Niñas y adolescentes, el 55% de las mujeres desaparecidas en México

Compartir:

En todas las estaciones del Metro de la Ciudad de México hay un tablero con imágenes de personas desaparecidas

Junto al mapa del vecindario, los pasajeros pueden ver las fichas con los rostros de Tania, Karina, Flor Estela, Darcy, Paula, Daniela, Cinthya, Daria, Alejandra, Jessica y decenas de nombres más. 

La mayoría son adolescentes y todas están desaparecidas. En la mayor parte de los casos salieron de sus casas y nunca volvieron. El único rastro son sus señas particulares, lugar y fecha de desaparición y un número telefónico en el que se pueden dar datos sobre sus paraderos.

Lo mismo ocurre en sitios de Facebook y grupos de WhatsApp, en los que las peticiones de ayuda para localizar a jóvenes se multiplican diariamente. Por ejemplo, en el sitio Desaparecidos México publican todos los días hasta 10 fichas de personas desaparecidas en el país.

Te puede interesar: Venta de niñas en México, un crimen tolerado a la vista de todos

De acuerdo con el informe semestral de la Comisión Nacional de Búsqueda, en promedio, 18.5 mujeres desaparecieron diariamente en México entre 2016 y 2020. De ellas, 73% han sido localizadas, mientras que 27% permanecen desaparecidas. 

De las 89,488 personas desaparecidas en México desde 1964 hasta junio de 2021, el 24.70% son mujeres.

Los casos de desapariciones son particularmente graves en adolescentes. Más de la mitad de las desapariciones de mujeres registradas, exactamente 55%, son de niñas y adolescentes de 10 y 17 años de edad.

“Las mujeres representan el 24.7% de las personas desaparecidas, pero si nos enfocamos en el rubro de las niñas y adolescentes menores de 18 años, éstas representan más del 55% de ellas. Este es un dato que debe preocuparnos. Corresponde al estrato de edades de 10 y 19 años”, advirtió el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el pasado 7 de julio. 

Más información: En 2020 creció el número de niños y niñas víctimas de trata de personas en México

“Se las están robando por Facebook

Una de las 12,158 niñas y adolescentes desaparecidas en nuestro país es Gabriela Alexandra Bautista, una joven de 16 años de edad, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 29 de abril, cuando salió de su casa en Acolman, en el Estado de México, a comprar una paleta. 

A través de páginas de Facebook su padre, Dorian, un viudo de 50 años, publica la ficha de Gabriela en busca de información que le ayude a localizar a la menor, quien necesita tomar medicamento psiquiátrico.

“Por favor, tú sabes en dónde está, ya déjala volver a casa, tócate el corazón, haz una llamada anónima, no te ocasionaré problemas solo déjala regresar con su familia, mi hija necesita medicamento psiquiátrico, no sabe lo que hace. Es una niña atrapada en el cuerpo de una mujercita. Te lo suplico, déjala regresar a casa”, escribe el padre de Gabriela en su perfil de Facebook.

Lee también: Pornhub recibió denuncias desde México sobre pornografía infantil en su sitio y las ignoró

Él y su familia se han dedicado desde entonces a buscar a la menor de sus hijas en las inmediaciones de su colonia, nos dijo.

“Por mi parte mi familia y yo estuvimos pegando carteles y recorriendo colonias aledañas, a como nos diera el tiempo y el espacio, día tras día, tarde tras tarde”

Dorian, padre de menor desaparecida

“Como lo veo, es demasiada burocracia y entorpecimiento, si no fuera así, yo ya hubiera encontrado a mi hija. Dos meses después todavía estamos esperando las grabaciones de las cámaras. Y aunque a los de la Fiscalía les he dicho que investiguen su cuenta de Facebook, siempre ponen pretextos. Yo creo que a muchas jovencitas se las están robando por Facebook”. 

En seis estados es donde más desaparecen niñas y adolescentes

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, el 63% de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres se concentra en seis estados: el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

Entre marzo de 1964 y marzo de 2021, el Estado de México fue el que más desapariciones de niñas, mujeres y adolescentes registró, con 4,119 casos. Le siguen Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

Te puede interesar: Menor desaparece en Tláhuac; la Fiscalía de la Ciudad de México tampoco aparece

2017 fue un año negro

El gran salto ocurrió en 2016, cuando el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas pasó de 1,006 en el año anterior a 1,668

Otro nuevo pico se registró en 2017, con 480 nuevos casos en ese año para un total de 2,148. Ese año, en el que más desapariciones de mujeres se registró, fue cuando Nadia Guadalupe no volvió a su casa.

