¿El peor año de Pemex y CFE? En 2020 han perdido más 650,000 millones de pesos

Compartir:

México no sólo ha sufrido, en 2020, la peor caída del PIB en décadas y una severa crisis del sistema de salud que ha evidenciado todas sus carencias. También, ha sido víctima de la política energética del gobierno federal que busca rescatar a Pemex y CFE a como dé lugar, lo que está costando una millonada.

Tan solo entre enero y septiembre de este año, ambas empresas registraron pérdidas que suman 650,721 millones de pesos, monto superior a las pérdidas registradas en el mismo periodo, por las dos empresas, desde 2010.

Pemex, dirigida por Octavio Romero Oropeza, lidera las cifras negativas con una pérdida de 582,876 millones de pesos impulsada por la caída en la demanda global del petróleo por la crisis de la Covid-19, la cual causó el desplome de los precios de este combustible.

Te puede interesar: Ni el T-MEC ni Biden harán que cambie política energética de la 4T

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo la dirección de Manuel Bartlett, registra una pérdida de casi 68,000 mil millones de pesos. De acuerdo con la propia empresa, este deterioro se dio a partir de la caída en el precio del petróleo, así como una menor demanda de energéticos por la pandemia.

Alejandro Montufar Helú, economista y director general de la consultoría PETROIntelligence, nos explicó que la COVID-19 también provocó “menores niveles de ventas debido a la disminución de la actividad económica, así como mayores costos financieros por el aumento del tipo de cambio”.

¿A cuánto equivalen las pérdidas?

Los 650,721 millones de pesos que ambas empresas reportan como pérdidas en lo que va del año representan:

  • Casi 60% de los recursos que el gobierno destinó a Pemex y CFE en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2020.
  • 10,000 millones de pesos más respecto al presupuesto aprobado para la función Salud en este año.
  • 13 veces los recursos que se aprobaron para Ciencia y Tecnología para 2020.

Un barco que lleva años hundiéndose

De acuerdo con la información financiera de la petrolera mexicana, las pérdidas registradas en los primeros tres trimestres de 2020 superan lo que se había registrado, cada año y en en ese mismo periodo, desde 2010, mostrando la gravedad de la crisis que atraviesa esta empresa.

Alejandro Montufar explica que, pese a los esfuerzos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, “el rendimiento operativo de Pemex no ha sido suficiente para pagar la carga fiscal que se le impone, y tampoco su costo financiero”.

Y resaltó que cuando comience a observarse una recuperación de la demanda de combustibles fósiles, el mundo estará más cerca de “uno donde el petróleo está empezando a ser sustituido por fuentes de energía menos contaminantes” lo que puede terminar por afectar estos esfuerzos.

Sin embargo, también aclara que no todo está perdido. De acuerdo con el experto, entre julio y septiembre de 2020, “el rendimiento operativo de Pemex fue suficiente para pagar sus obligaciones financieras, lo que no había sucedido en los dos trimestres previos”.

Ganancias de CFE se desploman en 2020

A pesar de que en los primeros nueve meses de 2019, primer año de gobierno de López Obrador, la CFE registró utilidades positivas que sumaron 2,281 millones de pesos, la historia fue muy distinta este año, pues registró una pérdida neta de 87,845 millones de pesos; el segundo peor resultado desde 2010.


De acuerdo con la propia CFE, esto respondió a una menor demanda de energía eléctrica en el sector industrial que no pudo ser compensada con el incremento en el consumo de electricidad en los hogares. Además, la depreciación de 17.1% del peso respecto al dólar incrementó sus costos.

Sin embargo, el director de PetroIntelligence advierte que aunque “en los dos últimos trimestres se ha podido observar una mejora en la utilidad neta de la empresa”, esta no ha sido suficiente para compensar los costos financieros de la empresa.

Montufar concluye que la postura de este gobierno en medio de la crisis por la COVID-19 ha consistido “en un favoritismo explícito en cuanto al trato regulatorio que puede tener sentido para proteger las cuotas de mercado de las empresas productivas en un ambiente de crisis, pero que conlleva efectos negativos hacia otras empresas de la iniciativa privada que, posiblemente, genere afectaciones también para los consumidores”.

Mientras tanto, a semanas de que acabe este año, los diputados aprobaron destinar 686,356 millones de pesos para Pemex, así como 446,944 millones para CFE en 2021, mostrando que el rescate de estas empresas se mantiene como una prioridad.

¿Te parece correcta la política energética de este gobierno?

Sobre las irregularidades que la ASF encontró en 2019: Auditoría detecta irregularidades por 23 mil mdp en primer año de López Obrador



SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.