Pío Obrador exige a TEPJF que INE detenga investigación por videos

Compartir:

El 5 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a la impugnación presentada por Pío López Obrador para detener la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los videos en que se le observa recibiendo dinero para actividades de Morena.

Los videos fueron exhibidos el 20 de agosto en Latinus Originals, espacio que conduce Carlos Loret de Mola. Por ello, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una demanda el 2 de octubre y exigió 12 años de cárcel para el comunicador por lo que considera daños causados a su persona.

El material en que se observa a Pio recibiendo dinero fue la base de las denuncias que presentaron en septiembre ante el INE los panistas Federico Döring, Víctor Sondón y Juan Antonio Martín del Campo, además del representante del PRD, Camerino Eleazar, por uso indebido de recursos para el financiamiento de campañas electorales.

Quizá quieras leer: No debería de iniciar la investigación de Pío López contra Loret: Artículo 19

En horas, el TEPJF aprobó petición de Pío

Pío López recurrió al exmagistrado del TEPJF, Salvador Nava, para su defensa. En horas –de martes para miércoles 5 de noviembre– el constitucionalista al que Proceso identifica como alfil panista, consiguió que el tribunal recibiera la impugnación.

La noticia generó malestar en algunos. El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, empleó su cuenta de Twitter para retar al jefe del Ejecutivo: 

“El que nada debe, nada teme, dice Andrés Manuel López Obrador. Pues que le diga a ⁦Pío López Obrador⁩ que no se preocupe, que vaya a declarar. O, ¿es de dientes para afuera, presidente?”.

Lo cierto es que Pío declaró ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en la primera quincena de septiembre. Un día después lo hizo David León Romero, el excoordinador Nacional de Protección Civil, quien entregó bolsas con dos millones 430 mil pesos al hermano de AMLO en 2015.

Quizá quieras leer: Dos expriistas encabezan la batalla por el 2021 para Morena: Monreal y Durazo

¿Qué argumenta Pío?

La Ley General en Materia de Delitos Electorales de 2014, en su artículo 15, establece multas de hasta cinco mil días y cárcel de cinco a 15 años a quien realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero a favor de algún precandidato o partido. La pena aumenta si el apoyo se realiza durante una precampaña o campaña electoral. 

Pío López Obrador argumentó que no se le puede sancionar por hechos prescritos, según publicación de Milenio. Lo que el TEPJF solicitó fue que aclarara 2.4 millones de pesos que recibió en 2015 para, presuntamente, beneficiar a Morena.

El señalamiento es con base en lo expuesto por Loret de Mola. En ese punto se basó la defensa de Pío para argumentar que en los videos no se hace referencia a Morena ni a la cantidad supuesta.

Además de señalar que la norma electoral en 2015 establecía que este tipo de situaciones prescribía a los tres años.

AMLO se desvincula de la familia

Desde Palacio Nacional, el presidente se desmarcó de cualquier relación con el escándalo de Pío. “No me meto en eso. Eso, que lo decida la autoridad competente”, dijo durante la mañanera.

López Obrador usó la frase “Yo ya no me pertenezco” para recordar que como parte del movimiento para transformar a México no le va a fallar al pueblo.

“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano. Aunque se trate de mi hermano, que sean los ministerios públicos y los jueces, los que decidan”, agregó.

Mientras tanto, La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó la investigación de las finanzas de Pío López Obrador y David León y la entregará al Instituto Nacional Electoral (INE).

La UIF informó que este lunes enviará al INE su información sobre las finanzas del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y el excoordinador Nacional de Protección Civil para que determine si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente.

¿Y qué sobre la denuncia a Loret de Mola?

Desde el pasado 2 de octubre, en que el hermano del presidente presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Carlos Loret de Mola, no ha sido requerido.

La FGR solicitó la comparecencia del comunicador, pero como testigo sobre el montaje en el caso Florence Cassez

Hay delito, lo reconoce Pío López al señalar que el hecho prescribió y por ello no puede ser juzgado. ¿Acaso habrá impunidad? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.