Cuando Mario Delgado dice que Pegasus muestra el “talante autoritario de los gobiernos neoliberales”, ¿se refiere también al actual?

Compartir:

“El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el caso del Proyecto Pegasus desnuda el talante autoritario de los gobiernos neoliberales del pasado, quienes a través del uso del presupuesto público espiaron a sus críticos y opositores políticos”.

Boletín de prensa, 20 de julio de 2021

Calificación: engañoso.

A través de un boletín informativo, Mario Delgado se subió a las críticas hacia Pegasus, un software que distintos gobiernos han usado para espiar a opositores, periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. 

“Hoy, por primera vez tenemos un Gobierno de convicciones y principios que antepone siempre a quien más lo necesita. Esta Cuarta Transformación busca que vivamos en una auténtica democracia, donde el pueblo mande, donde periodistas, empresarios, intelectuales y la oposición, así como todas y todos los mexicanos, puedan expresarse con total libertad sin temor a represalias políticas”, dice el comunicado que se encuentra en la página personal de internet del diputado y líder de Morena. 

Te puede interesar: La larga y oscura historia de espionaje en México

Sin embargo, Delgado parece olvidar que en abril de este año el periódico español El País publicó que este gobierno, y particularmente la Fiscalía General de la República (FGR), y ya durante la administración de Alejandro Gertz Manero, también compró programas de espionaje por hasta 5.6 millones de dólares.

Los contratos del gobierno actual no fueron con Pegasus, sino con una compañía llamada Neolinx de México, que sirve como intermediaria de Hacking Team, una empresa italiana a la que el gobierno de Enrique Peña Nieto también compró software para hacer espionaje.

Y aunque es cierto que la adquisición de estos programas no es ilegal y su uso podría justificarse para la investigación del narcotráfico, algo que ha recordado la organización civil Red para la Defensa de los Derechos Digitales (R3D), la forma en la que fueron adquiridos pone en duda cómo están siendo utilizados por el gobierno actual.

Las compras de la FGR se hicieron a través de partidas presupuestarias relacionadas con la seguridad nacional, por lo que los contratos no tienen que hacerse públicos como sí pasa con los contratos normales del gobierno. 

Te invitamos a leer: Un Estado nos vigila

Entre que son peras o manzanas, más le valdría al diputado Mario Delgado no estar presumiendo que el gobierno actual no espía a sus opositores. No vaya a a ser que terminen no siendo tan diferentes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.