Chocan Senado e INE por paridad de género en candidaturas

Compartir:

El acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el 6 de noviembre, el cual obliga a los partidos políticos a que en 2021 siete de sus 15 candidatouras a las gubernaturas sean para mujeres puede ser considerado como apresurado. 

También puede ser que el Senado de la República esté en desacuerdo, como lo expresó a través de una impugnación en tribunales. Pero, de acuerdo con los expertos que consultamos, era la única manera en la que los partidos políticos cumplirían lo que por ley se establece como paridad de género.

Para Leticia Bonifaz, directora de Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el argumento de que “aún no es tiempo” para la mujer en la política, lleva mucho tiempo repitiéndose.

“Se promovió la Reforma Constitucional desde hace un año, entonces ya los partidos sabían que iba el tema de paridad en todo, siempre se habló de paridad en todo y si se está hablando de paridad en presidencias municipales, en cabildos y alcaldías, ¿por qué vas a excluir a las gubernaturas? Yo no veo disposición expresa que haya dicho las gubernaturas no”, nos dijo la también integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU.

Como lo documentamos en esta nota, México sólo ha tenido ocho gobernadoras en toda su historia, la primera fue Griselda Álvarez Ponce de León

“Cuando doña Griselda Álvarez quiso ser gobernadora el argumento era: tú estás lista, pero las condiciones no existen”, detalló Leticia Bonifaz

Para saber más: México sólo ha tenido 8 gobernadoras, ¿por qué tan pocas?

El Senado y el PAN impugnan, ¿por qué?

El INE aprobó los criterios que consolidan la reforma del 2019, para los 15 estados que elegirán gubernaturas en el 2021. 

“El INE no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concentrar en los hechos el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad”, dijo al respecto Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

Cinco días después de que el INE dio a conocer este acuerdo que busca cumplir la ley, el Senado de la República y la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) lo impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que el organismo “legisló fuera de tiempo”.

“Yo creo que sí es un tema que se le complica a los partidos políticos, considerando que no han desarrollado liderazgos políticos de mujeres. Pero los temas de género llevan en la legislación desde el 2001 y los partidos han tenido tiempo para prepararse. Claramente no lo han hecho”, dijo Arturo Espinosa, fundador y director de Strategia Electoral, consultoría especializada en materia electoral y constitucional.

Para Arturo Espinosa esta decisión se debió de haber tomado previo al proceso electoral, pero si el INE no lo hacía ahora, los partidos nunca lo iban a hacer

También te puede interesar: El nacimiento de la cuota de género y la deuda que aún existe

“Eso es un pretexto en la historia de cuotas de géneros, cuando se le ha obligado a los partidos han cumplido y es la manera en la que las mujeres que forman parte del Congreso están legislando en 2021. Cuando se les obligó al cumplimiento de la cuota de género lo lograron, ahora tenemos un Congreso sumamente paritario”, agregó Arturo Espinosa.

“Hoy esta autoridad electoral marca un precedente histórico. Este es un tema central y de vital importancia no sólo para las mujeres, sino para la democracia de nuestro país y para que el INE garantice de manera real y efectiva la inclusión y participación de todas y todos los ciudadanos”, dijo Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

Humphrey agregó que entre 2015 y 2020, en todas las elecciones celebradas sólo el 18% de las candidaturas fueron para mujeres, y únicamente tres fueron electas, lo que expone una gran brecha de desigualdad.

“El planteamiento fue claro, y es hora de que dejemos el argumento de ‘aún no es tiempo’, si seguimos esperando, no vamos a cumplir con esta obligación que tenemos por convenciones internacionales”, nos dijo la doctora Leticia Bonifaz.

Para ambas expertas, el objetivo final de esta medida de la autoridad electoral es garantizar que la paridad de géneros se dé a nivel político en México, y afirman que sí se va a lograr.

También te puede interesar: Gobernadoras, sin agenda política a favor de las mujeres

“El tema es que sí hay mujeres preparadas y otro detalle más, llevan años los partidos políticos recibiendo dinero para fomentar candidaturas femeninas y sobre todo, para que tengan candidatas ya listas en los distintos cargos”, concluyó Leticia Bonifaz.

Por su parte, Arturo Espinosa señaló que “los partidos políticos nunca lo iban a hacer solos, si no les tuercen la mano no iban a existir las postulaciones necesarias para lograr la paridad de género”.

¿El TEPJF se dará cuenta de la necesidad de aplicar la ley en la política del país? ¿O ganarán, una vez más, los argumentos de que México no está aún listo para tener mujeres en puestos de poder?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.