Pelea por la candidatura al gobierno de Coahuila pone en riesgo el posible triunfo electoral de Morena

Compartir:

Aunque aparentemente el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, ya aceptó los resultados de las encuestas que perfilan al senador Armando Guadiana como el candidato de Morena para la gubernatura de Coahuila, el fantasma de la ruptura acecha al interior del partido en el poder, lo que podría comprometer su eventual triunfo en las elecciones de 2023, advirtieron analistas políticos.

Ricardo Mejía va a tratar de sacar algo desde ahorita, lograr una negociación, tiene que subir su precio para ser comprado… haciendo presión es una forma de colocarse y eso va a dividir (a Morena) porque habrá otros en la fila que digan: ‘bueno, pues a mi también me toca’”, nos explicó el doctor en Ciencia Política Jorge Márquez.

Mientras que el sociólogo Jesús Villegas nos mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “prácticamente obligó a que Mejía aceptara los resultados de la encuesta, pero al mismo tiempo lo nombró como su representante en Coahuila para proyectos del gobierno federal en esa entidad”.

El también académico apuntó: “lo anterior quiere decir que Mejía no sale del escenario político-electoral coahuilense, que seguirá operando políticamente, pero ¿para qué? ¿Para desbarrancar a Guadiana? ¿Para que construya condiciones que le faciliten la sustitución de Guadiana cuando arrecien las críticas en su contra por parte de morenistas locales?”.

Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿Morena ya aseguró el Estado de México y Coahuila?

Entre morenistas te veas…

El 12 de diciembre de 2022 se informó que el senador Armando Guadiana “arrasó dos a uno” en las encuestas de Mendoza Blanco, Covarrubias y de Morena, superando a Ricardo Mejía y al diputado federal Fernando Salazar. El empresario minero resultó ser el más conocido con 63.7%, seguido de Salazar, con 37%, y Mejía, con 30.5%, lo que lo coloca como el “coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila”, o lo que es lo mismo, el virtual candidato morenista a la gubernatura del estado.

De inmediato, Ricardo Mejía desconoció los resultados y acusó que estuvieron “amañados”. El funcionario federal dijo que Guadiana no ha defendido a la 4T, y al contrario, la ha cuestionado. “Cohabita con el enemigo”, expresó Mejía, quien llamó a sus simpatizantes a seguir movilizados “con respeto, con civilidad, pero firmes”, y propuso que el candidato se elija por voto abierto, en urnas, “como en las consultas del Presidente”.

Un día después, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador rechazó que la encuesta de Morena tuviera irregularidades y consideró que quienes participan en estos ejercicios deben aceptar los resultados, les favorezcan o no: “no me voy a estar metiendo a conciliar, yo opino porque se trata de la democracia y también de la unidad del movimiento transformador”.

Y aunque el mandatario dijo que no se involucraría en el pleito interno de su partido, en la mañanera del 15 de diciembre de 2022, López Obrador anunció que Mejía -quien estuvo presente en la conferencia- reconoció “con responsabilidad y madurez” los resultados que le dieron a Guadiana la candidatura al gobierno de Coahuila.

Quizá quieras leer: Presupuesto federal 2023 para el Estado de México y Coahuila tiene tintes electorales

Y efectivamente, como nos señaló Jesús Villegas, el Presidente aprovechó la conferencia para informar que Mejía continuará como subsecretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, y que además lo representará en “proyectos importantes” en la entidad, como el mantenimiento de agua saludable para región de La Laguna o atender “la quiebra” de la empresa Altos Hornos de México.

Tras ese anuncio, Guadiana expresó su molestia con las tareas que López Obrador delegó a Mejía en Coahuila: “a mí no me parece bien: si yo voy a andar en campaña y buscando la gubernatura, pues hay un representante, que es el superdelegado o delegado del Bienestar del Presidente del gobierno federal, pero si viene otro, pues no sé qué piensa el Presidente”.

También el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, echó más leña al fuego el 21 de diciembre de 2022 al pedirle a Ricardo Mejía que deje de lado “la ambición personal”, y respalde por completo la candidatura de Armando Guadiana: “que él (Mejía) se sume al movimiento y que respete su palabra porque en política lo único que se tiene son los principios y nuestra palabra”.

Sobre el riesgo de ruptura en el partido guinda y la posibilidad de perder la elección estatal, Delgado señaló: “Morena está muy bien calificado en Coahuila, está casi en un 50% de preferencia. Si mantenemos la unidad, podemos ganar. Si va a seguir el golpeteo, si se va a poner por delante la ambición personal en lugar de la del proyecto, y además amparándose en la figura del Presidente, pues yo creo que lo único que va generar es confusión, divisionismo y le vamos a poner en charola de plata el triunfo al PRI”.

Guadiana, ¿candidato perdedor?

En un reciente artículo de opinión, el periodista Carlos Loret de Mola sostuvo que Morena cedió Coahuila al PRI, como parte de los acuerdos para que el tricolor votara a favor de la reforma constitucional que extiende hasta 2028 las labores de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Te recomendamos: Crimen organizado, la sombra que acecha las elecciones de 2023 en Coahuila

“El dirigente nacional morenista, Mario Delgado, cumplió con su parte del pacto: anunció que el cuestionadísimo senador Armando Guadiana será el candidato del partido oficial, relegando a quien se ostentaba como el favorito del presidente López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal”, escribió Loret de Mola.

Sobre lo anterior, el analista político Jesús Villegas nos dijo que “es evidente” que Guadiana “es un candidato perdedor” por varias razones: “fue candidato (en 2021) y perdió la alcaldía de la capital del estado (Saltillo); fue candidato y perdió la gubernatura del estado (en 2017); es uno de los simpatizantes del senador Ricardo Monreal; es un empresario cuestionado en su entidad natal; y ha tenido fricciones con el Presidente”.

Además en octubre pasado se informó que Guadiana es investigado por la Fiscalía General de la República por su participación en una presunta red de lavado de dinero relacionada con la explotación de minas de carbón, por lo que se analizan los movimientos financieros del legislador que ascenderían a más de $270,000,000 de pesos entre 2007 y 2020.

Por su parte, el maestro en Estudios Políticos y Sociales Jorge Márquez nos señaló que es “una visión interesada decir ‘los morenistas ya entregaron Coahuila’. ¿Pues cuándo lo tuvieron? Yo veo que en las encuestas, uno de los pocos lugares donde el PRI se ha mantenido muy bien es justamente Coahuila. Es una interpretación muy interesada para descalificar a Guadiana y decir que Mejía era el ‘candidatazo’”. 

Sobre la división en Morena por la candidatura al gobierno de ese estado, el también profesor de tiempo completo en la UNAM concluyó que ante el posible debilitamiento del partido oficial, “si los priistas y los panistas se ponen listos en Coahuila, van a empezar a hacer lo que hizo Morena: integrar a los líderes morenistas enojados y los van a jalar para el otro lado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.