Pide AMLO a empresarios invertir en Tren maya

Compartir:

Con tortillas, aguardiente y pollo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia ritual para “pedir permiso a la madre tierra” para la construcción del tren maya.

López Obrador aprovechó para convocar a empresarios a invertir en la construcción de la obra, cuyas licitaciones estarán listas, dijo, en dos meses.

“Un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos… entre 50 y 60 millones (de pesos) por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante”, señaló el mandatario.

El gobierno garantizará el derecho de vía y otorgará a las empresas que participen un “porcentaje de apoyo”, sin especificar, cifra o metodología para asignarla.

Críticas medioambientales

El Centro Mexicano por el Derecho Ambiental (CEMDA) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, son dos de las organizaciones que han alzado la voz en contra de que la megaobra atenta contra los recursos naturales.

El CEMDA ha hecho hincapié en el estudio de impacto ambiental y la autorización correspondiente: 

Mientras que Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza, advirtió que unos dos mil jaguares -especie en peligro de extinción-, se encuentran en riesgo, de construirse el Tren Maya.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.