Los partidos pequeños y sus candidaturas escandalosas

Compartir:

El 3 de diciembre el Instituto Nacional Electoral aprobó un financiamiento anual para los partidos políticos en 2021 de más de 7,159 millones de pesos. Lo que está financiando, en la mayoría de ellos, son los grandes escándalos dentro del proceso electoral intermedio en México. 

El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), por ejemplo, recibió 161,973,708 de pesos. Meses después, este partido fue noticia cuando se difundió en redes sociales un video en el que uno de sus candidatos, Alfredo Adame, insultó a un ciudadano.

No es el único escándalo de este candidato, mejor conocido por ser actor de telenovelas. También se filtró un audio en el que se le escuchó decir: “son 40 millones y nos chingamos 25”, de acuerdo con el sitio de Grupo Fórmula, Adame declaró que se trataba de un negocio relacionado con la venta de cubrebocas.

También te puede interesar: Partidos reviven a políticos acusados de corrupción para ganar elecciones

“Las dos coaliciones grandes reciben poco más de dos mil millones de financiamiento -para campañas-, los partidos que van solos, como Movimiento Ciudadano, reciben una cuarta parte, aproximadamente. Los partidos nuevos, 300 millones aproximadamente, por lo que van a adoptar cualquier mecanismo y cualquier forma posible de llamar la atención del electorado”, nos dijo Arturo Espinosa, fundador y director de Strategia Electoral, consultoría especializada en materia electoral y constitucional.

El experto explicó que a pesar de que algunos partidos cuentan con normas de comunicación con el electorado, no les pueden exigir a sus candidatos que cumplan con ellas. 

Algunos otros ejemplos de escándalos de los partidos con menor representación en el Congreso durante el proceso electoral que vivirá México en junio del 2021 son:

Carlos Mayorga, candidato del Partido Encuentro Social (PES) a diputado federal por el Distrito 2 de Ciudad Juárez, inició su campaña dentro de un féretro, explicando que era “uno de los millón y medio de habitantes de esta frontera que ha permanecido muerto por la indiferencia de los partidos políticos”. 

Pedro Noriega Helling fue acusado por haber chocado dos autos estacionados y huir, esto en la colonia Mitras Sur, en Monterrey. De acuerdo con el periódico El Norte, el candidato aparentaba estar alcoholizado cuando tuvo el accidente. 

El presupuesto aprobado para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2021 es de 554,315,350 de pesos. Meses después uno de sus candidatos sería acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera por operaciones de procedencia ilícita

Otro de los casos del PVEM es el senador electo por el principio de mayoría relativa, Jorge Emilio González Martínez, legislador con licencia indefinida debido a que busca la reelección en su cargo.

González Martínez -conocido como El Niño Verde-, ha protagonizado escándalos desde el 2004, cuando fue captado en un video recibiendo sobornos, grabación a la que respondió diciendo que lo habían “chamaqueado”. 

Sin embargo, su escándalo más polémico fue un caso de violencia de género, cuando El Niño Verde estuvo implicado en el presunto suicidio de una edecán búlgara. 

Ricardo Gallardo Cardona, es el candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, para ir por la gubernatura de San Luis Potosí. Gallardo pertenece al Partido Verde Ecologista de México, que afirmó  hace una semanas que “lo principal es buscar la cercanía con la gente”, mientras que la UIF presentaba denuncias en su contra y congelaba sus cuentas.

En Nuevo León, el candidato de Movimiento Ciudadano por la gubernatura del estado, Samuel García, volvió a ser noticia por el video en el que aparece en una fiesta acompañado de ex líderes del Cártel del Golfo. 

El material fue tomado cuando García tenía 10 años. Ante la polémica desatada, el candidato respondió que es sobrino de Gilberto García Medina, El June, según reportó el sitio de noticias Político.

El video fue dado a conocer por Adrián de la Garza, candidato del PRI por la gubernatura de Nuevo León, por lo que García respondió: “es capaz de hacer cualquier vacilada con tal de quedarse en el poder”. 

El partido Movimiento Ciudadano recibió 534,470,106 millones de pesos como presupuesto para este 2021. 

También te puede interesar: Partidos postulan a quien sea por falta de cuadros en la elección más grande de la historia

En redes sociales, el candidato por MC al gobierno de Nuevo León ha dado mucho de qué hablar.

“Yo me he topado con gente muy valiosa que vive con un sueldito de 40 o 50, tienen para su familia para las colegiaturas”, dice en esta entrevista. También, al hablar de su adolescencia, se quejó de lo difícil que fue, pues su padre lo obligaba a jugar golf los sábados y hasta que no metía 18 hoyos, se le pagaba la semana.

O como cuando en 2020 Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez hicieron pública una de sus conversaciones en pleno confinamiento por la COVID-19. La plática estuvo llena de comentarios machistas por parte del candidato, lo que provocó que los usuarios de redes sociales reaccionaran a este video.

¿Qué tanto perjudicarán estos escándalos los resultados de las votaciones en estas elecciones?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.