Pemex y CFE pierden casi 678 mil millones de pesos en los primeros seis meses de 2020

Compartir:

Y pudo ser peor

Entre enero y junio de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron una pérdida en conjunto de casi 678 mil millones de pesos, la cual se acerca a la pérdida anual registrada en todo 2019 por ambas empresas (718 mil millones de pesos).

Pemex, dirigida por Octavio Romero Oropeza, registró entre abril y mayo una pérdida superior a los 238 mil millones de pesos, impulsada principalmente por caídas en las ventas nacionales (54.4% menos que en el primer trimestre) y en las exportaciones (-48% respecto a los tres primeros meses del año). Esto provocó que en el primer semestre la empresa productiva del Estado sumara pérdidas por 581 mil millones de pesos.

Por su parte CFE, bajo la administración de Manuel Bartlett, tuvo utilidades en el segundo trimestre del año por 25 mil millones de pesos. Sin embargo; no fueron suficientes para superar las pérdidas registradas en los primeros tres meses del año: casi 122 mil millones de pesos. Por lo tanto, entre enero y junio, reporta números rojos que suman casi 97 mil millones de pesos.

Para Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC y experto en temas energéticos, a pesar de las cifras negativas de Pemex, “sorprende a propios y extraños” que la magnitud de la caída no fuera tan grave como se pronosticaba pues en este periodo se observaron “los efectos de la caída del precio, el cual llegó a ser negativo en mayo”.

En entrevista con Cuestione, el experto detalla que esta misma caída en el precio de los combustibles explica la recuperación de CFE en el segundo trimestre (abril-junio). “Cuando se cayeron los precios en marzo, todo lo que es compra de energía de CFE llegó a un precio bajo. Los precios del combustóleo, gas natural y diésel se desplomaron, pero la demanda no cayó tanto”, detalla Monroy.

En otras palabras, el director de GMEC puntualiza que “mientras que el precio de los combustibles cayó cerca de 47%la demanda solamente cayó 5%”. De esta forma, queda claro que, lo que afectó a Pemex, benefició a CFE. Aún así ambas empresas mantuvieron cifras negativas.

En seis meses Pemex casi iguala las pérdidas de todo 2019

Las pérdidas acumuladas por la petrolera entre enero y junio de este año (581 mil millones de pesos) superan a las pérdidas anuales de 2015, 2016 y 2017, y solo son superadas por las pérdidas registradas en todo 2019 cuando, tomando en cuenta la inflación, alcanzaron los 676 mil millones de pesos.

Esto quiere decir que la pérdida registrada en 2019 por la empresa productiva del Estado fue solamente 16% mayor que la registrada en el primer semestre de 2020 (lo que equivale a una diferencia de 95 mil millones de pesos).

A pesar de que “Pemex anunció unos resultados mejores de lo que todo el mundo esperaba”, Gonzalo Monroy resalta que existen inconsistencias. “Pemex anuncia que tienen un margen de refinación de cerca de 10 dólares por barril, es decir, que por cada barril que produce recibe una ganancia por ese monto”, explica el experto.

Y añade que este número “es el más alto desde 2013, que es cuando comenzaron a publicar esta información”. Sin embargo, Monroy declara que con la información presentada por la petrolera, “no queda claro cómo le hizo Pemex para registrar esa cifra cuando el precio internacional colapsó y cuando la demanda es menor por el COVID-19”.

El experto también menciona que existen “otros datos contables cuestionables” en los reportes. Un ejemplo es la lucha contra el huachicol, “que se está registrando como un ingreso, cuando no lo es”, por lo que explica que Pemex tendrá que explicarlos en algún momento. 

¿A qué equivalen las pérdidas de Pemex?

Tomando en cuenta el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, así como el costo del avión presidencial a partir del avalúo elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Cuestione hicimos una comparación de los montos para ver con qué se comparan las pérdidas de la petrolera mexicana.

Destaca que el monto perdido por Pemex en el primer semestre es casi la mitad (47.7%) de lo que el gobierno tiene aprobado destinar para todo 2020 para la función de Combustibles y Energía (una de sus principales prioridades). 

Por otro lado, estas pérdidas equivalen a:

  • 4.5 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud,
  • 5 veces el presupuesto destinado a Seguridad Nacional,
  • 11 veces los recursos asignados a Ciencia, Tecnología e Innovación y
  • 171 aviones presidenciales como el que está en espera de comprador y que “no tiene ni Obama”.

CFE: primer semestre negativo supera las utilidades anuales de los cinco años anteriores

Respecto a la empresa encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar la energía eléctrica en todo el país, las cifras financieras hasta junio de este año muestran una caída de 96 mil 781 millones de pesos, la peor cifra comparando con las utilidades anuales desde 2015.

Para Gonzalo Monroy, “la noticia más importante es que la demanda de energía no cayó tanto como se había pronosticado, pues apenas bajó un 5%. En ese sentido, tiene que ver con la compra que está realizando la empresa de sus combustibles”.

Y explica que esto tiene que ver con la fuerte caída de los precios a nivel internacional durante mayo, fenómeno que provocó que la empresas petroleras tuvieran que pagar a los compradores para que se llevaran el producto.

Y es que, a pesar de que la generación de electricidad se está volviendo más cara por la estrategia energética del gobierno, la fuerte caída en los precios así como solo una pequeña caída en la demanda de energía eléctrica, favoreció a la empresa mexicana. Sin embargo, no fue suficiente.

¿A qué equivalen las pérdidas de CFE?

Repitiendo el ejercicio realizado con las pérdidas de Pemex, al comparar con el PEF 2020 y el precio de venta estimado para el avión presidencial, se observa la magnitud de las pérdidas sufridas por CFE.

Y es que los 96 mil 781 millones de pérdidas que registró la empresa eléctrica es muy similar al presupuesto aprobado para la Secretaría de la Defensa Nacional. Además este monto es:

  • 2 veces más que el presupuesto de la Secretaría de Energía,
  • 3 veces superior al presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales,
  • 7 veces los recursos aprobados para la Secretaría de Cultura y,
  • Suficiente para comprar 28 aviones presidenciales.

¿Mejorará la situación financiera de estas empresas en la segunda mitad del año?

Respecto al panorama financiero de las empresas estatales en lo que resta del año, Gonzalo Monroy expresa que se espera “una recuperación del precio de los combustibles”, lo que resulta “benéfico para Pemex, pero no para CFE”. 

Por lo tanto, el director de GMEC destaca que el gobierno se enfrentará a una decisión complicada para evaluar qué le conviene más: mantener la estrategia “que está desarrollando una de las empresas del Estado (CFE) a costa del beneficio de la otra (Pemex)”.

“No podemos salvar a Pemex, echando por la borda a CFE”, concluye el experto. 

¿Será 2020 el peor año para las finanzas de ambas empresas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.