Tejidos Solidarios: la red de apoyo para familiares de periodistas desaparecidos y asesinados en México

Compartir:

Hace 13 años Ramón Ángeles Zalpa desapareció en Michoacán. Ramón era periodista, profesor y miembro fundamental de su comunidad. Cuando desapareció estaba luchando por crear una Universidad Pedagógica Nacional en Paracho Michoacán, trabajaba como profesor y escribía en El Cambio de Michoacán y en El Sol de Morelia.

Hoy su familia se une a las de muchos otros periodistas asesinados y desaparecidos para crear la primera red nacional de familias de personas periodistas asesinadas y desaparecidas en México: Tejidos Solidarios.

México, el país más peligroso para ejercer periodismo en el mundo

En los primeros tres meses de 2023 tres comunicadores fueron asesinados. Mientras que el año pasado fue el más letal contra la prensa, como te contamos en esta nota. En 2022 se reportó una agresión contra la prensa cada 13 horas y el asesinato de por lo menos 12 periodistas.

Por otro lado, 30 periodistas han sido desaparecidos desde el año 2000, según la organización que promueve y defiende la libertad de expresión Artículo 19. Mientras que Reporteros Sin Fronteras, otra organización que protege comunicadores, reporta que 28 periodistas han sido desaparecidos en este periodo de tiempo. 

Pero las personas no solo se esfuman: son padres, madres, hijos e hijas, esposos y esposas, hermanos, hermanas, amigos, amigas y pilares de su comunidad. Los periodistas desaparecen y mueren, pero su trabajo y sus seres queridos permanecen. 

Te puede interesar: Artículo 19: 2022 fue el año más letal para los periodistas en México

Propuesta Cívica, una organización dedicada a la defensa y protección de defensores de derechos humanos y comunicadores, se ha dado a la tarea de brindar apoyo a las familias de estas víctimas de homicidios y desapariciones y a partir del trabajo que han realizado es que nace la Red Tejidos solidarios.

Guadalupe Ángeles forma parte de esta red y es hija del periodista Ramón Ángeles Zalpa, quien fue desaparecido en Michoacán. Después de 13 años de buscar sin encontrar respuestas, Guadalupe espera que la red traiga a las familias apoyo, empatía y algo de esperanza de que no están solas y saber que están trabajando por traer justicia a sus casos. 

La ausencia del Estado 

Los asesinatos a periodistas son crímenes que se mantienen en su mayoría impunes. El Estado mexicano ha sido tan incapaz de traer justicia y de proteger la vida de comunicadores. Y en muchos casos, es el mismo Estado el que comete los crímenes contra la prensa. 

Ante la desaparición o el homicidio de un periodista, sus familias, amistades y colegas quedan desprotegidos y muchas veces en riesgo. Cinco meses antes de que Ramón Ángeles desapareciera, su compañera en el Cambio de Michoacán María Esther Aguilar se convirtió en la primera mujer periodista en México en ser desaparecida

Guadalupe Ángeles nos cuenta que en su caso no hubo amenazas a su familia tras la desaparición de Ramón, sin embargo el Estado hizo poco para ayudarlos a resolver el caso.

La integrante de Tejidos Solidarios nos cuenta que recuerda el acompañamiento psicológico y jurídico que les brindó el Estado como “una de las peores experiencias”. “Prepotentes” y “arrogantes” es como describe Guadalupe a los abogados con los que tuvo contacto, a quienes “solo les interesa llenar formularios” y carecían de empatía, nos cuenta. 

“Ya tienes que tener novio para que puedas superar el dolor”, fue el consejo que recibió Guadalupe por parte del equipo de acompañamiento psicológico del Estado. 

Te puede interesar: Conferencias mañaneras jamás podrán suplir el papel de Notimex

La incompetencia del Estado fue mucho más allá de los psicólogos y abogados. El caso de Ramón “sigue igual que desde el primer día de su desaparición”, es decir, no se sabe nada, nos contó su hija. Las autoridades lejos de ayudar a la familia Ángeles a encontrar respuestas o justicia, hicieron todavía más difícil el duelo de la desaparición. 

“¿Si sabes que ya a tu papá nunca lo vas a volver a ver porque lo más seguro es que esté muerto?” fue otra de las frases que recuerda Guadalupe haber escuchado de los psicólogos en el tiempo que estuvo en busca de su papá. 

Propuesta Cívica 

Después de siete años sin avances ni apoyo en el caso de Ramón Ángeles, su familia comenzó a trabajar con Propuesta Cívica. Esta organización les brindó tanto acompañamiento jurídico como acompañamiento psicológico. 

Propuesta Cívica actualmente le da seguimiento a 24 casos de ataques en contra de periodistas y a tres de defensores de derechos humanos.

En octubre de 2022 Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica presentaron una denuncia en contra de México ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por “omisiones y fallas en las investigaciones de la desaparición de los periodistas Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa”. Los dos hechos sucedieron en el contexto de la guerra contra el narco en uno de los estados más afectados por la misma: Michoacán

Te puede interesar: Ley de Comunicación Social puede servir de herramienta para chantajear a los medios y silenciarlos

A 13 años de la desaparición de Ramón Ángeles, su familia se une a la creación de la Red Tejidos Solidarios con la intención de llevar a más familias reciban el apoyo que a ellos les brindó Propuesta Cívica“Llegó el momento de pasar de lo individual a lo colectivo y desde la Red Tejidos Solidarios aspiramos a acompañar a más familias para que no se sienten solas; sabemos que el reto es enorme, sin embargo, nos impulsa el amor por nuestros compañeros y compañeras que han sido víctimas de asesinatos y desaparición por motivos relacionados con su labor periodística, nos empuja también el deseo de mitigar el dolor que experimentan nuestras hijas e hijos por lo ocurrido a sus madres y padres, nuestras hermanas y hermanos, nos alienta pensar que en algún momento podemos retomar nuestros proyectos de vida”, dice el comunicado que da fundación a este nuevo proyecto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.