Nadia Guadalupe Morales Rosales fue vista por última vez el 27 de octubre de 2017 en Lomas de San Miguel, en Puebla. En esa fecha tenía 18 años. Sin embargo, casi cuatro años después no hay datos que permitan localizarla. Ella pertenece al rango de edad con más registros de desapariciones.

Lee también: “Me considero una sobreviviente de todas las mujeres desaparecidas”: víctima de trata de personas

Trata de personas, la principal línea de investigación… en teoría

La Comisión Nacional de Búsqueda reporta la desaparición de 5,522 adolescentes entre 15 y 19 años de edad, seguidas por mujeres de entre 20 y 24 años de edad (2,591 casos) y niñas de entre 10 y 14 años (2,312 reportes).

De acuerdo con la titular de la Comisión, Karla Quintana, la hipótesis principal de búsqueda en estos casos es la trata de personas, pues la mayoría de las jóvenes desaparecidas comparten rasgos físicos similares.

“En Toda desaparición de mujer tiene que establecerse hipótesis de razones de género”

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

En los casos de mujeres desaparecidas, el Protocolo Homologado de Búsqueda del gobierno federal establece que: “Toda desaparición de mujeres y niñas debe tener siempre como una hipótesis que la misma esté vinculada con otras formas de violencia de género como la violencia sexual, la violencia familiar, la trata de personas, el feminicidio o con cualquier ortro delito que pueda, además, tener afectaciones diferenciadas por la condición de género de la víctima”, señala.

“En toda desaparición de una mujer se debe presumir que es víctima de un delito, por lo que se debe abrir una carpeta de investigación inmediatamente. Por lo tanto, no aplica nunca el periodo de 72 horas para considerar que existe un delito en razón de la ausencia de una mujer”.

Te puede interesar: Prostitución, trata de personas y secuestro: a esto se exponen las mujeres migrantes en México

Sin embargo, Dorian experimentó lo contrario, ya que la Fiscalía Regional de Tecámac, donde acudió a denunciar la desaparición de Gabriela Alexandra, esperó un mes antes de comenzar las investigaciones.

“Por la edad que mi hija tiene no me dieron el apoyo, porque tiene 16 años. Me dieron a entender que se fue con el novio y que en cuestión de días iba a volver”

Dorian, padre de menor desaparecida

Dorian nos dijo: “un mes tardé para que me dieran el apoyo en el Ministerio Público y me canalizaran a la Fiscalía Especializada de Desaparecidos en el Estado de México. Pero no han hecho nada”.

También nos contó que debido a la inmovilidad de las autoridades ha publicado su número personal para recibir indicios o pistas que le permitan hallar a su hija; sin embargo, se ha encontrado con personas que intentan extorsionarlo.

Ahora está a la espera de que la Fiscalía le dé alguna respuesta, pues aunque 45 días después de que su hija desapareció investigadores y peritos visitaron su hogar para hacer un perfil de Gabriela Alexandra, él todavía desconoce cuál es la línea de investigación que seguirán las autoridades.

¿Qué hacer si desaparece una menor?

De acuerdo con el Centro Nacional de Niños y Niñas Explotadas y Desaparecidas de EU, hay una serie de acciones que debes tomar cuando un menor es ilocalizable.

1. Llama de inmediato a las autoridades para alertarlas. En el caso de México la Alerta Amber para localizar a menores desaparecidos la activa la Fiscalía General de la República y se pueden reportar casos a los números 55 5346 2516 y al 01 800 00 854 00 con cobertura nacional las 24 horas de los 365 días del año.

Los criterios para valorar una Alerta Amber son:

-Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.

-Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.

-Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

2. Si no encuentras a los niños y niñas en casa búscalos en closets, gabinetes, pilas de ropa limpia, debajo de las camas, vehículos o cualquier otro sitio en el que acostumbren esconderse.

3. Al llamar a las autoridades proporciona el nombre de la menor, fecha de nacimiento, estatura, peso, señas particulares como lunares, tatuajes, o marcas de nacimiento y da detalles sobre el último lugar en el que estuvo y la ropa que llevaba puesta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.