Irregularidades de Pemex y CFE: ¿En qué otras cosas se pudo haber gastado su presupuesto?

Compartir:

Es posible afirmar que una buena parte de la ciudadanía mexicana ha pasado por una estación de Petróleos (Pemex) a cargar gasolina o ha usado un recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como comprobante de domicilio.  

Las dos son empresas estatales del gobierno mexicano y probablemente son las más conocidas, ya que forman parte de la vida cotidiana de miles de personas. Sin embargo, más allá de solo proveer gasolina a los coches o electricidad a las casas, también manejan miles de millones de pesos que no siempre se administran de la mejor manera. 

Irregularidades en Pemex

Las empresas estatales se crearon para ser fuentes de recursos para el gobierno. Uno de sus objetivos es impulsar el desarrollo del país. Aún así, existen riesgos en los proyectos donde invierten y también es posible que incurran en muchas irregularidades en cuanto al manejo del presupuesto. Así lo manifestó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los reportes de la cuenta pública del país de 2020.  

Más sobre empresas estatales: Estatizar y privatizar empresas tiene un costo que paga la ciudadanía

La ASF es un órgano de la Cámara de Diputados que se encarga de revisar el uso de los recursos públicos federales. El resultado final de esta evaluación se puede encontrar en los informes que publica.

En el último reporte se determinó cómo fue el manejo de la cuenta pública del 2020. Entre las investigaciones que la ASF hizo, estuvieron las actividades de Pemex. 

Los principales proyectos que la Auditoría examinó consistían en conexiones entre ductos petroleros. Específicamente, el propósito era conectar un ducto con el campo petrolero de mayor producción en México. Para ello, Pemex tenía poco más de 300 millones de pesos. Lo más destacable de los resultados es que hay irregularidades en 159 millones de pesos, un 57% del presupuesto asignado para este proyecto. 

Simplemente no había documentos que respaldaran los montos asignados a la obra. Es decir, no se pudo determinar si ese porcentaje del dinero se usó o no. La ASF también concluyó que hubo una deficiente administración y una autorización indebida de pagos. 

Este tipo de problemas no son nuevos: tan solo en la segunda entrega de la cuenta pública de 2019, las irregularidades por parte de Pemex suman poco más de mil millones de pesos. Estas acciones consisten en falta de documentación que acredite del presupuesto para construcciones y pagos que no se pueden comprobar, 

Irregularidades de la CFE

En los primeros informes de auditoría de 2020, la CFE no muestra irregularidades como las de Pemex, aunque la ASF sí reportó que había una mala planeación en la asignación de los recursos.

Si bien el año pasado no hubo anomalías, en el 2019 la Auditoría reportó un par de irregularidades considerables. La organización operativa de la CFE, como se describe en los informes de ese año, continuó deteriorándose y la mala administración en el suministro de electricidad en algunos estados resultó en una pérdida de poco más de 860 mil millones de pesos. 

Tal vez quieras leer: CFE compra toneladas de carbón a políticos y ex funcionarios públicos de Coahuila

¿En qué se pudo haber ido todo este dinero?

Los resultados de la ASF son prueba de que existe un mal manejo del dinero y que bien podría ser usado para otros proyectos igual o más urgentes.

Por ejemplo, considerando los 159 millones de pesos en irregularidades de Pemex en el 2020, se pudo haber cubierto el monto de las becas vitalicias de todos los medallistas olímpicos por ocho meses más. Becas que, por cierto, están en riesgo de desaparecer porque forman parte de los fideicomisos que el actual gobierno quiere eliminar. 

También, parte de ese dinero se pudo sumar al presupuesto que la Secretaría de Salud destina a medicamentos de niños con cáncer, mismo que rondaba los tres millones de pesos en el 2019. Actualmente, hay un desabasto de medicinas para los tratamientos, como aquí lo contamos.

Los miles de millones que pudieron haberse ahorrado la CFE y Pemex en 2019 por mal manejo de recursos también pudieron haberse usado en los refugios de mujeres del gobierno. El presupuesto asignado al programa de refugios nacionales en ese año era de 290 millones de pesos y aún así seguían operando pese a los recortes. Actualmente, invertir en este proyecto sería sumamente útil porque la violencia doméstica se disparó durante la pandemia.

De igual forma, el dinero pudo haber ido al Programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que tiene la finalidad de generar conocimiento y  propuestas que abonen al desarrollo del país.

 El programa tenía contemplado un presupuesto de mil millones de pesos en el 2019, lo mismo que la auditoría resaltó como irregularidades en Pemex durante ese año. Los sueldos base de las y los profesores de Conacyt pudieron haberse elevado y así incentivar más investigaciones. 

El segundo informe de la Auditoría Superior de la Federación sale en octubre, ¿cuál será el gasto irregular esta vez que el gobierno pudo haber invertido en otras cosas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.