Los 5 cercanos a Peña Nieto que han estado en la mira de la UIF desde 2018

Compartir:

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) es la instancia de la Secretaría de Hacienda contra el lavado de dinero y el fraude que actualmente tiene en la mira al expresidente de México Enrique Peña Nieto, a quien denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones financieras irregulares, depósitos en efectivo, cheques y los posibles conflictos de interés del exmandatario y su familia por $26,000,000.

Pero Peña Nieto no es el único priista que ha sido investigado por esta unidad de investigación desde que Andrés Manuel López Obrador inició su mandato en 2018, con la consigna de acabar con la corrupción en México, que se evidenció fuertemente en el sexenio anterior.

Y es que las investigaciones de la UIF -que estuvieron a cargo de Santiago Nieto de 2018 a 2021 y actualmente de Pablo Gómez- revelaron que durante el sexenio de Peña, el llamado nuevo PRI, funcionarios de su gabinete y políticos cercanos al expresidente aprovecharon sus posiciones para echar mano de recursos públicos y amasar fortunas.

Uno de los casos más emblemáticos es el del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien fue extraditado de España y se encuentra en prisión preventiva desde el 2020, acusado de haber solicitado dinero a cambio de contratos a Odebrecht para la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia en el 2012 y por quien la FGR pidió hasta 39 años de cárcel.

Otro político en la mira de la UIF es Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda durante el gobierno de Enrique Peña, investigado como parte del caso Lozoya y por su conexión con la Estafa Maestra, una investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que reveló que el gobierno de Peña Nieto usó 128 empresas fantasma para desviar recursos millonarios.

En 2021 la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Videgaray por 10 años para ocupar un puesto público, pues supuestamente mintió durante tres años consecutivos en sus declaraciones patrimoniales.

De la camada del llamado nuevo PRI surgieron personajes como el exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien fue encarcelado en Florida en 2020 y extraditado a México en junio pasado para ser procesado por corrupción y desvío de fondos por al menos $120,000,000.

Otro exgobernador priista durante el sexenio de Peña que fue denunciado por la UIF ante la FGR es Rodrigo Medina de la Cruz, quien en 2017 pasó 19 horas en el penal de Topo Chico acusado del supuesto desvío de recursos públicos por hasta $3,500 millones.

Medina de la Cruz -gobernador de Nuevo Léon de 2009 a 2015- fue liberado por un juez federal, ya que se incumplió la suspensión provisional que congelaba la orden de arresto por considerarse que Medina podría fugarse para no enfrentar los cargos en su contra.

Cuatro años más tarde, ya durante la administración de López Obrador y con Santiago Nieto aún al frente de la UIF, las acusaciones contra Rodrigo Medina reaparecieron y fue denunciado ante la FGR por lavado de dinero y evasión fiscal a causa de la venta de un terreno en Saltillo por más de $92,000,000 con la que supuestamente el neoleonense buscaba justificar sus ingresos.

Medina negó estas acusaciones a través de un video en su cuenta de Twitter, así como su participación en una red de empresas para triangular millones de pesos, inversiones en el extranjero y transferencias a cuentas en Alemania, Suiza, Argentina y los Emiratos Árabes Unidos.

Otro funcionario bajo la lupa de la UIF, que también libró las acusaciones en su contra es Eduardo Medina Mora, exprocurador General de la República en el sexenio de Felipe Calderón y luego ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como propuesta de Enrique Peña Nieto desde 2015. Su cargo terminaría en 2030 de no ser porque renunció a su puesto en 2019.

El ministro en retiro fue investigado por la UIF luego de que le notificaron transferencias irregulares realizadas mientras Medina Mora estaba en funciones, en las que recibió desde México 2,382,526 libras esterlinas en una cuenta del HSBC de Reino Unido y $2,130,000 dólares en su cuenta HSBC de Estados Unidos entre 2016 y 2018. 

En una carta, Medina Mora reconoció que tuvo 32 movimientos financieros, pero no por $103,000,000 sino sólo por $7,487,261 y negó que las operaciones se hubieran hecho con una cuenta bancaria extranjera.

Finalmente, la FGR determinó que no se llevarían a cabo acciones penales contra el exministro, ya que Medina Mora comprobó que sus recursos son legales. 

¿Cómo funciona la UIF?

La Unidad de Investigación Financiera recibe reportes de las operaciones y avisos de actividades bancarias irregulares que se categorizan en Operaciones Relevantes, Operaciones Inusuales, Operaciones Internas Preocupantes, Operaciones con Dólares en Efectivo de los Estados Unidos, Transferencias Internacionales de Fondos, Formato de Montos Totales y Cheques de Caja (CHC) y avisos de actividades vulnerables.

Tras recibir el reporte se realiza un proceso de limpieza de información, recolecta información adicional y realiza análisis de redes para elaborar reportes sobre lo que encontró de esas actividades.

Si los reportes indican que la investigación tiene sustento, es la UIF quien hace las denuncias ante las autoridades correspondientes, como la Fiscalía General de la República.

De enero a mayo, la UIF a cargo de Pablo Gómez desde noviembre de 2021, ha presentado solamente 45 denuncias, número que tuvo una disminución importante -como te contamos en esta nota–  en comparación con los expedientes que se abrieron en el 2019, año en el que se hizo el mayor número de denuncias con 161.

La inteligencia financiera es una herramienta fundamental para combatir el lavado de dinero y la financiación de la delincuencia organizada y el terrorismo, y para la exposición de las conexiones financieras ilegales entre funcionarios y redes criminales a nivel nacional e internacional, por lo que es sumamente importante en el combate a la corrupción en México y el mundo.

Sin embargo seguimos viendo cómo en muchas ocasiones la impunidad sigue siendo frecuente y los casos denunciados por la UIF pasan de la indignación nacional al cajón del olvido. ¿Será que nos demos cuenta algún día de la importancia de esta unidad de investigación?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.