Plan B busca eliminar los fondos y fideicomisos del INE y da 6 meses para adecuar salarios

Compartir:

El INE “sí se toca”, anticipó el 5 de diciembre de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se adelantó al rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados a la reforma electoral que planteaba cambios constitucionales al Instituto Nacional Electoral (INE) y los siete magistrados del Tribunal Electoral federal (TEPJF). 

Ese mismo día por la noche, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López puso en marcha el plan ‘B’, que pasó por la vía rápida en la Cámara de Diputados (fast track) con 267 votos a favor, 219 en contra y 0 abstenciones la madrugada del 7 de diciembre. “Esto apenas empieza”, dijo en la conferencia matutina de ese día López Obrador, quien advirtió que en el Senado “el grupo conservador”, integrado por el PAN, PRI, PRD, va a acudir a la Corte

“Pedirán que se declare inconstitucional el plan ‘B’”, comentó el Presidente. “Van a ser los ministros los que van a decidir… Es importante que no se abandone esta lucha, para seguir impulsando la democracia, que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE no los partidos y que no se gaste tanto dinero en las elecciones, que no haya tantos diputados”, insistió durante la conferencia desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Las calles y los hogares, lugares de riesgo para las mujeres

Gobernación destaca ahorro con plan ‘B’

En el plan ‘B’ también se establece que los consejeros solo podrán emitir reglas y lineamientos en materia de resultados preliminares, encuestas, observación electoral, conteos rápidos e impresión de documentos.

Los partidos serán sancionados cuando en su propaganda difundan expresiones que calumnien a personas, partidos y a gobiernos emanados de ellos.

Al ponerse en marcha, López Obrador prevé una reducción del “presupuesto del INE y un ahorro inicial de $3,500 millones de pesos que se complementará con el de organismos locales y el TEPJF y habrá un ahorro de $5,000 millones en el primer año. 

Plan ‘B’ debe discutirse

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aceptó que es una “reforma fuerte”, por lo que aseguró que la discusión del plan ‘B’ se realizará “sin precipitaciones”. Adelantó que ante la propuesta de modificación de 450 artículos se “actuará con serenidad y buen juicio”, por lo que se aplicará “el procedimiento legal”. 

“Vamos a darle el ritmo correcto y sin precipitaciones para discutir el plan B de la reforma electoral en el Senado”, dijo el senador.

La analista Ivonne Acuña Murillo nos dijo que “está convencida que la propuesta de AMLO debe ser discutida por todos los partidos incluyendo a la oposición”. Dijo que la propuesta no es una imposición. “Sin duda, no debe perderse lo ganado en materia de organización y calificación de elecciones”, pero tampoco hay que olvidar que los partidos de oposición se “niegan a escuchar” y así es difícil avanzar.

Qué encierra el plan ‘B’ de López Obrador  

El plan ‘B’ entregado por el secretario de Gobernación a diputados pretende limitar el funcionamiento del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de cambios a 450 artículos de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); de Partidos Políticos; la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y las generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

El proyecto busca eliminar los fondos y fideicomisos del INE, el servicio profesional de carrera y la secretaría ejecutiva. “Entiendo que va más bien por el adelgazamiento presupuestal de la estructura”, comentó Gutiérrez Márquez.

En el documento entregado por el secretario de Gobernación, se dan “seis meses” para adecuar los salarios en el INE y que nadie gane más que el Presidente. Mientras al TEPJF quieren quitarle la facultad que tiene de poder sancionar a funcionarios que hagan campaña anticipada; ambas instituciones no podrán cancelar candidaturas por faltas graves.

El analista político de Laboratorio electoral y profesor de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, Arturo Espinosa expuso en Twitter que “una de las modificaciones más relevantes donde quieren meter gol” tanto el Partido Verde como el Partido del Trabajo, es en el artículo 12 de la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Quieren quitar “la prohibición de transferir votos en las coaliciones”, es decir, que los votos que obtengan los candidatos de una alianza partidista en elecciones, cuenten por igual para cada partido. “Con esto garantizan la permanencia de su registro”. 

Quizá quieras leer: Limitaciones del Sistema Nacional Anticorrupción y por qué a la clase política no le conviene fortalecerlo

¿Y las filtraciones de Monreal?

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, filtró algunos puntos del plan ‘B’.  habló de la intención de que el Padrón Electoral, que contiene la información de la población con credencial de elector, “pase al Registro Nacional de Población (Renapo)”, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Además de reducir gastos al unir direcciones del INE y que los integrantes de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral fueran elegidos en la Cámara de Diputados.

“Hay que tener cuidado” con las filtraciones que realizó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sobre el plan ‘B’, nos dijo Enrique Gutiérrez Márquez, director del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, teniendo en cuenta en que no había certeza de la información.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.