No pagar pensión, otro tipo de violencia contra niñas y niños; estos son sus derechos

Compartir:

Las vidas de Nabil, Adriana, Elena y Luz son completamente distintas. Una vende productos de limpieza por su cuenta, dos son profesionistas y la cuarta, empleada de gobierno. Sin embargo, una circunstancia las iguala: son madres de hijas e hijos cuyos padres se convirtieron en deudores alimentarios después de separarse de su pareja

La realidad de estas cuatro mujeres parece cada vez más cotidiana y, por eso mismo, corre el riesgo de normalizarse, pero es importante decir que no cubrir la manutención de un menor de edad es un delito en la mayor parte del país, que incluso se llega a pagar con cárcel. 

Te puede interesar leer: Pensiones alimenticias, una guerra de adultos que pierden las niñas y los niños

De los 160,107 divorcios que se registraron en el país en 2019, más de la mitad (54%) tenían hijos e hijas a quienes se les fijó una pensión alimenticia (incluido un 3.29%, en el que además de pagar pensión a los menores, también se le pagó a los cónyuges), de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Sin embargo, no hay datos de seguimiento para conocer el nivel de cumplimiento.

Además de los hijos e hijas de parejas divorciadas, se encuentran los de madres solteras que en los que, en muchos casos, las y los menores de edad no son siquiera reconocidos por el padre y en el 67.5% de los casos tampoco reciben pensión alimenticia, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Adriana lleva dos años luchando para que su ex pareja pague la pensión alimenticia de su hijo de siete años. Entre  ambos acordaron que sería de 700 pesos semanales pero, después de unos días, él se retractó y le ofreció sólo 400 pesos a la semana para cubrir alimento, techo, educación y salud, como lo establece el artículo 308 del Código Civil Federal

“Los gastos de mi hijo ascienden a 6,000 pesos al mes por la escuela, alimentos, clases de natación, entre otras cosas”, advierte Adriana. “Además, me dijo que se iba a llevar al niño los fines de semana, pero eso sí, sólo los que él pudiera porque tiene compromisos sociales que no puede cancelar”. 

Te puede interesar leer: Baja porcentaje de mujeres pobres pero siguen siendo más que los hombres

La cárcel no soluciona el problema

Rehusarse a cubrir una pensión alimenticia constituye un tipo de violencia económica, en la que cualquiera de los dos padres puede incurrir, pero es más común que sean ellos los dejan de hacerlo, advierte la abogada abogada experta en temas relacionados con el género Leslie Idalia Jiménez Urzúa.

En el Código Penal Federal, así como en varios códigos estatales –como los de Veracruz, Puebla, Chihuahua, Estado de México y CDMX– se reconoce esta violencia como un delito y se castiga con cárcel a los deudores alimentarios.

Desde 2017 hasta septiembre de 2020 se registraron 80,876 carpetas de investigación por el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. Sin embargo, en más del 65% de estos casos no hay denuncia y tampoco existen sentencias, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Las medidas que sirven para penalizar este tipo de acciones son como aspirinas para tratar el cáncer, porque no están atendiendo el problema y tampoco lo están previniendo. Lo único que causan es vulnerar a las víctimas con esta obligación de denunciarlos para exponerlos ante la sociedad, explica Jiménez Urzúa.

Para saber más: Cierran la puerta a candidatos golpeadores y deudores alimentarios

Mujeres se organizan para denunciarlos

Un proceso típico para exigir una pensión toma entre cinco y seis meses, pero en algunos casos puede tardar años. Y aún cuando ésta se fija, los padres recurren a artimañas para evitar pagarla. 

Una de las más frecuentes consiste en pedirle a su empleador que les pague en efectivo (fuera de nómina, que es como se descuenta de forma automática la pensión) o que los registre con un salario menor, para pagar menos, nos dice la abogada experta en temas relacionados con el género Leslie Idalia Jiménez Urzúa.

