Personal médico insuficiente y mal pagado: la delicada situación del sistema de salud de México

Compartir:

A pesar de ser la primera línea de atención de la sociedad ante la pandemia por COVID-19, el personal médico y sanitario de México sufre por otras decisiones de política pública. 

No es solo la negativa del gobierno federal para aplicar la vacuna anti COVID a todo el personal sanitario (incluyendo al personal de hospitales privados), sino que sus salarios se ubican en los niveles más bajos dentro de los países miembros de la OCDE.

Esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a 2021 como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistencialistas con el propósito de invertir más recursos en formar y emplear al personal sanitario, pues “invertir en el fortalecimiento de la fuerza laboral es invertir en la salud para todos”.

Sobre los reclamos de los médicos privados: Médicos privados siguen a la deriva en espera de ser vacunados contra COVID-19

De acuerdo con la investigación más reciente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el salario promedio del personal médico se posicionó como el segundo más bajo de la OCDE, mientras que el sueldo del personal de enfermería se encuentra debajo del promedio y detrás de países como Chile, España e Italia.

Además, el CIEP muestra que México sufre de un déficit de trabajadores de la salud, pues de 2012 a la fecha la proporción de médicos y personal de enfermería por cada 100,000 habitantes se redujo

México en comparativa internacional

La investigación elaborada por Alejandra Llanos Guerrero del CIEP nos permite observar que mientras que el salario anual promedio de los médicos especialistas del grupo de 31 países que conforman a la OCDE es de 120,187 dólares, en nuestro país el sueldo anual es de tan solo 61,256 dólares. Es decir, casi la mitad.

Esto posiciona a nuestro país como el segundo lugar de los países con el ingreso anual más bajo, únicamente por encima de Polonia. 

Respecto al personal de enfermería, nuestro país también se encuentra por debajo del promedio de los 31 países de la OCDE, con un ingreso anual de 32,875 dólares. Esto posiciona a México detrás de países como Chile, España e Italia.

Te puede interesar: Mexicanos y el turismo de vacunación COVID-19 en Estados Unidos

Cobertura de salud en riesgo por la falta de médicos

Durante toda la pandemia el personal médico y de enfermería ha constituido la primera línea de atención contra la COVID-19. De acuerdo con el reporte del CIEP, en nuestro país hay 566,875 trabajadores de la salud, de los cuales 228,157 se han contagiado de Covid-19 y 3,471 han fallecido

Sin embargo, nuestro país no solo carece de salarios suficientes para el personal de salud, sino que carece de las personas necesarias para atender a toda la población mexicana. Y es que de 2012 a la fecha, el personal médico y de enfermería por cada 100,000 habitantes se ha reducido.

Mientras que en 2012 existían 2.2 médicos y 2.6 enfermeras por cada 100,000 personas, para el año previo a la pandemia (2019) estas cifras se redujeron a 2.0 médicos y 2.4 trabajadores por cada 100,000 personas, respectivamente.

Por el contrario, la cantidad de personal promedio de los países miembros de la OCDE es de 3.3 médicos (65% más que México) y 9.1 trabajadores de enfermería por cada 100,000 habitantes (casi cuatro veces más que nuestro país).

Además de esta situación, la investigación muestra que también existen diferencias importantes en los salarios del personal de salud siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la institución de salud pública que presenta los menores salarios tanto para el personal médico, como el de enfermería.

Sobre el IMSS te puede interesar: La otra batalla del personal de salud del IMSS: que les reconozcan incapacidades por COVID-19.

Gobierno incrementa presupuesto para salarios en 2021

Otro de los aspectos que resalta la investigación del CIEP es que para este año se aprobaron 35,917 millones de pesos para el pago de nómina del personal de salud, lo que representa un aumento de 25.2% respecto al presupuesto gastado en 2020.

Sin embargo, este incremento se explica por la intención de la Secretaría de Salud de crear 11,958 plazas nuevas de médicos y personal de enfermería para reforzar al sistema de salud mexicano.

Si deseamos tener un sistema de salud similar a Noruega o Dinamarca, como prometió el presidente López Obrador, no solo se requieren más plazas para personal de salud. También se necesita dignificar el trabajo de todo el personal que brinda atención médica, con mejores condiciones laborales. Sin ellos, no sería posible hacer frente a la pandemia que aún está afectando al país.

Sobre la tercera ola de contagios en CDMX: Ya se notan las vacaciones de Semana Santa en los hospitales COVID-19 de la CDMX

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.