional son una victoria para el movimiento feminista, y en el caso específico de nuestro país, no están ayudando a combatir el aumento de la violencia y los feminicidios que sufrimos cotidianamente.

“Como Nosotras Tenemos otros Datos, es importante generar un informe alterno ante el desdibujamiento de nosotras en los discursos, tanto en las conferencias del presidente, como en los silencios de la ONU. Esos avances no tienen un impacto positivo en la vida de las mujeres mexicanas”, nos dijo Sandoval.

La crítica que realiza la también fundadora de Las Constituyentes Feministas a este informe, se sostiene en tres ejes: México y su política de seguridad basada en la militarización; la vulneración del Estado Laico (es decir, cómo se involucran las religiones en los asuntos del gobierno) y el debilitamiento institucional, en el que se incluye la pérdida de autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

También te interesa: Reasignan 71% del presupuesto de género a programas sociales de AMLO

La realidad del presupuesto de género

En el informe de ONU Mujeres 2019, la organización dice que la asignación del presupuesto público por parte del gobierno para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres aumentó para el 2020 en 60%. 

Pero este aumento no se vio reflejado en este año. Como explicamos en esta nota, el presupuesto etiquetado para la equidad de género tuvo un aumento del 55.6%, al pasar de 66.4 mil millones de pesos en 2019 a 103.4 mdp en 2020. Sin embargo, siete de cada 10 pesos de dichos recursos fueron desviados a programas prioritarios para el gobierno federal.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto para las Mujeres (Inmujeres), nos dijo en entrevista que esto se debía a que la perspectiva de género logró introducirse en otro tipo de programas sociales. En el mes de julio se anunció que el Instituto tendría un recorte de recursos del 75%. 

De acuerdo con Sandoval, el recorte presupuestal y la desaparición de las instancias infantiles, así como las amenazas a los refugios de mujeres no se resuelven a través de los programas sociales de Bienestar, debido a que la entrega de dinero no ayuda a la autonomía económica de las mujeres.

También te puede interesar: Los programas prioritarios de AMLO ponen contra las cuerdas a su gobierno

La cofundadora de Nosotras Tenemos otros Datos concluyó que existe una ausencia del Estado en la protección de los derechos humanos de las mujeres.

¿La crítica de la ONU a los pendientes del gobierno en materia de género tendrá resultados positivos a pesar de estos señalamientos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.