Ante esta situación, diversas mujeres buscan alternativas para exigir que los hombres cumplan con su responsabilidad. Una de ellas fue la creación de la página “deudores_alimenticios” en Instagram, en la que exhiben las fotos y el testimonio sobre los padres que se han desatendido de sus hijos

Uno de los objetivos de la página es quitarles la carga del estigma a las mujeres que se enfrentan solas a sacar adelante a sus hijas e hijos, mientras que a la par se exhibe a los hombres que no se han hecho responsables sobre su paternidad. “Son ellos quienes deberían tener vergüenza y ser señalados. También brindamos asesoría legal en caso de que las mujeres quieran poner una denuncia”, nos comenta Lucía, creadora del perfil de Instagram, quien por seguridad pidió no revelar más información sobre ella.

Lucía ha notado que en los cientos de testimonios se repiten conductas, como agresiones, cambiarse de casa incluso a otros estados, para que sus ex parejas no los encuentren. “A muchos de ellos sus familias los apoyan y solapan para que rehagan su vida y abandonen a sus hijos”, nos dice. 

Mitos y realidades sobre deudores alimentarios

Alrededor de la exigencia de la pensión alimenticia giran muchos rumores, aquí desmentimos algunos de ellos. 

“Es más seguro llegar a un acuerdo sin intervención legal”

  • Falso

“Lo más importante es que los términos de la pensión queden por escrito y los establezcan las autoridades para que él no pueda esconderse y dejar de dar lo que le corresponde”, nos comenta Jiménez Urzúa. 

Hay dos maneras de solicitar una pensión alimenticia: la primera es por la vía civil, en la que una autoridad de lo familiar establece los montos y los tiempos de convivencia con los hijos e hijas. Pero si no llegan a un acuerdo, pueden pelear este derecho a través de procedimientos penales, explica Jiménez Urzúa. 

Si la mujer trabaja, los hombres ya no tienen obligación de dar pensión”

  • Falso

El que una mujer trabaje no le quita la responsabilidad al hombre de ejercer su paternidad y otorgar la pensión alimenticia, pues las obligaciones de cuidar, procurar y cubrir las necesidades básicas de los menores son de ambos padres, de acuerdo con Jiménez Urzúa. 

“Necesitas una sentencia para denunciar”

  • Falso

Cuando una mujer acude al ministerio público para denunciar que su ex pareja no le ha dado la pensión alimenticia, generalmente las autoridades les piden que haya una sentencia de obligatoriedad para hacer el pago. Sin embargo, esto no puede limitar el ejercicio de otro derecho a denunciar. 

Además, el artículo 337 del Código Penal Federal establece que el abandono de hijos se perseguirá de oficio, es decir, realizarán la investigación aunque el denunciante no quisiera continuar el procedimiento y no exista una sentencia previa. 

“La mujer víctima de violencia no puede impedir que el padre agresor vea a sus hijos”

  • Cierto

Aunque la mujer haya sido agredida por su pareja, no puede prohibirle la convivencia con sus hijos. Ella no puede prohibirle al padre ver a sus hijos a menos que ya tenga una sentencia o investigación de que exista violencia dirigida a los niños, no a la mamá y esto es revictimizante para todos, porque si la mamá está viviendo violencia, por ende los niños también, como explicó Jiménez Urzúa.

“Para prevenir y proteger a los niños de la violencia existen los Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), en donde implementan la visita vigilada para que los niños y las niñas no estén solos y solas con el papá”, explica la abogada experta en temas relacionados con el género Leslie Idalia Jiménez Urzúa.

Recuerda que la pensión alimentaria no es un privilegio, sino un derecho de toda niña y niño. Si tu pareja está incumpliendo con ella, busca asesoría legal para protegerte a ti y a tus hijos e hijas. Si eres de la CDMX o del Estado de México puedes checar aquí. En otros estados de la República busca asesoría en el juzgado familiar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.