Pemex, el ganador en el presupuesto 2022; a salud y educación sigue sin alcanzarles

Compartir:

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2022) propone para el próximo año un aumento en salud, educación y en el sector energético. Sin embargo, el dinero de los dos últimos es poco para los retos que el gobierno tiene que sobrellevar. 

Sobre las prioridades del PPEF 2021: Salud y educación, fuera de las prioridades del gobierno para 2021 

Aumento (con detalles) del sector salud y educativo

El PPEF 2022 propone un gasto total de 7 billones de pesos para las funciones de las instituciones en cada estado y los problemas que enfrentan.
Las instituciones que se dedican a los derechos de la salud y la educación tuvieron aumentos. Tanto la SEP, el IMSS y en general el gasto en las políticas del sector salud vieron un incremento en su presupuesto.

Aún así, las prioridades del gobierno no están enfocadas en esos sectores. La diferencia entre los presupuestos con el gasto en Pemex y la falta de recursos para salud y educación en México dan cuenta de ello.

Sobre las dificultades de salud y educación: Salud y educación: carencias antes y después de la pandemia 

Los aumentos en salud no serán permanentes

En primer lugar, parte del aumento en salud se ve reflejado en los programas de “Actividades de Apoyo Administrativo”. El 79% del incremento se destinará a pagos de sueldos, prestaciones y estímulos. Esto, en principio, significa mejores condiciones laborales para las personas que trabajan en el sector.

Sin embargo, según el análisis del PPEF 2022 de México Evalúa, una organización enfocada al análisis gubernamental, el monto es para remuneraciones al personal eventual de la Secretaría de Salud, es decir, no es un cambio permanente. 

En segundo lugar, debido a la crisis sanitaria actual por el nuevo coronavirus, una de las prioridades del gobierno son los recursos destinados para combatir la epidemia. Lo contemplado para vacunas el próximo año es de 28 mil millones de pesos mayor al del año pasado.

La mala noticia es que, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una organización dedicada a promover la transparencia en las instituciones gubernamentales, la falta de los estados financieros de las compras de vacunas no deja de ser una constante

Quizá te interese: Presupuesto de Egresos 2022 aumenta casi 15% el gasto en Salud, pero con riesgos

Educación sigue rezagada

Respecto a la educación, el pasado 30 de agosto, las escuelas abrieron de manera escalonada sus aulas. Era de esperarse que el presupuesto para la educación reflejara ese interés en el mismo sentido.

Aunque el dinero aumentó, el gasto en educación como porcentaje del PIB ha caído año con año, según este artículo de Nexos de Caros Iván Moreno y Diego Cedillo, expertos en políticas públicas económicas de la Universidad de Guadalajara y del CIDE. Mientras otras áreas salen ganando, como el sector energético, la educación se sigue quedando atrás. 

La educación superior es la más rezagada en términos del presupuesto que tendrá. Los autores mencionan que aunque su el dinero aumente, los recortes que ha habido desde 2015 impiden que haya un avance. 

Con base en el artículo de Moreno y Cedillo, ajustando por la inflación, el PPEF para la educación superior pública representa 113 mil millones de pesos menos que hace siete años. 

Además, todos los programas prioritarios del Gobierno Federal —salvo el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas— se mantuvieron prácticamente sin cambios. Los recursos para las Becas del Bienestar, que se enfocan en educación media y superior, solo aumentaron 0.6% con respecto a lo aprobado en 2021.

El más ganador: Pemex

De acuerdo con el análisis sobre el PPEF 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el aumento del presupuesto de Pemex es para compensar la deuda y las pérdidas de inversión que tuvo, además de los gastos.

En 2019, las pérdidas fueron de 347,000 millones de pesos; en 2020, la cifra subió a casi 481,000 millones. Aún así, el 70% del PPEF 2022 destinado a proyectos de inversión es para Pemex y, de hecho, quienes menos dinero tienen para ello son el IMSS y el ISSSTE.

Las pérdidas de Pemex sugieren que el manejo de sus recursos tampoco es el más óptimo. Según este análisis de México, ¿Cómo Vamos?, una institución dedicada a la investigación sobre desarrollo económico, la empresa estatal tiene un subejercicio de sus fondos.

En otras palabras, aunque Pemex tiene pérdidas, tampoco gasta todo el monto que le dan. Por ejemplo, en 2021 no hizo uso de 100,000 millones de pesos que tenía y que bien pudieron irse a salud o educación. 

¿Qué propuestas hay para mejorar la balanza?

La misma nota de México, ¿Cómo Vamos? sugiere que es necesario que los y las diputadas hagan caso a la desproporción que hay entre el sector energético y el sector salud. Los recursos no usados pueden enfocarse en infraestructura para escuelas o centros públicos de salud.

No se trata de favorecer a un sector más que a otro, se trata de colocar más dinero que podría ayudar directamente a las personas y contribuir a un mejor bienestar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.